Mobega, datos y curiosidades del sistema de alquiler de coches eléctricos gallego

Mobega, datos y curiosidades del sistema de alquiler de coches eléctricos gallego

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Publicado: 06/07/2012 09:46

Mobega (Mobilidade Eléctrica Galega) es una iniciativa puesta en marcha el pasado año entre el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) la Xunta de Galicia y la empresa especializada en puntos de recarga Bluemobility, que pusieron a disposición de los interesados una flota de 28 coches eléctricos y lo más importante, han creado una interesante red de puntos de recarga que incluyen puntos rápidos que configuran la primera red de este tipo de conectores de España, con instalaciones en las principales ciudades de la comunidad.

Para muchos Mobega ha sido su primera experiencia con un coche eléctrico, una posibilidad que por apenas 15 euros podemos disfrutar durante todo un día de sus características y conocer de la mejor forma posible todas sus características. Pero además de un servicio de alquiler económico, Mobega es un termómetro de quien está realmente interesado en los coches eléctricos, y nos ofrece toda una batería de datos realmente sorprendente que nos permite hacer una radiografía de los usuarios.

Lo primero que llama la atención de la tabla que nos han proporcionado es que el alquiler de coches eléctricos es una cosa de hombres, y no es una forma de hablar ya que el 90,22 de los alquileres han sido formalizados por hombres, una mayoría aplastante. En cuanto a su estado civil, aquí encontramos un empate casi técnico, con un 50% de casados, un 43,48% de solteros y un 6,52 en la sección de otros.

En cuanto al promedio de edad, el baremos de entre los 30 y los 40 años son mayoría, con el 41,30% de los alquileres, seguidos por los de entre 21 y 29 años, con el 25%, y bajando hasta el 20.65% de los que se encuentran entre los 41 y los 50 años.

En cuanto al nivel de estudios, vemos que cuanto más alto es el nivel, más interés hay por los coches eléctricos, y los que disponen de estudios universitarios ocupan un 53,26% de los alquileres, mientras que en el otro extremo los que tienen estudios básicos solamente representan el 7,61%.

En cuanto a las preguntas realizadas a los usuarios, la mayor parte de los mismos han conocido la iniciativa mediante internet, lo que pone sobre la mesa la importancia creciente de este medio como forma de información sobre el sector, mientras que el 70% aseguran que esta ha sido su primera experiencia con un coche eléctrico.

Otro dato interesante es el de uso del coche, que nos indica que los eléctricos continúan siendo vehículos predominantemente urbanos, ya que el 48% de la circulación tiene este ambiente como escenario, mientras que solamente el 21,86% de los recorridos han sido por carretera nacional o autovía.

Resulta curioso también la pregunta sobre si el proceso de recarga ha sido fácil o difícil, donde solamente el 8,7% de los encuestados han respondido que ha sido difícil, mientras que un 11,96% asegura que no ha realizado ninguna recarga.

En cuanto a lo más importante, la satisfacción de conducir un coche eléctrico, en una línea de 0 a 10, el 23,91% ha respondido con un 10, el 16,30% con un 9, y el 29,35% con un 8, por lo que el grado de satisfacción ha sido muy elevado por parte de los usuarios.

En cuanto a los factores que más se valora en un coche eléctrico, el menor coste de mantenimiento se sitúan en primera posición, mientras que el ahorro de combustible en segunda, mientras que la menor contaminación se encuentra entre las últimas de los encuestados, lo que pone sobre la mesa que los coches eléctricos no son apreciados por sus menores emisiones, si no simplemente por que son más económicos de conducir.

También muy importante la cuestión de los grandes inconvenientes de un coche eléctrico, donde la limitada autonomía se sitúa en primer lugar, justo por delante del elevado precio de adquisición, siendo los tiempos de recarga la tercera en importancia.

En definitiva, que este tipo de iniciativas son fundamentales para un correcto despliegue de los vehículos eléctricos, ya que además de permitirnos disfrutar por nuestra cuenta de un coche eléctrico a cambio de una cifra módica, también ayuda a expandir los sistemas de recarga que en este caso ya cuenta con 7 estaciones donde alquilar el coche y donde recargar sus baterías mediante unas de las estaciones más modernas de Europa, con salidas de nivel 2 para recarga lenta, pero también con salidas de 50 kW formato CHAdeMO y de 43 kW para los modelos de Renault, un auténtico lujo.

Gracias a los responsables de Bluemobility por facilitarnos los datos para realizar este artículo.

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