Cinco prototipos que nos han hecho soñar en 2012

Cinco prototipos que nos han hecho soñar en 2012

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Publicado: 07/12/2012 11:27

Todos los años los fabricantes nos regalan los ojos con unos prototipos que unas veces se convierten en una realidad comercial, con grandes cambios, pero otras muchas veces se quedan en un ejercicio de diseño destinado tanto a experimentar con nuevas soluciones, o simplemente llamar nuestra atención.

Todos soñamos con ver a estos rodando por nuestras carreteras, y llevando al sector de los coches eléctricos o los híbridos a una nueva dimensión, y a pesar de que muchos se quedan en el camino, estamos seguros que los fabricantes toman nota de la impresión que dejan entre los consumidores. Es por eso que vamos a realizar un breve repaso por los conceptos más interesantes del sector en este 2012 que ya casi se ha terminado.

Toyota NS4

Uno de los primeros en aparecer en este 2012, un híbrido enchufable presentado como el hermano mayor del Prius y que llegaba con un diseño y unas capacidades tecnológicas impresionantes, siendo uno de los conceptos más bonitos que hemos visto en os últimos años.

Toyota no ha desvelado características técnicas de este prototipo, una propuesta pensada para mostrar las líneas de diseño de los futuros modelos del fabricante japonés, que esconde en su interior un despliegue tecnológico de lo más impresionante, y donde destaca el sistema Human-Machine Interface (HMI) que además de mostrarnos toda la información del vehículo, como consumo o autonomía eléctrica, es capaz de aprender de nuestro hábitos de conducción para adaptar las características del coche a estas y lograr de esa forma el mejor consumo posible.

Además de la última tecnología, el NS4 dispondrá también de lo último en seguridad, y como ejemplo nos encontramos el sistema PCS, que se gracias a un radar de ondas milimétricas, es capaz de detectar un peligro en la carretera y tomar las decisiones necesarias para de esa manera evitar o minimizar las consecuencias de un accidente. Por desgracia parece que el NS4 es sólo un concepto y de momento, no hay planes para que se convierta en una realidad comercial, por lo menos tal como lo conocemos.

Infiniti LE

La división de lujo de Nissan también quiere aprovechar el desarrollo tecnológico de la empresa matriz y para hacerlo han pensado en una berlina, el Infiniti LE, un modelo con un diseño impresionante que llegará con una versión del sistema de propulsión del Leaf, pero en un cuerpo más alargado, 4,73 metros, y un acabado de más calidad.

Se trata de un modelo totalmente eléctrico con una potencia algo más elevada que el Leaf, pasando de los 80 kW del Nissan hasta llegar a unos 98 kW, lo que debería permitirle moverse con cierta agilidad. Entre su equipamiento se especula con que será el primer modelo de Nissan que equipe de serie el sistema de recarga sin cables, para realizar la recarga de una forma mucho más cómoda.

Se estima que su llegada se produzca a finales del 2013 o principios del 2014, una fecha algo complicada por estar justo a las puertas de la llegada de la segunda generación de baterías, un detalle que podría animar a Nissan a retrasar su llegada para lanzar desde el inicio una versión con cerca de 300 kilómetros de autonomía, una cifra más acorde que los 200 kilómetros que se estima tendría en 2013.

Lexus LF-LC

Otro híbrido y otro japonés, que parecen los reyes de los prototipos, y en esta ocasión no estamos ante un modelo pensado para lograr el menor consumo posible, si no que estamos ante un verdadero deportivo, eso si, dotado de un sistema híbrido.

Sin duda su gran carta de presentación es su exterior, con una imagen futurista y realmente llamativa donde domina una parrilla delantera casi infinita, rematada con unos faros LED que le proporcionan un aspecto agresivo, y una línea donde es imposible encontrar un ángulo poco atractivo visualmente.

El Lexus LF-CC monta un sistema híbrido paralelo donde los encargados de mover el coche son un motor gasolina de inyección directa de 2.5 litros, que recibe la ayuda de un motor eléctrico, en un conjunto de más de 200 CV que le permitirán alcanzar unas emisiones por debajo de los 100 gramos por kilómetro y un consumo de poco más de 4 litros cada 100 kilómetros, una cifra ridícula para un deportivo que tiene grandes posibilidades de convertirse en un modelo comercial.

Smart Forstars

El Forstars es una alocada propuesta de Smart que hemos podido ver en el salón de Ginebra, una versión algo alocada el Smart eléctrico que ha acuñado una nueva denominación, Sports Utility Coupe, y que llega con la intención de ofrecer un diseño tan divertido como funcional.

Lo primero que llama la atención es su aspecto exterior, totalmente vanguardista y desenfadado donde destacan unas enormes llantas de aleación y un generoso espacio detrás de los dos ocupantes, donde gracias a una superficie plana, podremos transportar de forma sencilla bultos de generoso tamaño. Su interior continúa la imagen de colores chillones del exterior, y destaca un volante partido que no parece demasiado cómodo.

El encargado de mover al Forstars es un motor eléctrico de 60 kW (82 CV) y un par de 135 Nm, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h, y una autonomía estimada en unos 140 kilómetros con cada carga. De momento el Forstars no llega ni a la categoría de concepto, y se queda en una alocada propuesta que podría dar nuevas ideas a los diseñadores de una de las marcas más originales del sector.

Nissan TeRRA

El TeRRA ha sido una de las grandes sorpresas del pasado salón de París, donde Nissan ha presentado un modelo polivalente dotado de una pila de combustible de hidrógeno, que además está dotado de algunas de las más interesantes tecnologías del fabricante japonés.
El Nissa TeRRA monta el sistema de propulsión del Leaf en su parte delantera, con un motor eléctrico de 80 kW, mientras que en la parte trasera adopta el sistema de motores en rueda visto en el prototipo PIVO 3, que le permite disfrutar de tracción total y una buena distribución de pesos.
La energía procede de una pila de combustible de hidrógeno, que le proporciona varios cientos de kilómetros de autonomía con cada carga, y la posibilidad de repostar en apenas cuatro minutos, una alternativa poco habitual en las noticias de Nissan, pero una opción en la que han trabajado en silencio con grandes resultados, a la espera de la decisión de los consumidores de optar por modelos con batería, o si el hidrógeno se hace su hueco en el mercado.
En definitiva, no son todos los prototipos que se han presentado este año, pero hemos querido hacer un breve resumen de los que a nuestro parecer han sido los más destacados, ya sea desde un punto de vista tecnológico, como desde un punto de vista visual, pero donde los motores eléctricos en mayor o menor medida han sido protagonistas de las diferentes configuraciones.
Otros prototipos destacados:

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