Honda prueba una PCX eléctrica con batería extraible

Hace tiempo que el fabricante japonés Honda está probando diferentes soluciones para electrificar sus vehículos. Mientras que en los coches está bastante avanzado, con un Clarity que dispone de hasta tres configuraciones eléctricas diferentes, por otro lado las motos han quedado un poco olvidadas.

Pero a pesar de esto, las pruebas están ya en marcha y es cuestión de tiempo que den sus resultados. En Japón están realizando una serie de test con un interesante sistema de baterías extraibles. Se han usado en pequeños vehículos todoterrenos, como sistemas de almacenamiento independientes, y ahora también en un scooter eléctrico.

La base es la popular Honda PCX, que ha visto sustituido su sistema gasolina por uno eléctrico. No hay muchos detalles del mismo, pero si sabemos que puede llevar hasta dos packs de 1 kWh cada uno. No debe ser mucha la autonomía que le ofrece, posiblemente no más de 50kms en ciudad.

Pero por el otro lado esta tecnología ofrece otros beneficios, como el poder extraer las baterías para ser recargadas en nuestra vivienda o nuestra oficina, o también para una empresa de reparto que tenga varios packs poder sustituir los descargados por unos nuevos para continuar con el trabajo.

Unas baterías que disponen de un formato universal, por lo que el mismo pack podrá ser usado para diferentes utilidades, ya sea en una moto, en un ATV, o para convertirlas en baterías portátiles para alimentar herramientas u otro tipo de utilidades.

En estos momentos Honda está probando en un programa piloto en Saitama, Japón, donde comprobará el potencial de esta tecnología antes de decidirse a su producción en masa. Una Honda que se ha marcado este 2018 como el del inicio del arranque de su programa de motos eléctricas, que posiblemente además tengan baterías extraibles.

Relacionadas



Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    February 08, 2018

    Lo de las baterías extraibles para gorronear las cargas en un enchufe de mi empresa creo que es el paso definitivo hacia la movilidad eléctrica ;P.

    Ya en serio, para los que vivimos en ciudad sin garaje, poder subir las baterías a casa para cargarlas por la noche es la mejor opción.

    Reply

  2. Avatar
    February 08, 2018

    Si los coches necesitan las nuevas baterias. del doble de capacidad y mitad precio. En las motos es absolutamente necesario . Una ruta por la sierra necesita una atonomia minima de 300 km sin que entre la famosa ansiedad. Esperamos las nuevas baterias en breve para que den el pistoletazo de salida , de las motos electricas , para los que disfrutamos de las rutas .
    Los Scooter son otra historia.

    Reply

  3. Avatar
    February 08, 2018

    A ver si discurren un poquito más y no estropean el espacio para carga y cascos o se le va la gracia al scooter eléctrico.

    Reply

  4. Avatar
    February 08, 2018

    Menuda ñapa, la moto eléctrica como el coche, mejor diseñado de cero. Estoy de acuerdo con el compañero, la densidad energética es clave para las motos.

    Reply

  5. Avatar
    February 09, 2018

    BMW C-Evolution: 12,5 kW/h. 6 años en el mercado
    Zero S: 14,4 kW/h. 9 años en el mercado
    Honda PCX: probando con 2 kW/h…

    Ánimo que ya llegais

    Reply

    • Avatar
      February 09, 2018

      Honda y Yamaha han demostrado bien poco o nada para el avance de esta tecnología. Espero que la gente se acuerde de ello al comprar futuras motos eléctricas.

      Reply

  6. Avatar
    February 09, 2018

    La falta de autonomia se justifica con baja de precio.
    La bateria extraible, para bicis y motos es algo muy necesario, por robos y por comodidad, pero eso de tener dos baterias aunque sea una con mas peso y luego una extraible para dar un extra de autonomia es una muy buena idea.
    Veremos que pasa con este modelo, que es una de las motos de 125cc con el conumo mas bajo, 2.2l/100km (mi padre tiene esa moto y lo puedo afirmar). Esto complica la amortizacion del sistema electrico

    Reply

  7. Avatar
    February 09, 2018

    La batería extraible le da mucho valor añadido, poder tener mas de una batería y ir subiéndola a tu casa ( si no se tiene garaje ) y tener siempre una batería a mano cargada. Seguro que pronto aumentaran los Kwh de las baterías extraibles, aumentara al doble o triple el peso, pero es tan fácil como poner dos rueditas en las esquinas y trasportarla a modo de una maleta de viaje.

    Reply

  8. Avatar
    February 10, 2018

    Uyyy, que gran avance de Honda.
    A ver, los 8,5 kW de mi Zero dan para 120 km en invierno, por tanto 2 míseros kW de Honda PCX dan para 30 km como mucho.
    Claro que Scutum (ahora Silence) está más avanzao que Honda, si no fueran tan caras ni mintieran tanto con la salida de la S01 y sus años de retrasos.

    Reply

Leave a comment