El T.27 de Gordon Murray podría ser el más eficiente del mercado

El T.27 de Gordon Murray podría ser el más eficiente del mercado


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El T.27 es un pequeño coche eléctrico pensado para la ciudad. Con capacidad para 3 pasajeros y un sistema de apertura peculiar, resulta extremadamente eficiente. Se trata de un proyecto que comenzó hace 6 años con una versión de combustión, el T.25 que dio paso a la versión eléctrica en 2009.

Este curioso utilitario podría llegar al mercado de los microcoches en poco más de 2 años, ya que su diseñador, ni más ni menos que Gordon Murray, ha conseguido encontrar un fabricante interesado en su producción en serie.

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El nombre de Gordon Murray se asocia rápidamente a la firma McLaren, con quien consiguió varios mundiales de constructores en Formula 1 como director técnico y dónde supervisó los diseños del McLaren F1 y el Mercedes-Benz SLR McLaren. Desde 2007 Murray dirige su propia firma, Gordon Murray Design, donde se ha dedicado a la construcción de vehículos más modestos, pero no por ello convencionales.

Tanto el T.25 como el T.27 están basados en chasis tubulares de acero con carrocerías de plástico. Cada parte se fabrica por separado y solo son unidas en el ultimo paso del proceso de producción. Según su fabricante este sistema, patentado bajo el nombre iStream, reduce notablemente los costes y tiempos de fabricación además de permitir un diseño que ha dado muy buenos resultados en las pruebas de colisión.

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El resultado es además un vehículo muy ligero. El T.27 pesa tan solo 680 kilos, casi 250 kilos menos que el Smart ED y permite colocar a 3 pasajeros en menos espacio. Comparando ambos vehículos el T.27 es 19 centímetros más corto y 30 centímetros más estrecho que el pequeño de la casa Daimler.

El T.27 surge como una modificación del T.25, con un motor de combustión de 3 cilindros, a partir de la colaboración con Zytek Automotive Ltd, que se encarga de proporcionar el sistema de propulsión. Por lo demás sus características son similares. En ambos casos el conductor tiene una posición central y los dos pasajeros se colocan en la parte posterior, ligeramente a los lados, como en el Mia Electric o en el Mclaren F1. Las puertas laterales se abren junto con el techo y el parabrisas, pivotando alrededor de las ruedas delanteras y sin levantar mucho sobre los 160 centímetros que alcanza la linea del techo.

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Con una batería de ion litio de 12 kWh que se carga en 4 horas, es capaz de recorrer 160 km (ciclo NEDC) lo cual le da un consumo bajísimo, tan solo 75 Wh/km, lo que le convertiría en el modelo comercial más eficiente si llega al mercado. El motor de 25 kW y 875 Nm permite acelerar de 0 a 100 km/h en 15 segundos, siendo 105 km/h la velocidad máxima, aunque para este tipo de vehículos sería más interesante conocer el tiempo que tarda en llegar a las 50 km/h, ya que su uso es claramente la ciudad.

Gordon Murray Design espera ahora llevar estos pequeños a producción a principios de 2016 e incluirán sistemas de seguridad como Airbag, ABS y control de tracción.

Fuente GMD



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6 comentarios en “El T.27 de Gordon Murray podría ser el más eficiente del mercado”

  1. Zytek, que también desarrolla motor-transmisión para el Smart ED, bien podría darle un poquito más de vidilla al T27, el único coche que me haría replantearme comprarme una moto eléctrica. Es feo de c…… pero me encanta la posición del conductor con muy buena visión periférica. El proto del T27 ya mostró sus buenas maneras en el hoy extinto Londres-Brighton (54 millas) para vehículos eficientes en el 2011 que realizó con dos perosonas a bordo y la mitad de la carga en las baterías.
    Llevo años siguiendo este proto para el que se anunciaba un precio estimado de unas 15000 libras UK. 2016 no me parece una cifra demasiado lejana. Para entonces, tanto las cifras de capacidad de baterías como de motor-transmisión debería verse actualizadas, por lo que mucho me temo que el precio también se verá «actualizado». Aun así, me sigue pareciendo un auténtico patito feo que esconde un auténtico cisne para recorridos urbanos. Quién fabricará los modelos eléctricos y de gasolina es algo que sólo Gordon Murray sabe.

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  2. Perdón, la edición del 2011 del RAC Future Car Challenge fue de Brighton a Londres (cada año se cambiaba el sentido) y el consumo equivalente fue de 350mpge (unos 75wh por km, no los 75wh por kg que pone en la noticia)

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  3. Reboot, no sé como serán las madres de tu pueblo pero en el mío se llevan a los niños a la guardería en un todocamino X5, rav4, ix35… etc. Lo sé es muy «lol», lo gracioso es que es por no caminar 200m

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