Los expertos apuntan al problema de Alemania. Pocas ayudas al coche eléctrico, y siguen los incentivos a los diésel

Hace unos días hablábamos del problema del coche eléctrico en Alemania. Primer mercado del automóvil de Europa y donde las ventas de eléctricos no despegaba. Incluso el programa de ayudas valorado en 600 millones de euros apenas estaba siendo usado.

Ahora voces dentro de la industria, como la del profesor Ferdinand Dudenhöffer, experto en sector automovilístico alemán, han indicado dónde está el problema, y cuál es la solución.

Según este experto, uno de los problemas es que Alemania todavía mantiene subsidios fiscales en la compra de coches diésel. Algo que ralentiza la expansión de la movilidad eléctrica. La solución, además de eliminar las ayudas a los modelos diésel, sería grabar las ventas de estos, y con ese dinero incrementar la cantidad de ayuda a la compra de coches eléctricos. También añade que sobrarían fondos para expandir las redes de recarga. Otro de los pilares para la evolución favorable de las ventas de este tipo de vehículos.

Otro de los problemas que añade el experto es la pobre oferta de los fabricantes nacionales. No hay ningún modelo eléctrico de gama alta a la venta, estando sólo Tesla con sus Model S y X, que precisamente han sido excluidos del programa de ayudas. Una situación que esperan que cambie a partir de 2018 y 2019, cuando llegarán las primeras propuestas de las marcas alemanas en este sector.

Hasta el momento se han realizado casi 47.000 solicitudes para la ayuda de 4.000 euros que entregan a partes iguales gobierno y fabricantes. Una pequeña parte de lo previsto en un primero momento que pretendía poner en la calle unos 300.000 coches hasta 2019. Una cifra que con las actuales condiciones claramente no se lograrán.

Opinión

El problema para los alemanes no es sólo que no se vendan muchos coches eléctricos, sino que la falta de empuje de estos hace que las inversiones de los fabricantes germanos continúen centradas en los modelos diésel y gasolina. Algo que supone un claro peligro de supervivencia para un sector que se está moviendo hacia los modelos eléctricos, y donde quedarse atrás puede suponer un peligro irrecuperable a medio y largo plazo.

Una pescadilla que se muerde la cola que debería contar con la intervención de la administración pública empujando a unos conservadores fabricantes aferrados a un modelo claramente caduco.

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Vía | NOZ



Energias renovables

13 Comment responses

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    January 08, 2018

    Sale más barato a corto plazo “asesinar” que prosperar.
    Estos kartoffel…

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    January 08, 2018

    ¡Que no intervenga la Administración Pública! ¡Que sigan en la zona de confort los fabricantes alemanes sin hacer los deberes!
    Más dura, mucho más, será la caida para ambos y, por desgracia, de rebote la de muchos empleos en el sector.

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    January 08, 2018

    Subir impuestos al diésel, bajar impuestos al eléctrico, lo que pierdo por un lado lo gano por otro……como les cuesta aplicar el sentido común, hasta mi sobrina de 6 años lo entendería. Pero los políticos están a lo suyo, con las rodilleras puestas para cuando entre por la puerta cualquier directivo de petroleras o coches térmicos…..especial de la casa “garganta profunda”.

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      January 09, 2018

      Si es que está clarísimo. Tú contaminas paga, tú contribuyes a la preservación del medio ambiente y a la salud de las personas tienes que ser beneficiado. Si la gente ve en el concesionario un eléctrico y un ice al mismo precio se dispararían las ventas. Y sino ahí tenemos a Noruega

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    January 08, 2018

    RIP

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    January 08, 2018

    Me parece increíble que las empresas no miren por su propio futuro y esperen a que Papá estado les resuelva los problemas futuros.

    Aunque seguirán siendo marcas de relevancia en el futuro, como muchos alegan por aquí, pero no hay duda que fabricantes nuevos como Tesla y sobre todo chinos (y otros tradicionales que han estado más avispados como Nissan-Renault), han entrado en el mercado para quedarse, y se van a hacer con una importante cuota de mercado, debido principalmente al retraso de los fabricantes tradicionales en entrar en la movilidad eléctrica, eso les va costar ventas, ingresos, y puestos de trabajo, y difícilmente va a poder recuperarlos.

    Lo único que les puede salvar es que otros fabricantes tradicionales que llevan más retraso como Fiat, Toyota, Honda, se hundan o pierdan la cuota de mercado que los nuevos ganen. Pero me da que en su gran mayoría, todos los tradicionales van a perder importantes cuotras de mercado. Esperemos que Tesla y chinos pongan fábricas en Europa, para así no perder muchos puestos de trabajo, si no vamos a estar jo … fastidiados …

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    January 08, 2018

    Por otro lado las joint ventures alemanas fabricantes de coches en China van a tener que hacer mogollón de eléctricos allí. Imagino que les va a servir como campo de pruebas y realmente les servirá para no quedarse tan descolgados como algunos opináis.

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    January 08, 2018

    Si solo se contaminaran ellos, tendría un pase, pero es que su proteccionismo, está afectando a toda Europa.

    Y su propaganda machacona ha calado en la población: Poca gente da valor a los NOx y desde luego menos valor que la lista de consignas creadas por la prensa de estómagos agradecidos para proteger los coches alemanes.

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    January 08, 2018

    Lo de alemania es contradictorio. Se supone que es un país que da clases de ecologismo, pero luego consume muchísimo carbón para generar su electricidad…y nos venden sus diesel..con estafa incluido. La pela es la pela…y como la UE es suya…pues nada.

    Europa a su merced.. dieselandia…
    Cuando decidan cambiar pues ya les compraremos sus nuevos productos con la venia de la UE. Los chinos van a tener que pelear mucho aún para introducirse en el mercado europeo, ya que las trabas a su introducción van a ser de órdago…los VE no son móviles. Va a ser una batalla interesante.

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    January 08, 2018

    Esto también ocurre en España, el gasóleo esta bonificado desde hace décadas, para los profesionales del transporte y se aprovechan de ellos los ciudadanos de a pie, que han ido comprando coches diésel desde finales de los 90.
    Un servidor ya va por su segundo coche adaptado a GLP, que en su época se decía que era muy ecológico, y al final no lo usa ni Dios (no creo que haya 50.000 vehículos a GLP en toda España) y no había ni 5 sitios para repostar en toda España.
    Con lo cual, es lógico que haya reticencias, pero esto del eléctrico esta MUY verde aun, yo estoy realmente interesado, pero tiene mas contras que pros

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    January 08, 2018

    Muchos critican al gobierno español, pero hasta que Italia y sobre todo Alemania se muevan para vender vehículos eléctricos la cosa no cambiará, el coche eléctrico es muy importante, pero hay que empezar por estadios intermedios y es por ejemplo que en menos de cinco años el diesel no se venda nunca más en Europa.

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    January 10, 2018

    Qué engañados me tenían estos alemanes!!!

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      January 10, 2018

      Merkel, Merkel. Wir haben ein problem!

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