El Nissan LEAF de 60 kWh llegará en 2018. ¿Cómo se situará frente a sus rivales?

Durante una presentación, Nissan América ha mostrado una infografía donde analiza de una forma rápida y visual como es su competencia en el sector del coche eléctrico. En esta imagen podemos ver desde la competencia del LEAF de 40 kWh, encarnada en los Volkswagen e-Golf, Hyundai IONIQ y el Ford Focus.

Unos rivales a los que iguala a nivel de precio, desde 29.900 dólares en su mayor parte antes de ayudas y promociones, pero supera en aspectos como la autonomía y también la potencia de su motor. Mientras que el más capaz en autonomía bajo el ciclo EPA son el e-Golf y el IONIQ, ambos con 199 kms, el nuevo LEAF logra llegar a los 241 kms. En cuanto a la potencia del motor, vemos que el LEAF con sus 110 kW (150 CV) supera los 107 kW (146 CV) del Focus, el más capaz hasta el momento en este aspecto.

Pero lo realmente interesante está en la siguiente línea. En ella vemos que el nuevo LEAF contará con una nueva versión. Por desgracia en ella sólo se indica que será la versión 2019, que en Estados Unidos indica que es un coche que llegará al mercado en 2018. También nos muestra una autonomía que indica será más de 361 kilómetros. Nada del precio, y curiosamente tampoco nada de la potencia.

Frente a el Nissan sitúa el Chevrolet Bolt, que en teoría le superaría en potencia y en autonomía, y el Tesla Model 3, que en su versión Standard parece que quedará por detrás el nuevo LEAF en autonomía, pero al que supera claramente en potencia.

Pero la ausencia de datos hace que las especulaciones sobre esta nueva versión del LEAF no hagan más que acrecentarse. Según los rumores, este nuevo LEAF contará con un pack de baterías de LG, sustituyendo de esa forma las celdas de AESC. Eso además de un cambio de nombres supondrá también un cambio de química hacia una más resistente al paso de los ciclos. Un punto muy importante.

Pero no menos importante será la posibilidad de poder instalar un pack que se especula superará por poco los 60 kWh, siendo esta cifra la neta, mientras que la bruta podría llegar a los 64 kWh.

Además de más autonomía y durabilidad, el contar con más capacidad también facilitará a Nissan la posibilidad de instalar un motor de más potencia, acercando sus cifras a los más de 200 CV del Bolt y Model 3. Un motor del que se ha especulado podría llegar a los 160 kW (218 CV) que le permitirán llegar a los 100 km/h en unos 6.5 segundos. Muy cerca de sus rivales.

Y más potencia no significa sólo más aceleración y ser los más rápidos del semáforo. También tendrá como consecuencia un menor consumo a velocidades de autovía. Algo que le permitirá mejorar la cifra de autonomía incluso más de lo que el propio incremento de capacidad le permitirá, llegando a una cifra que posiblemente se acerque o incluso supere los 383 kms del propio Chevrolet Bolt dado que se trata de un coche con un coeficiente aerodinámico mucho mejor que el propio Bolt.

Quedaría por saber como resuelve el tema económico Nissan. Por un lado están los 35.000 dólares del Tesla Model 3, o los 37.500 del Bolt. Por lo tanto esas cifras son las referencias en las que se tendrá que basar el fabricante japonés para que la cifra no se dispare.

Un nuevo LEAF que debería llegar al mercado a finales de 2018 y que se convertirá en una excelente alternativa para los que buscan un modelo de amplia autonomía, y están dispuestos a pagar algo más por lograrlo.

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Vía | PushEVS



Energias renovables

25 Comment responses

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    January 01, 2018

    Muchas especulaciones.
    Sin datos reales facilitados, no es posible hacer una comparativa en condiciones.

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    January 01, 2018

    Bueno, ya sabes, algo hay que escribir…para mantener la llama.
    Feliz 2018!!!!

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    January 01, 2018

    Feliz 2018! Esperemos que este sea el año de la consolidación de los electricos como una alternativa realista a los térmicos.

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    January 01, 2018

    El Leaf solo va a triunfar allá donde el model 3 suba de precio ridículamente por impuestos y aranceles, como aquí en Europa. En Estados Unidos el Leaf es tan poco coche comprado con el model 3 y es tan próximo en precio que podemos adivinar ya cual será el superventas y cual el fracaso. Aquí en cambio en Europa, los 40000 euros equivalentes en Estados Unidos de un model 3 medio equipado, se van a ir a los 60000 de Europa. Después de pagar nuestros impuestos vía sueldo, aún nos tienen que encarecer los productos un 50 por ciento? Feliz robo nuevo

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    January 01, 2018

    Me recuerda a un juego de cartas que tenia de pequeño, donde el que tenia la cifra más grande ganaba.
    Es como si los clientes solo miraran las cifras y ninguno se sube al coche para decid una compra.
    Lo interesante del tema es que los coches con batería de entra 30 y 40kWh
    Tienen una autonomía de entre 184 y 240km suficiente para un uso diario en ciudad e insuficiente para viajar.
    Con respecto a la potencia, me sorprende que todos los EV siempre tienen mucha más potencia que los ICE que se venden hasta a hora, y parece que la gente quiere un coche de carreras, estamos hablando de potencias de entre 120cv y 150cv, muchas de estas potencias, hoy día, la montan las versiones deportivas en este segmento.

    Y si uno busca un coche para un uso normal, desde 120cv, y encima eléctricos, van que chutan.

    Por supuesto que habrá gente que quiera más potencia, pero entonces se irán al Model 3.

    Creo que es más importante, entre estos 4 modelos, el confort interior y el maletero, donde ahí si sale ganando claramente el Leaf y el Ioniq, donde se ve el diseño original para ser EV.

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      January 01, 2018

      Tienes mucha razón. Parece q solo importe la autonomia..sin importar como es el coche.

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      January 01, 2018

      El tema es que hacer un motor térmico potente y fiable es muy difícil y caro, pero hacer un motor eléctrico potente y fiable es trivial. Por eso montan motores tan potentes.

      La única limitación es la propia batería. Si la batería es buena, sería absurdo no aprovechar y meter bobinado extra para tener un mejor motor, que además, mantiene el mismo consumo.

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      January 01, 2018

      La potencia en un eléctrico cuesta poco dinero.

      Por otra parte a alta velocidad en autovía el sobrepeso de la batería hace que si la potencia del motor sea baja las prestaciones de los eléctricos bajen hasta la de los térmicos.

      Tienes un eléctrico con baja potencia que en el 0-60 km/h le saca los colores, entonces, ¿Por qué regalarle el tramo de 80-130 km/h a los térmicos frente a los eléctricos de baja potencia cuando por poco dinero consigues la potencia suficiente para seguir avergonzando al térmico y que las maniobras de adelantamiento e incorporaciones sean más seguras por necesitar menos tiempo?

      Además hay otra cosa, los eléctricos de baja potencia consumen más que los de alta potencia a altas velocidades por lo que la autonomía se reduce para cualquiera que quiera hacer un viaje medio por autovía.

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      January 01, 2018

      Ya te lo han dicho, montar un motor eléctrico más potente no tiene una décima parte de complicación que un térmico, asi que ¿por qué no montar motores más potentes? adelantamientos, incorporaciones, etc…. serían mucho más fáciles de hacer con coches potentes, y al que le guste correr que disfrute también.

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      January 01, 2018

      Si ya sé que meter más potencia en un motor eléctrico es mucho más fácil que en uno térmico, eso lo tengo claro.
      Y se vé en esta comparativa donde el coche con menos potencia, tiene casi la potencia máxima de sus equivalentes térmicos.
      También hay otras cosas en tener en cuenta, que no son solo la potencia del motor.
      Las suspensiones y las exigencias a la que está sometido un coche con 120cv no son las mismas que un coche de 200cv.
      Y aunque hacer un motor eléctrico con esas potencias las diferencias sean mínimas, no lo es hacer un coche que aguante esas potencias. Y no solo por la exigencia de baterías y electrónica, sino por todo.
      Y ya estamos hablando de coches con finalidades más deportivas.

      Sinceramente, con 150cv un coche como el Leaf es un coche con una potencia más que suficiente para su uso pare el día a día, tener potencia de sobra para adelantamientos y bajos consumos por su peso.
      Más de eso es por marketing (Que ojo, en los coches es muy importante)
      Pasa algo parecido en los térmicos, con los acabados que están asociados a ciertas motorizaciones y su consecuente sobreprecio.

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    January 01, 2018

    Ese coche en Europa será un éxito y que el Tesla 3 aquí tristemente se disparará en el precio

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    January 01, 2018

    Menudo pepino de coche el 60kwh, este carro ya juega en otra liga.

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    January 01, 2018

    Yo sólo le pido al nuevo leaf buena refrigeración de su batería y no sólo más capacidad.
    Si es así y su precio no se dispara cerca de los 40.000€ puede que cuando salga me lo compre, de lo contrario descartado.

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    January 01, 2018

    En primer lugar un Feliz Año
    Electrones para todos

    Ya en serio, con el nuevo LEAF, me doy cuenta que cuando una marca quiere, lo hace, que las dos versiones son caras, sí, pero estuve viendo que muchos de sus equivalentes en térmicos sus versiones de acceso empiezan en 100 caballos o menos, de ahí que si quieres comparar precios tengas que coger versiones topes de gama. El nuevo LEAF de 60 kWh, demuestra que no todo son enormes baterías, y lo digo con la mejor de las intenciones, se ve como lo quieren hacer más eficiente,es un motor digno de muchas versiones deportivas. Lo que puedan hacer con él los de NISMO, puede ser una gran ayuda para la movilidad eléctrica, al igual que es la serie P de Tesla, y ya por soñar como un crío, a ver si se inventan un AWD, que le metan manos los chicos del centro de Nissan en Barcelona, que seguro que lo bordan, aunque creo que eso lo dejamos para el Qashqai, que no le vendría mal unos buenos 160 kW aunque en dos inventos de Nikola Tesla mejor…

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    January 01, 2018

    En vista de los últimos artículos , aquí expuestos. Lo que se ve es que el coche eléctrico es mucho , mucho más complejo , de lo que nos quiso dar a entender… Tecnología en baterías , motores ” llenos” de tierras raras en su fabricación, alojamiento, comodidad , climátizacion y seguridad de pasajeros… Averías y fiabilidad… De la autonomía , ya ni hablamos…

    Y que conste que estoy a favor del VE pero que nos digan la realidad de lo que hay…. Es más yo trabajo en un proyecto de movilidad sostenible… V I propulsados a GNL , Y se los CV que tiene el vehículo, autonomía, los fallos de los que adolece… Y made in Spain

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    January 01, 2018

    motores ” llenos” de tierras raras en su fabricación???
    Que marca utiliza esos motores exactamente?
    Tecnología en baterías: En constante evolución.
    alojamiento?
    Comodidad? Cualquier vehiculo electrico es tanto o más cómodo en travesía que un Rolls Royce.
    Climatización? Los que tienen aplicaciones nativas puedes activar la climatización desde el teléfono movil y calentar el vehiculo horas antes de salir de casa o refrigerarlo antes de cogerlo.
    Seguridad de pasajeros? NO hay vehiculo más seguro que uno que no tenga un motor intrusivo en la zona frontal del mismo.
    Averías y fiabilidad? Cuantas llamadas a revisión se han realizado por las grandes compañias en todos sus modelos durante los ulitmos 2 años? Más de 10 millones de vehiculos siendo optimistas.

    Y la autonomía? Para realizar viajes de 2000 km no hay vehiculo que los haga en un solo deposito.
    Además de lo contraproducente de conducir durante más de 2 horas en carretera por salud y seguridad vial.

    Póngase al día caballero, un saludo.

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      January 02, 2018

      es cierto , china no es el máximo “productor” de neodimio , es España …. o el praseodimio…..y un largito etc… baterías en constante evolución ? ion -Li como desde hace mas de diez años…y el litio también se extrae en Europa, ya no digamos de usuarios que tras 5 años de uso , baterías que pierden ,mínimo el 25 % de capacidad.Cómodo un VE? , eso si mides menos de 165cm. Yo ya estoy suficientemente informado, y si hay que estar a favor de nuevos modos de transporte , hay que ver sus pros y sus contras, si no sectarismo y alineación. y repito llevo casi dos años trabajando en un proyecto de transporte sostenible, se la autonomía que dispongo, consumos , puntos de repostaje, así como valores de presión , kg , temperaturas optimas….no necesito leer cuatro revistas , unos cuantos datos manipulados por los fabricantes…..lo que he aprendido es a base de trabajo, pasarlo jodido y espabilar…un cordial saludo y feliz año !!

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        January 02, 2018

        Feliz año a tod@s!
        jor, suerte con tu proyecto de proyecto de movilidad sostenible
        Aunque no creo que un V.E. sea realmente más complejo que uno de combustión moderno, sobretodo respecto a un contaminante y cancerígeno TurboDiesel.
        Los avances en baterías pueden parecer escasos a alguien joven, como supongo serás, pero son bastante significativos y en breve auguro antes de 5 años habrá un evolución impresionante no sólo en capacidad sino en tiempos de recargas y fiabilidad.
        Hasta no hace mucho las baterías eran de NiMh con sus pros y contras, después han sido el li-ion y ahora es común encontrarse baterías de polímero de litio (Ioniq, niro,etc.). Toshiba presentó unas baterías de recarga ultra-rápida (320 km en 6 minutos) con ánodos de óxido de titanio niobio,conservar el 90% de capacidad de batería tras más de 5.000 ciclos de carga ultrarrápida.
        En general, se ha reducido peso y aumentado la densidad energética con más kwh en menos espacio, incluso ya hay prototipos con bolas de grafeno, y es un hecho que las baterías del MIT se empezarán a producir este año 2018: con grafeno sustituyendo al ánodo y cátodo con electrolito sólido están a la vuelta de la esquina. Compuestas por una aleación de litio, plata y tabarnio; nanotubos de carbono recubriendo el ánodo y el cátodo para facilitar el correcto movimiento de los electrones mientras se da estabilidad de la batería; celdas divididas por capas de papel ignífugo minimizando el espacio para obtener una mayor densidad. Esto se traduce en una capacidad impresionante: 40 000 mAh en el tamaño de una batería de teléfono móvil (las actuales tienen como mucho algo más de 3000 mAh). Esto quiere decir que, más pronto que tarde, la autonomía de un V.E. será muy superior a un vehículo de combustión.
        El V.E. ha estado olvidado por los fabricantes durante casi un siglo, en el que se han dedicado a vender como grandes logros pequeñas modificaciones en los vehículos de combustión (turbos, egr, downsizing,etc).
        El eléctrico en pocos años se ha puesto al día en muchos aspectos, cierto que faltaban otros como la autonomía (y el precio), pero esto, es sólo cuestión de tiempo.
        Volviendo al tema que nos ocupa: me parece buena noticia tanto el precio como la presunta capacidad del nuevo Leaf, aunque me interesaría más ver el nuevo Ioniq con una batería de similar capacidad, se supone que estarán muy parejos en precio, aunque estéticamente (a mi juicio) y en eficiencia gana el Ioniq. Si con sus escasos 28kwh hace más de 200km reales con las nuevas baterías de más de 60kwh la autonomía tiene que ser más que interesante incluso para viajes largos.

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  12. Avatar
    January 01, 2018

    Nissan es el jugador hasta este minuto de las grandes ventas en V.E. El nuevo Leaf me parece, viene con buenos argumentos a defender el terreno ganado, pero nada revolucionario. Hay mucha tela por cortar, hay mucho aun por consolidar en este 2018, y lo por venir en 2019 y 2020. Nissan es cautelosa, no tiene una cuenta en el Banco imbatible, esperará las próximas apuestas para responder como buen Samurai, con sus mejores Katanas, todos esperamos mucho de ellos, ojala use la HATTORI HANZO – 服部半蔵.

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  13. Avatar
    January 01, 2018

    Bueno, vaya pepinito , si todo es cierto…. Es cada vez mejor, y con Propilot, ojito, que es un rival serio.

    Esperándolo como agua de Mayo, la verdad, sólo queda ver el precio….

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  14. Avatar
    January 02, 2018

    Como ya dije en mi anterior intervención en otra noticia: todo esto está muy bien, pero como no tengamos una red de cargadores rápidos que te permitan viajar por toda Europa sin preocupaciones, que te permitan recargar cada 250 o 300km, me da igual que tenga 400 km de autonomía o 300 km… Si, total, no puedo usarlo de forma similar a un térmico…

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  15. Avatar
    January 02, 2018

    Soy propietario de un Nisan Leaf desde hace 3 años y estoy encantado con el 20000 km ningún problema pero hay un problema del que nadie abla en los comentarios los cargadores las marcas no quieren darse cuenta que sino se ponen de acuerdo con los cargadores Tesla se los comerá yo particularmente no me atrevo alejarme de mi casa a más de 60 km por el miedo a recargar tarjeta de a quien tardes de allá que casi nunca funcionan un mal rollo un buen coche una mierda los puntos de recarga yo ya tengo pedido el Tesla 3 y espero solucionar ese problema que los demas fabricantes no tienen interés en solucionar

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  16. Avatar
    January 02, 2018

    El tema de los cargadores para los VE sera una lucha, y no todos parecen funcionar, da miedo salir de casa y no poder cargar….

    Sobre el Leaf 2 y el 2+ en 2019, me ha gustado su nueva bateria de LG, espero que tengan refrigeración, y asi no degradarse pronto, coches como el Bolt y M3 la bateria apenas sufren y creo que se degradan un 10% con 200mil km, lastima que el bolt no lo veremos en Europa de forma nativa,

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