Hace unos días hemos visto como el proyecto para fabricar un coche eléctrico en nuestro país por parte de la británica Xero fracasaba en su intento por falta de fondos, es por eso que iniciativas como la de Little Cars tienen más mérito incluso y por ello debemos celebrar pequeños grandes pasos como el que ha anunciado esta semana.
Se trata del comienzo del proceso de industrialización del modelo Little Ebox, un cuadriciclo pesado que será fabricado en nuestro país y que representa una alternativa a precios razonables para aquellas empresas o instituciones públicas que busquen un vehículo eléctrico polivalente y de paso, ayudar al despegue de la movilidad eléctrica en España como una fuente creadora de puestos de trabajo y donde empresas como Little quieren jugar un papel protagonista.
El Ebox llega como una solución de movilidad tanto en ciudades, por sus apenas 2.44 metros de largo, como fuera de ella, ya que podremos seleccionar versiones con dos o cuatro ruedas motrices, lo que le permite incluso alguna aventura fuera del asfalto. En cuanto a la superficie de carga, esta puede ser adaptada para cada cliente, y el modelo de serie tiene entre 0,9 metros cúbicos y 1.5 metros, con una carga útil de 200 kilos para la versión de dos ruedas motrices y 500 kg para la dotada de tracción total.
El cuerpo está formado por una estructura multi-tubular de acero recubierta de una inyección de plástico y materiales composites, todo con un peso de 654 kilos para la versión básica y 704 para la 4×4. El encargado de mover el Ebox es un motor de 4 kW de potencia nominal, que se convierten en 8 kW para la versión con tracción total, limitados a una velocidad máxima de 45 km/h y 65 km/h respectivamente, pero un parámetro como casi todos en el Ebox que puede ser adaptado a las necesidades de cada cliente.
Los encargados de frenar el Ebox son un efectivo sistema de frenos de disco no ventilados de 220 mm en el eje delantero y 197 mm en la parte trasera, que permiten un elevado nivel de seguridad incluso con la zona de carga completa. En cuanto a las baterías, esta también puede ser adaptada a las necesidades de cada cliente, siendo el presupuesto el único límite, pero para la versión básica Little monta unas sencillas baterías de gel sin mantenimiento que le proporcionan una autonomía de unos 100 kilómetros en ciudad.
En cuanto a los precios, estos al contrario de los coches eléctricos comerciales están pensados para compras por volumen, donde las empresas pueden acceder a un sistema de ayudas que aumenta según la cantidad y que puede llegar a bajar el precio de Ebox por debajo de los 7.500 euros por unidad, impuestos incluidos, una cifra de lo más interesante para aquellos que necesiten un vehículo sin apenas gastos operativos y con cierta capacidad de carga, pero no quieran pagar los 22.500 euros de los coches eléctricos más económicos.
En definitiva, otro pequeño paso para la movilidad eléctrica en España y la puesta en marcha de la linea de fabricación de un coche que ofrece una alternativa de bajo coste, con el valor añadido de contar con el control de calidad de los técnicos de Little, a lo que además debemos sumar el apoyo que la adquisición de estos productos supone al crecimiento de este tipo de empresas que crean trabajo dentro de nuestras fronteras.
Artículos relacionados:
Little Electric Cars, los eléctricos fabricados en España
Más info | Little Cars
© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.