Autobuses eléctricos en Europa

Autobuses eléctricos en Europa

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Publicado: 18/06/2013 12:40

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La ciudad de Gotemburgo prepara una flota completa de autobuses eléctricos de la marca local, Volvo. El proyecto pretende introducir para 2015 los primeros autobuses que irán equipados con las ultimas innovaciones y comodidades.

Mientras tanto la ciudad de Varsovia llevará a cabo una prueba del autobús de BYD en los próximos días. Se trata del mismo modelo que tras un periodo de pruebas ha sido descartado en Bruselas, que mira ahora con interés el modelo presentado hace unos días por ABB en Ginebra.

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Los autobuses eléctricos resultan muy atractivos tanto para los ciudadanos como para las empresas de transportes. Más silenciosos, menos vibraciones, menos contaminación y un mantenimiento más bajo. Sin embargo la inversión es alta y cuesta por lo tanto su introducción en las flotas urbanas. Aun así las pruebas se suceden y el interés crece con los proyectos de muchas ciudades que se han marcado reducir sus emisiones de CO2 a cero para los próximos años.

Animada con este objetivo la ciudad de Gotemburgo ha llegado a un acuerdo con el fabricante sueco Volvo para sustituir sus autobuses diésel por eléctricos a partir de 2015. El proyecto, llamado ElectriCity, aúna los esfuerzos de la ciudad de Gotemburgo, Volvo, la agencia de energía sueca y varios centros de investigación y tiene como objetivo un servicio de transportes sin emisiones y alimentado exclusivamente por energías renovables.

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Dentro del proyecto han incluido una curiosidad solo apta para este tipo de vehículos, la ubicación de una parada dentro de un edificio, probablemente un centro comercial, que tendrá su atractivo durante los largos inviernos nórdicos. La primera linea comunicara los parques tecnológicos de Lindholmen Science Park y  Johanneberg Science Park situados a ambos extremos de la ciudad y deberá comenzar su servicio en 2015.

La capital de Polonia también se ha mostrado interesada en este tipo de autobuses y durante estos días está probando un el BYD k9, el mismo modelo que fue probado en Madrid y Barcelona y que recorre ahora las calles de la capital catalana en régimen de alquiler. Se trata de un modelo que puede recorrer 250 km y recargarse en 5 horas, lo cual permitiría cubrir la mayoría de los trayectos diarios y recuperar la energía durante la noche. La provincia holandesa de Friesland ya dispone de 6 de estos autobuses, siendo la primera de Europa en introducirlos en su flota.

La gris y contaminada Bruselas, sin embargo, decidió tras la prueba del autobús chino que la autonomía no era suficiente para sus servicios por lo que renovaran su flota en los próximos años con autobuses diésel, que se encargaran de devolver a la recién restaurada fachada de la iglesia de Santa Catalina el elegante color negro que lucia años atrás. Brieuc de Meeus, director de la empresa municipal MIVB, declaró que necesitaría una autonomía mínima de 200 km, pero en las pruebas el BYD k9 rondó los 130 km.

Respecto a las recargas inalámbricas dijo que «la inducción es buena para las cocinas, pero la cantidad de energía que se ha de transferir a un autobús en un tiempo tan corto, es algo más complicado». Se mostró sin embargo sorprendido por la tecnología de cargas rápidas de ABB y consideró la posibilidad de que en una nueva renovación dentro de 5 o 10 años, y si realmente los precios de producción llegan a ser menores que para los autobuses normales como cree ABB, podrían rodar sobre las adoquinadas calles bruselenses. Brujas si que probará la tecnología inalámbrica, de la mano de la empresa canadiense Bombardier presentada durante el pasado salón de transportes públicos de Ginebra.

Vídeo | Youtube

 

Fuentes | The Green Car Website | Electric Vehicles News | Brusselnieuws | Verkeersnet | Primove