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Un FIAT 500 eléctrico con extensor de autonomía


El fabricante de componentes para la automoción alemán KSPG ha presentado un desarrollo de lo más interesante, un FIAT 500 al que se le ha retirado su motor de combustión y le han instalado uno eléctrico apoyado por un pequeño motor gasolina que hace las veces de generador y le permite extender su alcance.

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Se trata de una modificación que ha comenzado su fase de pruebas y que convierte al utilitario italiano en un verdadero eléctrico con extensor de autonomía, una combinación que sobre el papel parece muy completa y que permite ampliar el limitado alcance que este tipo de coches tiene en esta primera fase de su implantación.

Como decimos el encargado de mover el coche son dos motores eléctricos de 15 kW cada uno que le proporcionan una potencia de 30 kW (41 CV) y que estará alimentado por un pequeño pack de baterías de litio del que de momento el fabricante no ha especificado ni su capacidad ni su autonomía, pero que en el modelo de pruebas le propulsan hasta una velocidad limitada a 50 km/h, momento en el que entra en acción el motor de combustión, aunque este verano esperan comenzar las pruebas a velocidades más elevadas.

Cuando la carga de las baterías llega a un nivel determinado de descarga y no tenemos a mano un punto de recarga, entra en funcionamiento la gran novedad de este conjunto, un pequeño motor gasolina de dos cilindros de 800cc y apenas 60 kilos de peso, que desde su ubicación en los bajos del maletero, sin restar capacidad al mismo, funciona como un generador para permitir al conductor continuar su recorrido incluso sin electricidad en las baterías, un diseño similar al que hemos visto en modelos como el Chevrolet Volt.

Pero a diferencia del Volt, los diseñadores de este modelo han confirmado desde un principio que el motor gasolina no está conectado al sistema de tracción, en ningún momento entra en contacto con este, pero al mismo tiempo admiten que en el modo extensor de autonomía el FIAT pierde algo de potencia ya que el motor gasolina no es lo suficientemente potente como para proporcionar la energía suficiente para alcanzar la máxima potencia.

Pero a pesar de esto y la falta de datos muy importantes, lo que está claro es que estamos ante un diseño muy interesante y en apariencia no demasiado complicado, una solución que para muchos es la ideal para esta primera fas e de desarrollo donde las autonomías no son demasiado elevadas, las baterías son bastante caras y los puntos de recarga escasos, pero una solución que tal vez tenga en el precio su gran obstáculo, como nos muestra el propio Chevrolet Volt.

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Fuente | KSPG


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16 comentarios en “Un FIAT 500 eléctrico con extensor de autonomía”

  1. Existiendo ya un modelo 100% eléctrico no sé que sentido tiene ponerle también un motor de gasolina… vale, aumenta la autonomía, pero volvemos a la contaminación, el ruido, el mayor consumo… y no creo que el peso extra no se pudiera sustituir por mayor capacidad de batería… me da a mí que esta es la culminación de la jugada, sacar un modelo con poca autonomía eléctrica para después sacar otro con extensor de autonomía y con su publicidad de «hemos mejorado al coche eléctrico» xD

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  2. mmmmm, dale con insistir con motores obsoletos a gasolina, asi nunca se dara el gran paso de la independencia del petroleo, una mierda mas hibrida

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  3. Que manía teneis con los hibridos, ¿acaso pensais que la gran mayoría de la población se pasará directamente de combustión a electrico puro??, estas soluciones con extensión de autonomía son las que acercarán los eléctricos a todo el mundo.
    A menos que mañana salga un eléctrico con 300km reales mínimo y al precio de uno de combustión, y aún así con 300km habrá mucha gente que no lo quiera, aunque solo haga más de 300 km de golpe una vez al año.

    Sobre la noticia no le veo mucho sentido a la propuesta, solo 41 cv y solo hasta 50km/h …

    Saludos.
    Iv

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  4. Iv, es un demostrador del range extender (fíjate dónde lo han metido, lo poco que ocupa).

    Poner motores eléctricos del triple de potencia es fácil. Lo difícil es meter ahí un range extender.

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  5. #Iv tienes razón, pero yo hablo de este caso concreto, le meten un motor obsoleto que consume lo suyo y encima solo para ganar un poco de autonomía extra, si ese era el objetivo le hubieran puesto más celdas de batería y listo, ahorrando gastos futuros de mantenimiento, contaminación, etc… pero como dije, les quedará genial y muy convincente un enuncio que diga «hemos mejorado el coche eléctrico» y muchas personas ignorantes pensando que así es, que los de combustión siguen siendo lo mejor y bla bla bla.

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  6. Yo estoy a favor de los híbridos enchufables, porque es lo único que tiene posibilidades en España con las infraestructuras actuales. Para los más ecologístas, siempre será mejor que el resto de los ciudadanos consideremos la compra de un híbrido que uno de combustión puro, sobre todo porque muchos no nos compraríamos un eléctrico puro en el actual estado de la tecnología, pero sí un hibrido. En mi caso, lo que más me preocupa es la contaminación en los nucleos urbanos, que afecta gravemente a la salud de los urbanitas (recordemos que la electricidad es producida en gran parte por medios muy contaminantes como el carbón, así que también se produce contaminación) y un coche que puede andar con baterias a un máx de 50 km/h cumple con las expectativas de cuidar el aire de las ciudades y vale para los recorridos largos con la, tal vez desgraciadamente necesaria, gasolina.

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  7. A mi parecer… se van de precio.
    Esperemos que el Nissan Leaf, avance en su batería y tengamos por 25mil o 27mil euros un VE, con al menos 250km a 300. Aún así… por estudios privados y uno propio, 200km es más que suficientes para suplir los movimientos durante 4 o 5 días, en una media normal de uso, hay comerciales o personas que viven en otras ciudades de donde se concentra su actividad laboral.

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  8. Volty, en España el carbón representa sólo el 18% del total de la producción eléctrica, y con los coches eléctricos tecnologías como la eólica podría aprovechar su potencial que se centra principalmente durante las noches.

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  9. Además, el uso de carbón tiende a desaparecer en poco tiempo. Así, un coche eléctrico contamina cada vez menos con el paso del tiempo, cosa que no se puede decir de ningún petrolero.

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  10. Para mi sería la única opción posible, hasta el punto que si sacasen un coche con unas prestaciones «suficientes», digamos una relación entre peso y potencia de unos 10 kg. por cada cv. con una autonomía en eléctrico de unos 100 km. en concducción normal, con un extensor de autonomía, me plantearía su compra.

    Y se que la mayor parte de los días hago 100 km o menos., hago de media unos 35 mil/año. pero claro, hay muchos días que no hago ni 20 y otros muchos hago 300.

    Lo dicho un hibrido enchufable es la única opción viable mientras no se mejoren autonomías, mientras no se mejoren los tiempos de recarga, mientras no existan puntos suficientes de recarga rápida en «electrolineras», mientras no bajen el precio de las baterías…

    Un eléctrico puro no compraría ni de broma, no puedo permitirme un taxi los muchos días al año que hago más de 300 km., nilos días que hago km. imprevistos.

    Saludos.

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  11. A «Greybeard» e «Iván J. M. G.».
    Si, teneis razón, si a mi la idea me parece muy interesante, pero creo que se han quedado cortos, porque si dicen que la potencia del motor no es suficiente para alimentar los eléctricos (que son 41cv) entonces debe dar sobre unos 30 o 35 cv como mucho, y con un motor de 35 cv no vas muy lejos.
    Si aún me dijeses que te da unos 50 cv y ocupa el mismo espacio pues si que sería algo muy interesante, sobretodo para casos estilo: «hago 130 km al día y mi eléctrico tiene 140 km de autonomía y voy muy justo», en estos casos si que sería muy interesante un extendor de autonomía de este estilo, pero algo más grande.
    Aunque teneis razón, meterlo donde lo han metido tiene mérito.

    Saludos!
    Iv.

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  12. Es un extensor de autonomía.

    Perfectamente puede dar 25 kW permanentes (unos 34 CV). Y con eso, recargar la batería.

    Y con él alimentar un coche con un motor de 100 CV, pero que de promedio no gaste más de 34. Es decir, puedes utilizar 100 CV en un adelantamiento de diez segundos (alimentándose 34 del range extender y 66 de la batería), pero luego para mantener 100 km/h durante cinco minutos probablemente estés usando 20 CV (y, el resto, 14 CV, a cargar la batería)

    La potencia máxima no es la media. Un Leaf usa 20-22 kWh y un motor de 80 kW. Si le pides el máximo la batería te la cepillas en 15 minutos, y sabemos que eso no es así.

    A mí me sirve ese range extender, si da 34 CV. De hecho, en el BMW i3 van a montar uno de menor cilindrada.

    Saludos,

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  13. A mi me parece la mejor opción. No esta solución en concreto, sino una de fabrica.

    Si sales de viaje y sabes que no llegas enciendes el range extender y salvo adelantamientos o subidas la batería no se descarga, por lo que la batería te da para todos los km que quieras. Cuando sabes que llegas a tu destino paras el extender. Además si paras a tomar un cafe y no hay puntos de recarga disponible o está ocupado dejas el coche recargando con el extender.

    Es una solución barata y sin complejidades, permite limitar la capacidad batería y tener un solo coche. Hacer un coche eléctrico sin batería no debe ser caro si entra en economía de escala, y un motor es muy barato.

    Añadir más módulos no soluciona el problema, solo lo traslada 10 ó 20 km más lejos, es decir en vez de poderte alejar 50 km de tu domicilio te puedes alejar 60 km. Tampoco solucionas nada. Un coche eléctrico implica tener dos coches.

    Dos versiones por el mismo precio, una de 16-18kw y range extender y otra de 22kw.

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