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¿Que pasa con los puntos de recarga en España?

A pesar de que raro es el día que no nos despertamos con la noticia sobre la instalación de un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos, la realidad es que casi todos los anuncios son en clave de futuro y pocas son las que llegan a su fase final, incluso en muchos casos se quedan en simples adornos sin ninguna utilidad más allá de la foto con el político de turno. Muy diferente es la estrategia al otro lado del atlántico donde las empresas están apostando fuerte y con ayuda del gobierno habilitan lugares donde sus empleados pueden dejar el coche mientras trabajan.

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Y es que pocas posibilidades son más atractivas para un conductor, que recoger su vehículo después de su jornada laboral y disponer de toda la autonomía para poder realizar sus actividades con total tranquilidad, pudiendo volver a realizar otra recarga al llegar a sus viviendas. Incluso algunas empresas de Silicon Valley ofrecen este servicio de forma totalmente gratuita a sus empleados.


Pero para eso hace falta el compromiso y a ayuda del gobierno que en el caso de los Estados Unidos, disponen de subvenciones para la instalación de estos puntos tanto en el caso de particulares como de las empresas, que en algunos casos llegan a cubrir el 50% del total del coste, sin duda un excelente aliciente para incentivar su generalización.


Está claro que no tiene sentido invertir 255 millones de euros en incentivar la compra de eléctricos, si no disponemos de una mínima red de recarga y tal vez sea la hora de fijarse el objetivo de que antes de final de 2011 todas las poblaciones con más de 10.000 habitantes tenga al menos dos plazas reservadas para coches eléctricos en un lugar céntrico y visible.


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6 comentarios en “¿Que pasa con los puntos de recarga en España?”

  1. En EEUU y Japon ya tienen estandarizados el enchufe y la recarga. En Europa parece que será para primavera. A partir de entonces creo que se empezara con el tema.

    Saludos.

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  2. Y en europa hace tiempo que se ha impuesto el Chademo, por lo que le doy la razón a Carlos…siempre hablando en futuro «será en primavera» ¿pero de que año? Por cierto, la foto es ilustrativa ya que más de la mitad de los puntos instalados por el plan movele no funcionan e incluso alguno es solamente una carcasa usada para la foto. This is Spañistán.

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  3. Un híbrido puede prescindir de puntos de recarga, porque puede usar combustible fósil. Pero un eléctrico necesita puntos de recarga.

    Si los híbridos que ya hay en el mercado (toyota prius, toyota auris híbrido) fueran enchufables, la presión para instalar puntos de recarga sería mucho mayor, y la red de recarga estaría mas avanzada.

    Pero los fabricantes han decidido no hacer híbridos enchufables hasta que salgan los primeros eléctricos. Algo aparentemente inexplicable, porque hacer enchufable un híbrido es sencillo y barato, en comparación con el coste de la batería.

    La razón que encuentro es que lo están haciendo a propósito, para que no haya una red de recarga disponible que facilite la llegada del eléctrico. Siervos de las petroleras.

    Aprovecho una vez mas, ahora que están diseñando el estándar de los puntos de recarga, para solicitar que la identificación no sea obligatoria y automática, sino que sea opcional, a voluntad del usuario. No nos pueden imponer que cada vez una mayor parte de nuestra vida esté en bases de datos.

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  4. Chademo lleva ventaja, pero no es definitivo, porque Renault y los alemanes defienden el estandar Mennekes.

    Europe Still Working to Reach Agreement on EV Recharging-Plug Standards

    http://wardsauto.com/ar/europe_seeking_agreement_101026/

    «…The socket on the car side could be whatever the auto maker wants, but the idea of standards is that the socket on the infrastructure side should be the same everywhere.

    Three plug types are being considered for normal recharging: a 5-pin round connection commonly called Yazaki J-1772, a 7-pin connector favored by German auto makers, called Mennekes-type, and a 7-pin oblong connection being pushed by a French-Italian group commonly called Schneider or Scame-type…..»

    «…Standards for fast-recharging are even further away than for normal recharging. There are at least two competing ideas for fast-charging (CHADEMO Y MENNEKES). In both cases, proponents envision the cable at the wall end to be permanently connected to the infrastructure, the same as with a gasoline pump handle….»

    «…CENELEC accepts public comment on proposed standards for five months and then has a window of about two months for the national committees in 31 European countries to vote on the proposals….»

    Osea, que para PRIMAVERA.

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  5. Hablando de estándares, espero que tengan en cuenta que los enchufes sean bloqueables, porque si no ya veo el típico gracioso desenchufándote el coche a media carga.
    Yo creía que se había aprobado el estándar MENNEKES para Europa pero veo que seguimos a la cola… Esto parece el juego del gato y el raton: yo no pongo enchufes porque no hay coches, yo no pongo coches porque no hay enchufes… Y la gente (des)esperando…

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