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Protean Electric presenta sus motores en rueda


El fabricante norteamericano Protean ha presentado una de las soluciones más interesantes de cara a la evolución de los coches eléctricos, los motores en rueda, sobre el papel una buena idea que nos permite prescindir de elementos como la caja de cambios, eje de transmisión y el diferencia, y de los que hemos visto ejemplos como los de Michelin, pero que nadie se atrevía a dar el salto a la producción en masa, ahora, desde Protean aseguran que están preparados para ello.

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Y para mostrarlo han convertido un Ford F-150 al que han instalado un sistema de cuatro motores con 64 kW de potencia nominal y un peso de solamente 34kg por unidad, cada uno alojado en su correspondiente rueda, capaces de impulsarlo hasta una velocidad máxima de 160 km/h. De todas formas según comentan sus diseñadores este sistema podría ser redimensionado para ser instalado en un modelo de menor peso lo que supondría una mejora de prestaciones importante ya que podría llegar a los 200km/h y alcanzar los 100km/h en solamente 5 segundos.


En definitiva, una solución que deberá pasar algunas pruebas de resistencia pero que se antoja como una alternativa muy interesante que permitirá a los desarrolladores lograr un ahorro de espacio considerable para, por ejemplo, poder instalar packs de baterías de mayor tamaño.

Fuente:

Green.autoblog


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9 comentarios en “Protean Electric presenta sus motores en rueda”

  1. Las masas suspendidas no son muy buenas para la estabilidad, habría que ver que tal se comporta un coche con 35 kg colgando de cada rueda, además de los 15 que ya debe de pesar el cojunto de brazos mangueta frenos llantas neumático. Lo dicho, hasta que no entre en una curva bacheada a buena velocidad no se sabe que tal quedará la estabilidad.

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  2. Esto sería muy interesante para electrificar un coche; coges un tracción delantera y pones motores eléctricos dentro de las ruedas traseras. El térmico lo dejamos como range-extender, o para requerimientos puntuales.

    Y bastaría con la mitad de potencia… y aproximadamente la mitad de peso 😉

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  3. es interesante, no por rendimiento, sino para los coches de la calle que no se necesita rendimiento sino «avaratar», ruidos, simplicidad y quitarse de encima mantenimientos o piezas que pudieran fallar…

    aunque las reductoras no es que fallen mucho, ni que sean caras, el ruido de una reductora no es que sea desagradable, pero quitar piezas es abaratar costes de fabricación

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  4. Castellonero, o te has equivocado al escribir o creo que estas equivocado, si el motor esta en la rueda será una masa no suspendida, a partir de ahí no se que será mejor pero hay que tener en cuenta que no se esta pensando en competicion sino en una solucion electrica aceptable.

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  5. Castellonero, es exactamente como dice jjcobas (por cierto, eres Juanjo del Mañanet?).

    Casi todo lo que hay integrado en una rueda se considera masa no suspendida. En cuanto a los elementos de suspensión y dirección que van fijados al buje de la rueda, se considera un porcentaje como masa no suspendida, y otro porcentaje como masa suspendida.

    Para crear un vehículo deportivo, con muy buena dinámica y comportamiento, se debe reducir la masa no suspendida al máximo. Obviamente, en el caso de un vehículo eléctrico pensado para desplazarnos en el día a día, creo que debería primar el sentido común, y no la deportividad.

    En mi humilde opinión, este vehículo con motores de 30 kW nominales en cada rueda iría sobrado para moverse, y así reduciríamos costes, consumos y pesos, y mejoraríamos la autonomía. No sé el por qué de la obsesión de la mayoría de fabricantes en hacer las cosas a lo grande…

    Que se lo metan el la cabeza ya, downsizing en todo!!!

    Francesc Buyolo

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  6. Lo que me pregunto es el resultado de este tipo de motores en un uso en carreteras llenas de irregularidades y con humedad. En las motos hay división de opiniones.

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  7. Si he entendido bien el funcionamiento de estos motores, supongo que el precio de los recambios de ruedas serán un poco caros no?
    Creei sque saldrá a cuenta respecto a la inversion de baterias?

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  8. Illa, la rueda se cambia igual que en cualquier otro coche. Se puede extraer la llanta que monta el neumático sin sacar el motor eléctrico.
    Saludos

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  9. En cuanto al agua no tendría por que haber problema, se puede hacer el motor tan estanco como se quiera. En cuanto al problema de las masas suspendidas, es cierto que no es lo ideal, pero hablamos de coches de calle con motorizaciones normales, que no pretenden girar 90º a 200km por hora. Y tal vez se podría solucionar con suspensiones electrónicas activas como la de Bose o Michelín. Imaginad lo sencillo que podría ser hacer una conversión a eléctrico simplemente cambiando dos ruedas, y fuera motor, fuera filtros, fuera caja de cambios, fuera tubos de escape, fuera deposito y bombas. Te quitas 300 kg de encima como poco en la mayoría de los coches, o mucho más. Las dos ruedas nuevas te van a sumar máximo 40 o 50 kg más. Tienes para 250 kg de baterías sin modificar el peso de tu coche. Las puedes repartir entre el vano motor (bien planas abajo) y el hueco del depósito para equilibrar bien el coche.

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