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A punto de llegar los primeros Tesla Model S taxi


Muchos nos hemos preguntado como sería el comportamiento de un Model S como taxi, una berlina totalmente eléctrica capaz de recorrer más de 400 kilómetros con cada carga y que sobre el papel parece perfecta para este trabajo.

Pues la respuesta nos llega desde varias empresas del taxi de los Estados Unidos que comenzarán un programa de pruebas con una unidad del Model S para saber de primera mano el potencial del Tesla a la hora de trabajar en este sector, y comprobar de esa manera tanto si está preparado para atender las necesidades de movilidad utilizando solamente electricidad como combustible, además de ver la reacción del agente al ser recogidos en un taxi eléctrico.

Strack Transportation situada en Los Ángeles, será la primera en contar con un Model S como taxi, una prueba piloto que como hemos dicho deberá responder a las preguntas como la autonomía diaria, además de otro de los factores fundamentales para determinar la rentabilidad de este, la vida útil de las baterías.

Sin duda a nivel de autonomía el Model S debería ofrecer una solución al sector del taxi, algo que puede sumar la red de supercargadores que en apenas unos minutos le permite recuperar gran parte de su carga, un factor fundamental que en una primera fase limitará la expansión del Tesla como taxi a zonas donde dispongan de esta infraestructura.

Pero sin duda lo más interesante de esta prueba es que decenas de personas cada día podrán sentir por unos minutos lo que supone sentarse en un Model S y disfrutar de su silencio, algo que ayudará a mejorar la percepción de los coches eléctricos en general y que poco a poco van ganando terreno a los modelos con motor de combustión.

Economía

Pero lo primero que viene a la cabeza de un taxista es el apartado económico y es que los 83.127 euros que costará la versión de 85 kWh en España no son una cifra fácil de amortizar con un taxi, a pesar de la mayor eficiencia de estos.

Comparemos esta cifra contra un Mercedes Clase E, un modelo bastante popular entre algunos taxistas que necesitan o quieren un modelo de gama alta, una berlina muy apreciada por el gremio que de media ronda los 65.000 euros, y que en su versión diésel promedia unos 7.9 litros cada 100 kilómetros.

Por su parte el propietario del Tesla tendrá que desembolsar los 83.127 euros para hacerse con la versión dotada de la batería de 85 kWh, y contar con un consumo real medio de unos 22 kWh cada 100 kilómetros aproximadamente.

Tomamos para los cálculos un conductor que recorra unos 250 kilómetros diarios de media seis días a la semana, lo que nos da un total de 72.000 kilómetros al año, y que después de 5 años ha recorrido 360.000 kilómetros.

Con el diésel a 1.35 euros el litro, pensando en que ni subirá ni bajará en estos cinco años, el conductor del Mercedes gastará solamente en combustible un total de 38.394 euros, sin contar con el mantenimiento mecánico. Por su parte el Tesla después del mismo tiempo y tomando como medida el precio más elevado del kWh, 0.18 euros, habrá supuesto un gasto para su propietario de unos 14.200 euros en electricidad, una cifra que como decimos podríamos rebajar contratando una tarifa nocturna.

La red de supercargadores, un arma casi imprescindible para el Model S

Por lo tanto el Mercedes después de cinco años y 360.000 kilómetros habrá costado un total de 103.394 euros, mientras que el Model S habrá supuesto para su propietario sumando el precio y la electricidad un total de 97.327 euros, lo que supone un ahorro de 6.000 euros respecto al Mercedes a lo que tendríamos que sumar el mantenimiento mecánico, que no es precisamente económico en el modelo alemán.

Por supuesto estos son unos cálculos extremadamente sencillos donde nos falta por conocer un dato fundamental, el comportamiento de la batería del Model S a largo plazo, un aspecto que precisamente los programas como el de Los Ángeles servirán para sacarnos de dudas y saber si realmente el Model S tiene su sitio como taxi.

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16 comentarios en “A punto de llegar los primeros Tesla Model S taxi”

  1. Dos cosas, lo primero que seria mas interesante el de 60kw, si no vas a salir mucho de viaje.
    Y otra el mercedes e suelen poner el 220 de 170cv, que sale por unos 40000/45000 euros con la exencion del impuesto de matriculacion, y algunos que no estan en el regimen de modulos, se pueden desgravar el 21% de iva. Luego tambien si la electricidad de los postes Tesla es gratis…..

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  2. Es mas yo le pondria un consumo de 9 litros a los 100km que son 12,15 euros y en 360000km son 43740 euros a 1,35, que ya veremos.

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  3. Aquí en santiago, acabo de ver un A6 3.0 tdi quattro, y eso son más de 50.000 sin extras, así que el tesla si que seria un perfecto sustituto.

    Ya que en ciudad, el mío con el mismo motor no baja de los 10 litros, es un motor muy gastón para ciudad, pero muy eficiente en autopista.

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  4. El mayor valor de ese Mercedes (dicho por mi cuñado que es taxista) es la duración mecánica, pues tiene fama de llegar a un millón de kilómetros sin tener que reparar el motor. Porsupuesto en ese tiempo habrá tenido gastos de mantenimiento importantes, habrá podido fallar en componentes clave y habrá tenido que pisar el taller en varias ocasiones. El Tesla parte con bastante ventaja, el precio inicial se amortiza, no me queda la menor duda, pero es cierto que la durabilidad de la batería va a ser clave, si demuestra una durabilidad a prueba de bombas creo que el sector del taxi dará un apoyo importante a Tesla, si fracasa será un duro palo porque aunque el coche para un usuario normal sea una maravilla, demostraría que a la larga no se amortiza.

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  5. Baby tiene razon, los consumos en ciudad son más elevados, lo que redunda en beneficio de la opción eléctrica, acabo de leer una entrevista del Sr. Elon (que cada dia me tiene más ilusionado), donde dice que estan pensando en montar una fábrica en europa para así reducir el costo un 10% de Tesla en europa e ir implantando en toda su geografia los supercargadores, si esto llega a buen puerto les va a meter las prisas a los alemanes para empezar a lanzar los «coches reales» y no esa mezcla de prototipo para salir del paso que estan mostrando.
    Espero que Elon pueda pensar en España para montar su factoria, si tuvieramos otros gobernantes ya le estariamos dando facilidades, en lugar de desvivirnos por mafiosos tipo Eurovegas.
    Por mi parte solo tengo que ver la evolución de las acciones de Tesla para ver su trayectoria, para los que pensaban que esto era solo el sueño de una noche de verano.

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  6. Tenemos un monton de aeropuertos, y muelles de carga, seria viable montar aqui los Teslas, amen de los sueldos, de los mas bajos de la UE. Alguien tiene una piezaa de varias hectareas cerca del mar y de algun aeropuerto? Que hable con musk. 😉

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  7. omitis un dato importante en la comparación……..a los 10 años debes cambiar la batería que son…….8000€ más?

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  8. a Anonimo, a los 10 años sí cambias la bateria tienes otro coche totalmente nuevo por ese precio (que en 10 años esperemos que baje), sin embargo con un térmico a los 10 años tienes un coche viejo, con un monton de problemas sin solución por que no abra repuestos (salvo que los compres en un desguace), y con el precio de combustible por las nubes, o sea que lo que a ti te parece una desventaja a mi me parece todo lo contrario.

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  9. Además con la súper garantía que tiene la batería del Tesla Model S, puedes estar tranquilo los primeros 8 años.

    Si yo fuese taxista ya tendría reservado uno. Sería el primero en España en usarlo para ganar dinero, y no dudo que el primer taxista en España que se decida por el le lloverán los clientes. Yo cogería el taxi todas las semanas únicamente por subirme en «el coche del futuro».

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  10. Ahhh Se me olvidaba, como vehículo de sustitución en caso de avería te dan otro tesla Model S. Que otro fabricante te da esta garantía? NINGUNO

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  11. a Josep, el eléctrico seguirá funcionando como el primer día y lo enchufaras a tu casa, el Mercedes lo achatarraras por que o no habrá petróleo o sera tan caro que dudo que lo usemos de combustible

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  12. ¿Como sabéis que la batería dura 8 años y cuesta 8000€?, os diría que vayáis a decir tonterías a otro lado, pero creo que mejor os dejo en evidencia pidiendo el enlace al sitio donde habéis leído semejantes cosas… lo único que sabemos es que las baterías después de 1000 recargas estarán al 80% de su capacidad, a partir de ahí no sabemos cuanto empeoran ni en cuanto tiempo, y del precio ningún fabricante se ha pronunciado, lo que si está claro es que el precio no para de caer día a día.

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  13. creo que se refieren a que tiene 8 años de garantia, y el precio supongo que sera el de dentro de 8 años. ademas no creo que haya que cambiar la bateria si la autonomia que tenga tesirve, y solo se podrian cambiar las pilas que fallen, o todas, siempre sera mas barato que la bateria entera, o no….

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  14. Es cierto como dicen los anónimos que la batería hay que tenerla en cuenta en la ecuación. Pero también es cierto que hay que tener en cuenta el mantenimiento. En el Mercedes vienen a ser unos 1.000 € anuales si no hay nada grave (y lo se de primera mano porque acabo de hacer un estudio con el que tiene la empresa donde trabajo). Con lo cual: mejores prestaciones, mayor confort para pasajeros, mas espacio, menor consumo, menor gasto en mantenimiento como pros y como contras mayor precio inicial y el coste de la batería en un futuro. Si yo tuviera una empresa de taxis, ya tendría pedido uno….

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