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El nuevo iva y los coches eléctricos en España

El 1 de septiembre ha entrado en vigor el nuevo tipo de iva que grava a los coches con un 21% por el 18% anterior, esto ha supuesto que algunos modelos hayan perdido su cifra psicológica seleccionada por el fabricante y que ahora ha quedado deslucida por el nuevo tipo impositivo.

Uno de estos es el Renault ZOE, que ha pasado de los 14.700 euros a superar la barrera de los 15 mil, concretamente ha subido 550 euros hasta situarse en los 15.250 euros. Por su parte el Nissan Leaf ha dejado de ser veinteañero para ser un treintañero, y de los 29.950 euros después de ayudas se queda en 30.900 euros, una subida de 950 euros que estamos seguros le perjudicará en cuanto a ventas.

Otros que también ha sufrido la subida han sido los Chevrolet Volt y Opel Ampera, que a sus abultadas cifras ahora deben sumar el 3% adicional, que dejan los costes finales para los que puedan permitirse una unidad en 44.525 y 43.305 euros respectivamente, y con la ayuda de 4.000 euros incluida, algo que hará buenas las pobres cifras del primer trimestre del 2012 con apenas 42 unidades vendidas entre los dos.

Los híbridos también han sufrido su ascenso tarifario y vemos como el Toyota Prius Plus ha superado los 30 mil euros de la versión básica, llegando a unos menos atractivos 30.300, mientras que la versión básica del Prius normal se va a los 25.600 euros, y la versión enchufable después de ayudas queda en unos módicos 31.200 euros.

Estamos a la espera de conocer la actualización del resto de modelos de Renault, que después de conocer el nuevo precio del ZOE, la web del fabricante francés no nos ofrece info del resto de la gama. Pero algo nos ha llamado la atención y es que a pesar de que el precio del alquiler de la batería de ZOE no ha sufrido una subida quedándose en los 79 euros para 12.500 kilómetros, curiosamente si entramos en la web de Renault, no en la de Renault ZE, vemos que el precio del alquiler de la batería del Twizy si ha subido, pasando de 49 a 52 euros, algo realmente curioso.

Queda también por saber como quedarán los precios de modelos como los Citroën C-Zero y Peugeot iOn, que esperamos aprovechen el momento para rebajar más su precio copiando las políticas en Francia, lancen agresivas ofertas para deshacerse de parte de su stock y podamos hacernos con una unidad por un precio atractivo, aunque de momento no parece que en España tengamos esa suerte.

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