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La vuelta a España en coche eléctrico | forococheselectricos

La vuelta a España en coche eléctrico


Recorrer una gran cantidad de kilómetros en un coche eléctrico es cada vez más fácil gracias a la ampliación de la red de puntos de recarga rápida de nuestro país. A pesar de ser una implantación muy lenta, por los elevados costes y la ausencia de usuarios, poco a poco se está tejiendo una mínima red de distribución que en pocos años nos permitirá afrontar desplazamientos moderados sin grandes preocupaciones. Pero para comprobar cono sería una de estas aventuras echaremos mano de la aplicación Jurassictest, que gracias a un sencillo mapa de google, nos indica aproximadamente los kilómetros que podríamos recorrer con un coche eléctrico y con el, intentar dar la vuelta a España a los mandos de un Nissan Leaf y un Renault ZOE.
La salida la marcamos en Santiago de Compostela, donde disponemos de una moderna instalación obra de Bluemobility, donde tenemos espacio para tres recargas de nivel 2, y un punto rápido de 50 kW de formato CHAdeMO y otro de 43 kW, compatible con los modelos de Renault. Encaramos el primer tramo de 68 kilómetros hasta la ciudad de A Coruña, de los cuales casi su totalidad tendrán lugar por autopista y con una velocidad media de unos 100 km/h. Al llegar al final de esta primera etapa nos encontramos con otra instalación de Bluemobility, donde podremos recargar de nuevo nuestra batería en unos minutos.

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Después de este recorrido, el Nissan Leaf nos indica un consumo de 12,77 kWh, con una media bastante elevada, 18,8 kWh cada 100 kilómetros, y que nos deja con un 39,2% de batería. Por su parte el Renault ZOE ha consumido en el mismo recorrido 11,74 kWh, con una media de 17,32 kWh cada 100 KM, y que nos deja en la batería un total de 46,6% de batería, unas medias bastante pesimistas por parte de la aplicación. Después de una parada en la ciudad Herculina, nos dirigimos a Vilalba, situada a 80 kilómetros de A Coruña y donde no encontramos ningún punto de recarga, por lo que tendremos que tirar de alargador y solidaridad para recuperar algo de energía. A una velocidad media de 80 km/h, casi todo carretera nacional, llegamos con la batería del Leaf al 24%, mientras que el ZOE mantiene el 34%, en unas carreteras que se caracterizan por su dureza y fuertes pendientes, que castigan la autonomía. Con una parada de unas cinco horas podremos recuperar el 80% de carga, lo que nos permite afrontar la siguiente etapa hasta Ribadeo, a donde después de 70 kilómetros a una velocidad media de 80 km/h, llegaremos con la batería del Leaf al 49% y la del ZOE al 55%, todo gracias a una ortografía donde las bajadas se han impuesto a las subidas.

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