El Plan Movalt se ha agotado en unas pocas horas. ¿Y ahora qué?

El Plan Movalt, dotado de 20 millones de euros destinados a proporcionar ayudas para la compra de vehículos ecológicos (así como 15 millones para puntos de carga y otros 15 para soluciones de I+D+i), se ha agotado en cuestión de horas. No ha durado ni siquiera un día, algo que nos recuerda enormemente a lo ocurrido con el Plan MOVEA el pasado agosto.

Según los cálculos realizados por los responsables del Plan, alrededor de 5.000 vehículos se han podido adquirir gracias al plan de ayudas, si bien no se sabe en qué proporción han sido vehículos eléctricos y vehículos a gas (GLP, GNC, etc).

Al plan se podían acoger todos los vehículos eléctricos, siendo aquellos con una autonomía superior a los 72 km por carga los que podían acceder a los 5.500 euros máximos, a los que hay que sumar otros 1.000 que debe poner cada concesionario para la instalación de un punto de carga para el coche que hayan vendido.

Hay que destacar, eso sí, que sólo entraban en el plan aquellos modelos cuyo precio tras las ayudas y los impuestos quedaran por debajo de los 32.000 euros. Un límite relativamente bajo, pues coches como el Tesla Model 3 (si se vendiera ya) probablemente quedarían fuera de los planes de ayudas.

ANFAC ha pedido al gobierno que amplíe el Plan Movalt con nuevos fondos, pues se ha demostrado que existe un enorme interés hacia los vehículos de propulsión alternativa. Además, también proponen que las ayudas se vuelvan estructurales a semejanza de otros países europeos, donde las ayudas son fijas y no dependen de planes estacionarios.

Una vez más, las limitadas ayudas no se han correspondido con el interés existente por parte de los consumidores, muchos de los cuales quieren dar el salto a la movilidad alternativa pero se ven atados de pies y manos ante la falta de interés del gobierno y los precios todavía altos de los fabricantes.

Es muy probable que medidas como una reducción o exención del IVA fueran mucho más eficaces que los planes que se llevan aprobando hasta ahora. Países como Noruega, donde los modelos enchufables alcanzan un 40% de cuota de mercado (frente al ridículo 0,55% de nuestro país), nos muestran que este tipo de solución es muchísimo más eficaz, además de ser más sencilla al no tener que incluirse en la declaración de la renta.

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Energias renovables

31 Comment responses

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    December 15, 2017

    Ahora qué?. Pues disfrutar de lo votado y esperar las propuestas populistas de Ciudadanos, Podemos y compañía.

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      December 15, 2017

      Por favor, Anonimo, ilústranos sobre a quién debemos votar…

      Gracias.

      De nada.

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        December 15, 2017

        Pues a un partido que no esté podrido por la corrupción. No es muy complicado. Solo hay que evitar a un par de ellos.

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          December 15, 2017

          Que sepamos, el único putriderod e corrupción a escala masiva es el PP. Ciudadanos y Podemos aúne está por ver.

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            December 15, 2017

            Todos son la misma cosa.

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    December 15, 2017

    Ahora algunos esperarán a las migajas de nuestros “mandamases” para el año siguiente. Triste política que no incentiva lo que beneficiaría a nuestro país y ciudadanos y que no desincentiva lo que lleva años perjudicando su calidad de vida, economía y salud.

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    December 15, 2017

    Es de vergüenza que este gobierno no ponga más interés e incentive con más valentía el vehículo eléctrico. La transición hacia la movilidad eléctrica hay que apoyarla señores políticos, pero de verdad.
    Estamos a la cola de Europa en compra de vehículos eléctricos y somos el país que más sufrimos el cambio climático y encima los que menos estamos concienciados, esto de es locos.

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    December 15, 2017

    Pues a mí me parece que subvencionar vehiculos que tras las ayudas se quedan en 32.000 euros es un auténtico escándalo. Estamos subvencionando sus caprichos a los ricachones. Una vergüenza.

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      December 15, 2017

      Al menos en España tenemos un límite máximo de precio para la ayuda, que en lugares como Noruega, Holanda o Estados Unidos no hay máximo. En Alemania son 60.000 euros antes de impuestos.

      Sobre subvenciones si o no a un coche de 30.000 euros, la cuestión es que por debajo no hay oferta. Y si no incentivas, el mercado no crece tan rápido por que los precios no bajan. Y eso al final es retrasar su implantación que también tiene un alto coste económico para el oaís2en forma de gastos médicos y dependencia energética.

      Para ahorrar, hay que gastar.

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      December 15, 2017

      No estoy de acuerdo, se está subvencionando a coches que cuestan 32000€, pero que si fueran térmicos costarían 16000. Un Nissan Leaf o eNV200, Renault Zoe, Hyundai Ioniq no creo que se pueda decir que son coches para ricos. El problema es que por tratarse de coches eléctricos, tienen asociado un sobreprecio por el coste de la tecnología respecto a su equivalente térmico, y para colmo con una autonomía baja, por lo que facilitan las cosas, o ningún trabajador normal podremos acceder a ellos.

      En cualquier caso, aunque se subvencionara un Model S P100D con modo ridículo activado y todos los extras, tienes que tener en cuenta que la ayuda recibida hay que declararla en el IRPF, con lo que si fueses una persona rica que recibe la ayuda, al hacer la declaración de IRPF te tocaría devolverla. Es decir, que la ayuda recibida se normaliza con tu nivel de ingresos, si tienes ingresos bajos, no tendrás que devolver la ayuda, y según sean tus ingresos de altos, te tocará devolver mayor porcentaje de la ayuda recibida.

      El problema sería que una persona “rica” le estaría quitando la ayuda a otro coche. Pienso que se tendría que hacer con una reducción de IVA, que podría ser inversamente proporcional al coste del coche, así se facilitaría la compra de eléctricos.

      Pero vamos, decir que una furgoneta familiar como la eNV200 Evalia que te cuesta unos 34000€ con poco más de 100km de autonomía es de ricos, cuando su equivalente térmico sin los engorros de tener tan poca autonomía cuesta 20000€, no me parece una apreciación muy realista.

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        December 15, 2017

        Buen análisis, y por cierto, disfruten lo votado en estos últimos 30 años.

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        December 15, 2017

        +1
        Algunas veces hay que ayudar a todo el mundo que nos beneficiamos todo.

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      December 15, 2017

      Lo que subvencionas es aire limpio, evolución tecnológica, no dependecia del petroleo, un futuro sin accidentes como el del Prestige, etc, etc…

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    December 15, 2017

    Alrededor de 5000 coches en 1 dia?
    Pero si en todo el año 2017 ( que está siendo positivo) se han vendido 3495!
    Esto significa que es esperable unas ventas de diciembre fabulosas o son coches que se acogen al plan pero se venderán a lo largo del 2018. Alguien me lo puede explicar?

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      December 15, 2017

      Entiendo que se han activado muchas reservas previas a la puesta en marcha. Acumulas meses de ventas que se confirman en un mismo día.

      Podías dejar el coche encargado, con la condición de confirmar la compra con la entrada en vigor de las ayudas. Por eso esta acumulación tan extraña.

      Vamos…una chapuza. (Otra).

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    December 15, 2017

    Con lo fácil que sería bajar el iva a los ve más baratos. No hace falta ser un genio para entenderlo ¡Hasta el gorro de esta pandilla de sinvergüenzas que nos toman el pelo a cada minuto! Es todo postureo. Lamentable.

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      December 16, 2017

      Cierto. Una medida que es justa, ya que ahorra al estado problemas de salud relacionadas con las emisiones. Cualquiera tiene mejores ideas e iniciativas que nuestros políticos… O espera, que lo hacen a propósito para ganarse un. Sillón de oro!

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  7. Avatar
    December 15, 2017

    Y de paso que le suban el iva a los diésel y y a los gasolina más caros….lástima que aquí mandan las multinacionales.

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      December 15, 2017

      Ahí lee has dado, aquí solo hay tela para rescatar bancos y para pensiones vitalicias.
      #disfrutenlorobado

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    December 15, 2017

    Vaya mierda de plan y de los que lo han diseñado.

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    December 15, 2017

    Fuera subvenciones a la compra de coches electricos, GLP y GNC, a cambio, que dirijan todo el esfuerzo y dinero a las ayudas para puntos de carga.

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  10. Avatar
    December 15, 2017

    Otra chapuza más Made in PP.

    Con éste gobierno del PP no avanzamos ni aprendemos que hay que dejar de votarles, pero vaya que gracias a los cuñaos de C´s, seguiremos teniendo PP otra legislatura más.

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      December 15, 2017

      Este es un foro de coches no de propaganda política.

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        December 25, 2017

        No es propaganda Nacho, no habla de partidos que lo hacen bien. Todo lo contrario, se habla de partidos que lo están haciendo MALLLLLL!!!!!!

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  11. Avatar
    December 15, 2017

    Pues mejor, sin ayudas los EVs tendrán que bajar de precio.

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      December 16, 2017

      No sabía que sin la ayuda bajaban los coste de producción e investigación de los fabricantes…

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    December 15, 2017

    ¿Como se prepara uno para acceder el año que viene a las ayudas? ¿Se habla con el concesionario y se dejar reservado un modelo?

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  13. Avatar
    December 15, 2017

    ¿Esto no es al final contraproducente? No sé, a mi personalmente , si necesitara comprarme un eléctrico cuando no hay plan, me daría bastante rabia ver que si lo hubiera comprado antes me habrían dado todo ese dinero, que puede ser un 20% del precio del coche…
    Además, te hace pensar que realmente solo sale rentable comprar un eléctrico con esas ayudas.

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    December 16, 2017

    Que se puede esperar de un gobierno que tiene por ley el famoso “impuesto al sol”, a partir de ahi… ya me contaras

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    December 17, 2017

    La mayor parte de ese monto de 20 millones se lo lleva los vehiculos ya vendidos , que no entraron en el Movea. . Por eso dura horas

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  16. Avatar
    February 14, 2018

    Se sabe aunque sea estimado, la fecha en la que puede salir el siguiente plan?

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