Los fondos para coches eléctricos de 600 millones de euros en Alemania apenas se usan. Los Tesla siguen fuera de las ayudas

Los fondos para coches eléctricos de 600 millones de euros en Alemania apenas se usan. Los Tesla siguen fuera de las ayudas


Advertisement Advertisement

El mes pasado, todos aquellos interesados en comprarse un vehículo Tesla en Alemania perdieron el acceso a los subsidios del gobierno para coches eléctricos, pues al ser coches caros estimaron que los compradores simplemente se aprovechaban del sistema de ayudas. Una medida que probablemente tenga más que ver con el proteccionismo del gobierno con la industria alemana.

Ahora, un informe muestra que el fondo para coches eléctrico de 600 millones de euros apenas ha sido utilizado durante el primer año en el que han estado vigentes estas ayudas. Desde que se lanzaron en el verano de 2016, la Oficina Federal de Economía y Control de Exportaciones (BAFA) estima que 46.897 compradores de coches eléctricos presentaron solicitudes para acogerse a las ayudas.

Un propietario cuenta sus primeras impresiones con el Tesla Model 3

El presidente de BAFA, Andreas Obersteller, comentó en una entrevista lo siguiente«Para este programa, hay un total de 600 millones de euros disponibles. Hasta la fecha, se han utilizado unos 65 millones de euros. Actualmente, hay algunos indicios de que los fondos no se agotarán para el final de la promoción a mediados de 2019».

Cuando Alemania presentó su nuevo plan para impulsar la compra de coches eléctricos, Tesla afirmó que fueron excluidos deliberadamente del programa debido a que el precio base de los modelos que entraran en las ayudas debía ser inferior a los 60.000 euros.

Para que el Model S pudiera entrar dentro de las ayudas, Tesla eliminó algo de su equipamiento de serie, haciéndolo opcional, con el fin de reducir el precio base a los 60.000 euros estipulados. La revista alemana Auto-Bild publicó un año más tarde un informe que calificaba de «fraude» y «trampa» la medida de Tesla.

Afirmaron incluso que los compradores no podían comprar un Model S sin dichas opciones, algo que Tesla negó. A posteriori se ha demostrado que Tesla vendió varias unidades sin dichas opciones, por lo que las acusaciones de Auto-Bild quedaron desmontadas. Pero eso no ha servido para que Tesla vuelva a poder acogerse a las ayudas.

Relacionados

Fuente | Electrek



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

24 comentarios en “Los fondos para coches eléctricos de 600 millones de euros en Alemania apenas se usan. Los Tesla siguen fuera de las ayudas”

  1. El lobby de los coches Alemanes… Si quieres un eléctrico barato que compite con un utilitario no hay problema… total en un vw Polo no tienen mas de 1000€ de beneficio. Ahh pero los «premium» que tiene mucho mas margen…. aquí harán lo puedan para que no te compres un Tesla.
    La pregunta, puesto que no he he encontrado informacion, ¿ si en Alemania, que tiene una especie de Plan Pive, para quitar coches Diesel viejos, hay limitación de precio en las ayudas si te compras uno nuevo de gasolina achatarrando el viejo diesel…

    Responder
  2. A mi me da pena que en general las empresas de automoción Europeas estén mareando la perdiz, al final perdemos todos, en puestos de trabajo, y en el retraso que se generalice el uso del VE por la falta de oferta y voluntad policita…
    Me da pena ver que otros continentes nos adelantan en cosas que eramos el «estandarte» aun de modo merecido o no…

    Responder
  3. Yo el limite de los 60000 euros lo veo perfecto. De hecho quitaria todas las ayudas a cosas de lujo. Lo mismo digo para España.

    Quien quiera un coche caro que ahorre ya que es un lujo.

    Lo que si haria seria invertir esos 600 millones en mejorar la infraestructura. Que eso si beneficia a todo el mundo.

    Responder
    • Cuidado, que pronto se echarán en tu cuello.

      Opino lo mismo, estamos hablando de un coche de 80.000 a 125.000 euros y claramente está en un segmento de berlina de lujo por lo que es lógico que no esté dentro de los fondos, al igual que se propuso la rebaja de un 5% a los coches eléctricos hasta cierto precio.

      Lo de invertir sería la mejor opción seguramente a su industria le beneficiaría ya no a los grandes sino a su servicio de correos, ……

      ¿Que coche se podrá beneficiar de Tesla?, el Model 3 es el coche que seguramente pueda optar a estos fondos.

      Por eso por ejemplo el ZOE y el Nissan Leaf salen beneficiosos incluso el eGolf, por eso VW quiere sacar por debajo de un precio para poder optar a estos fondos, anda que listos son.

      Responder
  4. Es evidente que la industria automovilística alemana y sus intereses, tiene mucha culpa del retraso de ventas de coches eléctricos en Europa y por tanto de que la contaminación siga cabalgando por sus fueros, enfermando y matando a personas.

    Lo malo, además, es que esa transformación llegará si o si, y mientras más se tarde más daño hará a la propia industria y sobre todo a los trabajadores que dependen de ella.

    Responder
  5. Subvencionar un coche de mas de 60 mil euros no tiene sentido y los alemanes en esto lo están haciendo mal pero esto es una cosa que cae por su propio peso la verdad

    Responder
  6. Teneis razon en que subvencionar coches tan caros no tiene mucho sentido, el problema viene cuando ajustan el límite para sacar a una marca concreta con un modelo concreto. Y también cuando limitas el precio en la compra de electricos y no en la da cambiar un diesel viejo por uno nuevo sin límite de precio. El problema esta en la leyes hechas a la carta. Si quieres hacer políticas proteccionistas, hazlo pero abiertamente…

    Responder
    • A ver hay coches alemanes «comunes» y muy vendidos que pasan de los 60000 euros, sin ir más lejos el medio eléctrico Audi Q7 e-Tron, no creo que sea sólo por Tesla.

      Responder
  7. Es mucho más efectivo eliminar la subvención pero a cambio reducir el IVA a los VE y aumentarlo para los términos, como hacen en Noruega, con tanto éxito.

    Responder
    • Totalmente. Y los datos así lo avalan.

      Por otra parte, limitar subvenciones para la transición a la movilidad eléctrica en base al precio de compra es puro populismo. Si acaso en base a los ingresos del comprador tendría más sentido. Mejor eliminarlas directamente, porque precisamente lo único que favorecen es que los coches con un precio teóricamente más económico (y una tecnología y utilidad inferior además) sigan teniendo precios de venta inflados, lo que aún aleja más la introducción masiva de los VE. Las subvenciones a la compra directa son siempre un error a nivel global, cuyos únicos beneficiarios realmente son los fabricantes de dichos bienes subvencionados, no el consumidor (eso lo saben bien en USA, por ejemplo, donde las ayudas están limitadas a las primeras xxx unidades vendidas: son ayudas para el fabricante) El comprador acaba pagando lo mismo o más que en un mercado sin subvenciones, además de producirse una transferencia de las arcas del Estado a los fabricantes correspondientes.

      Responder
  8. Hay muchas ventajas para subvencionar (de una forma u otra) los eléctricos:

    1. Menos contaminación. Más salud, menos enfermedades graves y ahorro en facturas médicas.

    2. Facilitar a los usuarios la transición. Quien prueba un eléctrico ya no vuelve a uno térmico.

    3. Las factorías locales de vehículos térmicos se ponen las pilas antes (valga la redundancia) al darse de cuenta de la enorme aceptación de los eléctricos y empiezan a invertir en I+D a cascoporro.

    4. Y no por más repetido menos cierto, el repostaje sale mucho más barato y con energías más limpias.

    5. Se adelanta la implantación de electrineras…

    Y podría seguir, pero ya se ha comentado mucho en esta web.

    Responder
    • Hay una ventaja muy importante para el caso de España, país no productor de petróleo, que casi nadie menciona pero que es vital: independencia energética. Es decir, que buena parte de la riqueza de los ciudadanos de este país, se quede en el propio país.

      Responder
      • Creo que esta es la verdadera razón por la que China esta avanzando tanto con los VE. Mientras aquí los políticos preocupados por su perta giratoria y no por el futuro del país…

        Responder
        • No lo dudes. China es el 4º país productor de petróleo del mundo y, aún así, su consumo es 2.5 veces su producción. Por eso, también su inversión en renovables está siendo gigantesca (en todos los sentidos). Han tardado en darse cuenta, la verdad, pero serán implacables. El cambio climático y la polución realmente se las trae el pairo…

          Responder

Deja un comentario