La disputa entre Pininfarina y Bollore ponen en peligro el Bluecar | forococheselectricos

La disputa entre Pininfarina y Bollore ponen en peligro el Bluecar


El Bluecar es un prototipo que saltó a la palestra hace ya cinco años en un proyecto conjunto entre el grupo francés Bollore y el diseñador italiano Pininfarina que pretendían lanzar este fantástico coche eléctrico entre los años 2010 y 2011, pero las diferencias entre las dos empresas han puesto en seria duda la continuidad del socio italiano que ha manifestado su intención de vender su 50% de la sociedad, lo que ha abierto las puertas de las especulaciones.

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Esta disputa está motivada principalmente por la diferencia en la estrategia que las dos compañías producto de las diferentes políticas de ayudas que existen entre Italia y Francia, aunque hace tiempo que se especula con la salida del diseñador italiano de la empresa en una búsqueda de liquidez en momentos muy difíciles para la industria.


Recordamos que el Bluecar es un pequeño urbano de 3.65 metros de largo impulsado por un motor eléctrico de 68cv de potencia capaz de impulsarlo hasta una velocidad máxima de 130km/h y alimentado por un pack de baterías de litio procedente de la propia Bollore que le dotan de una autonomía de unos 250 kilómetros gracias a la combinación de las propias baterías y unos «Supercapacitadores» que ayudan a recuperar y almacenar energía de las frenadas.


Sobre el papel todo muy prometedor pero las negras nubes se ciernen sobre este apasionante proyecto que esperemos no muera en la orilla y de el último paso para llegar a su comercialización.

Fuente:

Autonews


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8 comentarios en «La disputa entre Pininfarina y Bollore ponen en peligro el Bluecar»

  1. ♫ ♬ Bolloree que quita la peeeenaaa ♫ ♬

    Ahora en serio. Me parece muy bueno el diseño y muy válido para nuestro país con tantas horas de sol (placas solares). A ver si toman ejemplo otros.

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  2. Revenge of The Electric Car, nuevo documental de parte de los creadores de ¿who killed the electric car?
    Cuando lleguen a 10000 me gustan en facebook pondran el trailer

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  3. Una putada, este es el coche que me gusta. Y me gusta en todo, hasta en los supercondensadores.
    Ahora a esperar que hará Bolloré: tirarse solo a fabricarlo (dificil) o vender el desarrollo a un fabricante de coches, conformandose con la fabricación de las baterías.

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  4. Pero no entiendo la importancia de los supercondensadores ya que aparte de un nombre muy llamativo realmente lo único que hacen es coger la energia producida por el freno regenerativo, almacenarla y usarla en momentos de alta necesidad de electricidad.

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  5. existen metodos mucho más baratos de recuperar energía en las frenadas que los condensadores de doble capa, que son carísimos… El sistema «kers» o como se escriba, el mecánico, es simplemente un volante de inercia pesado que al frenar se acelera hasta las 60.000rpm (el modelo que miré yo que pretendian poner en la F1 el año pasado) y es un acumulador cinético como el que llevan los juguetes del todo a 100 que primero les tienes que acelerar y luego las ruedas se quedan girando solas (por su rueda de plomo que gira por el empuje que le has dado) pues igual pero a lo grande. Es una cosa cutre y simple y mas eficiente que transformal la energía cinética del coche en eléctrica y luego lo contrario. Es obvio que la energía que puede almacenar es mucho menor que el sistema eléctrico, pero tendrías que bajar un puerto de montaña frenando para hacer la comparativa

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  6. Bueno los supercondesadores tiene la funcionalidad de aprovechar la energía de frenadas, pero van un poco más allá.
    Un condensador es un elemento eléctrico capaz de acumular energía, pero sus características difieren mucho de los acumuladores químicos (baterías):
    Los condensadores tienen una densidad energética inferior y una auto descarga muy elevada con respecto a las baterías, por otra parte su potencial desciende inmediatamente al empezar a descargarse.
    Por otra parte los ciclos de carga descarga son prácticamente infinitos y la potencia de carga y descarga es muy elevada.
    Por todo esto son adecuados para la recuperación de energía en frenadas y para dar potencia en aceleraciones, siendo más eficaces (mayor capacidad de carga-descarga) que las baterías, además no se «estresan».
    Los resultado puede ser mejor aprovechamiento de las frenadas y menor desgaste de frenos (unas pastillas de freno para toda la vida útil del coche) y aceleraciones fulgurantes sin un pac de baterías enorme.
    El desarrollo de los condensadores de gran capacidad está siendo paralelo al de la electrónica de potencia y se aplican masivamente en variadores de frecuencia, en grupos de soldar etc.
    Su funcionamiento se puede comparar con la del Kers, la diferencia es que los recuperadores basados en sistemas mecánicos se han intentado introducir desde hace décadas, sobre todo en los vehículos pesados, sin conseguirlo.
    Por otro lado por coste y eficiencia no dejan de sustituirse sistemas mecánicos por eléctricos. Los ejemplos son innumerables, por poner uno: El mecanizado CNC frente a mecanizado por levas.
    Si en F1 dejaran usar condensadores y motores eléctricos en ruedas delanteras como recuperador de energía (alguno lo llamaría hibrido) el kers se iría directamente a la mierda.

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