Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Publicadas las ayudas para vehículos eléctricos durante 2011 | forococheselectricos

Publicadas las ayudas para vehículos eléctricos durante 2011


Finalmente ayer Martes 10 de Marzo se publicó en el BOE el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición, operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehículos eléctricos durante 2011. Importantes cambios se han producido con respecto al anterior plan, el Movele, los cuales benefician claramente a Renault y perjudican a GM.

Intentaré sintetizar el real decreto lo máximo posible:

-Ayudas:

25 por ciento del precio de venta antes de impuestos que conste en la factura, del vehículo completo incluidas sus baterías propulsoras, para todos aquellos vehículos de las categorías M1 (turismos), N1 (furgonetas), L6e (cuadriciclo ligero), L7e (cuadriciclo pesado), L5e y L3e (motocicletas de 2 – 3 ruedas +45 km/h) que se propulsen total o parcialmente con electricidad de la red siempre que no se superen las siguientes cuantías máximas:

a) 2.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica no superior a los 40 km y no inferior a 15 km. (ejemplo: Toyota Prius Plug-in)

b) 4.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 40 km e inferior o igual a 90 km. (ejemplo: Opel Ampera)

c) 6.000 euros para aquellos vehículos con autonomía exclusivamente eléctrica superior a 90 km. (ejemplo: Nissan Leaf)

En el caso de adquisición de un vehículo que no incluya sus baterías propulsoras, el porcentaje del 25 por ciento de los tres grupos anteriores se sustituirá por el porcentaje del 35 por ciento del precio neto de factura antes de impuestos del vehículo sin sus baterías propulsoras, manteniéndose los topes máximos citados para cada tipo de vehículo y autonomía.
(Ejemplo: Renault Fluence ZE)

– Conceptos subvencionables:

Las ayudas se aplicarán para la adquisición y para las operaciones de financiación por leasing financiero y arrendamiento por renting o leasing operativo de vehículos eléctricos nuevos matriculados por primera vez en España

– Formalización y presentación de solicitudes.

La solicitud de ayuda se realizará a través de los agentes de ventas, que voluntariamente decidan adherirse al presente plan de ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos. A los efectos de este real decreto se entiende por agente de ventas aquella persona física o jurídica que tenga la capacidad legal para ejercer la actividad de comercialización y venta de vehículos nuevos. Es decir, los concesionarios.

Analizando el nuevo sistema de ayudas, es destacable la disminución de 7.000 € a 4.000 € en la ayuda otorgada al Volt/Ampera. Sin embargo, los vehículos con alquiler de batería salen muy beneficiados, al tener unas ayudas del 35%. Eso sí, con los mismos máximos que los demás. Por ejemplo, el Fluence pasa de 4.400 € al máximo, 6.000 €. También los vehículos l7e (Twizy 80) y l3e (Vextrix Vx1) pasan de tener unos máximos de 3.500 € y 1.200 € a 6.000 € ambos, siempre que tengan más de 90 km de autonomía eléctrica, y aparacen además incluidos en el plan los l6e y l5e.

Fuente:
BOE


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo:

19 comentarios en “Publicadas las ayudas para vehículos eléctricos durante 2011”

  1. Vamos, una ley pro Renault y anti Volt/Prius… Jejje, me alegro un montón. Excelente artículo Fernando.

    Por cierto ¿como quedan lad ayudas a coches como el Tesla?

    Responder
  2. Por poder, podemos quejarnos de todo y pedir más y más y compararnos con el país que más ayudas da, y así hasta el infinito… pero este plan me parece un lujazo !!!
    35% para los modelos sin batería hasta 6.000!!!
    Es que el Renault ZOE en régimen de leashin podría bajar de los 15.000€ !!! ya en 2011/2012
    Me parece un adelanto increíble, no esperaba esas cifras tan pronto, ni en 2011 ni en 2012 ni en 2015
    ^o^

    Responder
  3. Algunos no se quieren enterar que el 30 de noviembre de 2011 finaliza el plan.

    ¿Habrá algún Twizy o ZOE a la venta antes del 30 de noviembre?. El ZOE no, por supuesto. Y el Twizy todavía no lo están fabricando en Valladolid.
    ¿Cuantos Fluence o Kangoos se podrán comprar antes del 30 de noviembre?.

    Responder
  4. un poco cortas las ayudas, pero una buena noticia para el mundo eléctrico, como se nota que fabricaremos coches eléctricos 😀 el fluence que cuesta 22000 tacos se quedarían en unos más razonables 16.000€ alquiler de baterías a parte el zoe con batería si mal no recuerdo eran 27000€ así que se quedaría en 21.000€ sigo pensando que son algo caros pero pinta mejor, y después del susto de la gasolina a 1.4€ de la semana pasada… ojalá lleguen pronto al mercado de segunda mano, el único al que los pobres tenemos acceso 😀

    Responder
  5. La Vectrix VX-1 Li+ tiene una autonomía declarada entre 89 y 137 Kms. ¿No la corresponderían 6000 € de subvención?

    Responder
  6. ….o incluso los 4000€, si consideramos la horquilla más de 40 y menos de 90 Kms, serían aplicables al modelo Ni (declarado 50-80Kms). ¿Será cierto?¿Dónde está el truco?

    Responder
  7. Digo yo, que está muy bien que los coches cuesten tan poco y la gente esté tan contenta con esos pedazos de descuentos… pero ¿os habéis pensado a parar que YO, me compre o no un eléctrico, ACABARÉ PAGANDO el que se compre otro ciudadano ¡¡AL FABRICANTE QUE FIJA SUS PRECIOS!! con los impuestos que tanto me cuesta pagar?
    La única parte positiva que le veo a esta noticia es que espero que las ayudas duren mas bien poquito y como con el resto de ayudas, los fabricantes se bajen los pantalones y cobren un 35% menos cuando estas acaben… por lo demás, desastrosa noticia (para las arcas y otro tipo de prioridades, como que la gente trabaje y tal…)

    Responder
  8. A mi lo que me escandalizaba eran las ayudas indiscriminadas a la comora de coches de combustión. Por otro lado soy más favorable a una exención de impuestos que a las ayudas por la repercusión y además evitará la picaresca del primer Movele, donde algunos distribuidores han aprovechado las ayudad para aumentar márgenes de una forma totalmente desvergonzada.

    Responder
  9. Por lo que he entendido del BOE, los coches que se transformen a eléctricos no tienen ningún tipo de ayuda, ¿es así? y en caso afirmativo, ¿no se puede hacer nada?
    Desde Andalucía

    Responder
  10. La verdad es que el Fluence por ese precio empieza a ser tentador, pero no me convence su escaso maletero para ese tamaño de coche. Casi que esperaré a ver que pasa con el Zoe. Me gusta el Twizzy, sobretodo para mi mujer, pero teniendo niños pequeños se queda en un capricho poco útil. Pero desde luego no pinta mal el tema. Esperemos que las ayudas aguanten un par de años más al menos.

    Responder
  11. Por cierto, no acabo de entender lo del 35% a los que no tengan batería…debería ser al revés, un 35% si tiene la batería y un 25% si no la incluye.

    Vaya palo al Ampera pero sobre todo al Prius enchufable.

    ¿en cuanto queda entonces el BYD F3DM que tiene 100km de autonomía eléctrica? Supongo que el máximo.

    Responder

Deja un comentario