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¿Cuál es la autonomía real de un coche eléctrico con 100 kWh como el Zeek 001?

El fabricante chino Zeekr, presente en Europa, acaba de protagonizar una inesperada polémica respecto a la autonomía real de la nueva versión de su 001. Un modelo eléctrico dotado de una batería de 100 kWh que ha recibido fuertes críticas después de unas nefastas cifras de autonomía durante las pruebas de los primeros medios. Algo que les ha llevado a tomar cartas sobre el asunto con pruebas «propias e independientes«.

Y es que si hay un aspecto clave para la mayor parte de los clientes de un coche eléctrico, es su autonomía. Mientras que tamaño, diseño, equipamiento, capacidad interior o precio son muy susceptibles y personales, no hay lugar a dudas que de todos los clientes quieren la mayor autonomía posible por su inversión.

Pero muchas veces los resultados de las pruebas reales de autonomía dependen de factores fuera del alcance de los fabricantes, como las condiciones del lugar donde se realizan los test, pero también hay elementos controlables, como la tamaño de los neumáticos de las unidades de prueba, que pueden afectar a las cifras finales y con ello, a la imagen del vehículo.

Esto lo ha sufrido en sus propias carnes Zeekr, que esta semana ha visto como un grupo de periodistas ponía a prueba al nuevo 001. Un fastback de casi cinco metros de largo dotado de una batería de 100 kWh, que según el ciclo de homologación chino le proporcionan 750 km en su versión de un motor, y 705 km en el caso de la variante de dos motores.

Pero durante las pruebas, los periodistas han logrado recorrer apenas 406 kilómetros con una carga completa con el modelo dotado de unas enormes y atractivas llantas de 22 pulgadas. Una cifra de autonomía a todas luces vergonzosa para la marca que supone apenas el 62% de las homologadas.

Autonomía real del Zeekr 001

Para contrarrestar esta prueba, Zeekr ha convocado a un grupo de periodistas que acompañados por directivos de la marca, han completado un viaje retransmitido en tiempo real por las redes sociales chinas. 

En este caso, el recorrido se ha realizado en un 71% por autovías, resultado una velocidad media de 112 km/h. Una de las diferencias es que para la ocasión, Zeekr ha usado un modelo dotado de las llantas de 21 pulgadas, que ha logrado recorrer un total de 586 km con una carga completa. Esto supone que en este test, el 001 ha logrado una autonomía del 83% de las cifras homologadas bajo el ciclo CLTC.

También han completado una prueba con su nuevo modelo, el 007. Una berlina algo más pequeña que el 001, que se enfrentó a un recorrido donde el 61% del camino ha sido autovía, terminando con una media de 110 km/h.

En este caso han usado la versión dotada de dos motores y llantas de 19 pulgadas, misma batería de 100 kWh, que logró recorrer 689 kilómetros con una sola carga, lo que le deja en un 90% respecto a su autonomía homologada, 770 km CLTC.

Unos números que nos indican de una forma gráfica la importancia de una buena relación diseño/diámetro para las llantas, que son un elemento estético muy importante, pero que como vemos, pueden convertirse en un lastre en cuanto a eficiencia energética, elevando el consumo y reduciendo la autonomía.

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