Fotos Semana de la movilidad
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Publicado: 24/09/2010 13:52
Gracias a este foro me enteré que, dentro de los actos de la semana de la movilidad sostenible y segura, el pasado jueves 23 de septiembre en Reus, se presentó una muestra de vehículos eléctricos organizado por la asociación Volttour, ayuntamiento y generalitat.Era el momento de poder tocar y probar esos vehículos que solo se ven en la pantalla.
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El lugar elegido para la muestra estaba más pensado en facilitar la afluencia de público que en ‘experimentar’ los vehículos. El paseo central de una avenida que es la mitad de las ramblas de Barcelona. Una zona exclusivamente peatonal sin carril bici por donde circular.
Empezando por las bicicletas, estaban presentes todos los modelos de Monty que podías probar sorteando peatones. Así que probé la versión plegable que permite circular en modo eléctrico sin pedalear, aunque el motor agradece un par de pedaladas al arrancar para vencer la inercia. Puedes salir de parado sin pedalear, pero se nota un pequeño retraso en la respuesta del motor.
Decir que Monty ha unificado la parte eléctrica de todas sus bicis montan un único motor y batería Ion-Litio de Panasonic, con las que se muestran muy contentos. Como novedad incorporan un pequeño control en el manillar que permite elegir 6 niveles de asistencia eléctrica. Pero la novedad más importante es el cargador de baterías que ahora se para cuando está cargada (vamos, como los cargadores de los móviles). Resulta que el cargador antiguo no se paraba y más de un cliente se cargó la batería al dejarla cargando durante la noche…no comment!! Esperaba más presencia de otras marcas, pero solo había un modelo de MatraSports. Como curiosidades, que nunca faltan en estos eventos, los de vanapedal presentaban un triciclo para el transporte de mercancías, en esta ocasión rotulado por Caprabo (Eroski). Y un prototipo artesanal que pretende ser una bici con placas solares que siempre quedan muy decorativas.
La más espectacular, la Quantya de competición (con su barro y un portátil para ver el vídeo de la carrera), con una gran batería sujeta por una cinta. Me quedé con la duda de si la cinta era para los repostajes o una solución provisional. La salida del motor pasa por un eje intermedio con piños antes de llegar a la rueda para reducir el tamaño del plato. Tampoco pregunté el peso del conjunto, pero los suizos no han escatimado en suspensiones.
Dos modelos de Zero con la batería bien visible expresamente pues ya que te gastas una pasta en una moto eléctrica, que se note. La de carretera dispone de un conducto para evacuar el calor del motor por detrás del asiento, por cierto, asiento muy cuadrado…si en tiempos de la montesa impala ya dieron con la solución…el asiento con forma de guitarra de una comodidad exquisita.
Vectrix en su versión 2008 y en blanco, aún parece más grande de lo que es. Al ver el asiento tan enorme que lleva, no me lo pensé y me subí. Me llamareis delicado, pero al asiento le sobra volumen en la zona de la entrepierna obligandote a llevar las rodillas demasiado separadas. Según el representante (Carlos de Suzuka zero) en la nueva versión han modificado el asiento y nada más.
El tal Carlos la utiliza a diario por Barcelona, destaca la suavidad y confort de marcha. Eso sí, me confiesa que a velocidades de 90 a 110km/h la autonomía real se reduce a unos 50km. PVP 6500€ (ayudas incluidas). Según él, la batería puede durar unos 80.000km (10 años de vida +o-) y por Barcelona ruedan unos 300 ejemplares.
Ah! también la han suministrado a un centenar de ayuntamientos para la policía urbana.
Por cierto, el freno regenerativo funciona poniendo la marcha atrás en bajadas!!! girando el puño del gas hacia adelante. También es curioso que la comparen con la suzuki burgman 250cc…mismo precio y en 4 años ahorras 4000€ (¿?¿?).
Este mismo representante exponía un par de sencillos scooters de la marca alemana Govers con trasmisión por correa dentada. El blanco tiene una batería extraible de 9kW a la que no le gustan las cuestas. Goelix, presentaba un par de ejemplares con un par de chicos que se controlaban perfectamente la tecnología. Por último, un triciclo casi artesanal tuneado para la poli con baterías extraibles (supongo).
El coche más atractivo, el Mitsubishi miev, el más parecido a un coche de combustión, pues apenas se notan las baterías bajo el piso. Preguntado por la autonomía, me han explicado que el coche solo usa el 60% de la capacidad de la batería. No deja que la carga baje del 20% ni pase del 80% para protegerla y que pueda durar los ciclos necesarios. Por cierto, personal elegante pero tienen que estudiar más.
El Reva se nota que es un cuatriciclo (materiales, ajustes, diseño, etc). Lleva una banqueta posterior pero está autorizado para 2 plazas. También hay una camioneta plataforma…pero como no había nadie para atender no se nada más.
Renault kangoo eléctrica: transformación realizada por Patrick Renau (volttour.net) en 2002 que no compromete el espacio interior del vehículo. Por la matrícula, seguro que tiene buenas anécdotas sobre la homologación. Varias Piagio porter de la limpieza municipal. Según los operarios solo recargan cuando llegan a la central, vamos que les da para toda la jornada.
Por último el Think city, situado a medio camino entre el Reva y el Mitsu. Carísimo para lo que ofrece, por lo que Suzuka zero no ha vendido ninguno en 3 años. Intentan colocarlos a las empresas (aguas de Barcelona, aguas de Tarragona, etc) para mantenimiento, pues caben 2 operarios y su material, pero de momento ni con leasing (730€/mes) ni pregonando un coste de 0,6€/100km sin mantenimiento. Lo curioso es que la parte exterior es todo de fibra, como si parachoques se hubiese comido toda la pintura.
Terminado el repaso, intenté probar alguno, pero nada…que si aún no sabian como estaba organizado el acto, que no les habían pasado el circuito urbano, que no estaba la guardia urbana y eso que estaban todos matriculados. Imagino que mi indumentaria no reflejaba una gran cuenta corriente y todo era darme largas. Vale decir que el conseller de medio ambiente de la Generalitat y el alcalde de Reus solo se han paseado en bici como un servidor.
Un artículo de Carlos Barberá
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