Baterías de litio con 27.5 años de vida útil

Investigadores alemanes diseñan una batería capaz de retener el 85% de su capacidad después de 10.000 ciclos


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La vida útil de las baterías es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria del coche eléctrico, una cuestión que permitirá alargar la vida útil de los packs y con ello aumentar de forma exponencial la rentabilidad de su adquisición.

Es por eso que siempre es interesante toparse con noticias como las que nos llegan desde Alemania, donde un grupo de investigadores del Centro de Energía Solar e Investigación de Hidrógeno de Baden-Württemberg, donde han desarrollado una batería de tipo 18650 dotadas de una densidad de potencia de 1,100 W/kg que después de ser sometida a un total de 10.000 ciclos de carga y descarga, ha logrado mantener el 85% de su capacidad.

 

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Esto quiere decir que un coche medio en condiciones climatológicas normales en 27.5 años de uso apenas perdería el 15% de capacidad, toda una cifra que por supuesto ha sido lograda dentro de un laboratorio donde las condiciones son siempre mucho más favorables que en la carretera, pero abre la puerta para la obtención de baterías mucho más duraderas.

Según los investigadores, este importante avance se ha logrado gracias a un sistema que logra un equilibrio entre  el ánodo y el cátodo ya que un alto sobredimensionamiento del ánodo conduce a una pérdida de la densidad de energía de la celda y reduce la vida de la misma.[blocktext align=»left»]La propuesta es muy interesante, mantener el 85% de capacidad después de 27.5 años de uso[/blocktext]

Como decimos, se trata de otro avance de laboratorio que necesitará tiempo para su llegada al mercado, y que además deben responder a muchas preguntas, como cual es el peso de estas celdas, su eficiencia entre carga y descarga, y sobre todo su coste, preguntas que de momento quedarán a la espera y sin las que de momento este nuevo avance quedará en el buzón de promesas que cada día está más lleno y que en este caso nos propone una batería capaz de retener el 85% de su capacidad después de 27.5 años de uso, casi nada.

Vía | ZSW

 


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4 comentarios en “Investigadores alemanes diseñan una batería capaz de retener el 85% de su capacidad después de 10.000 ciclos”

  1. Ojala me equivoque, pero conociendo el historial de la industria del petróleo este invento lo compraran y lo guardaran bajo llave en una cámara acorazada de algún banco como paso con el motor de agua y otros inventos hasta que no quede mas remedio que sacarlo por agotamiento del petróleo,

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    • Por favor, no pongamos CHORRADAS CONSPIRANÓICAS como el motor de agua, al nivel de investigaciones serias en el campo de los coches eléctricos…

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  2. Lamentablemente dudo que vea la luz dicha tecnologia aplicada a coches ev de calle.

    No solo las petroleras, ahora fabricantes de vehiculos termicos.

    Pues incluso la propia Tesla motors , dudo que le interese fabricarte un model S con bateria que dure 30 años, porque es un negocio el cambio de la bateria a los 5-12 años y se aseguran ingresos por recambios (cosa que un Ev carece, nada mas suspensiones , ruedas y si peta algo de la electronica ).

    Yo me conformaria con que a un plazo de 10-15 años mantengan ese 85% de capacidad y lleguen a los 400.000 kms o al menos los 300.000, como algo habitual, pero hasta eso sera complicado.

    Los PCs portatiles (celdas de Ion Litio) de media da gracias si la bateria te dura 5-6 años en ese estado uno de marca fiable!!, imaginaros en un coche a esa edad y con solo 100.000 kms que tengas que cambiarla, ojito con eso!! a ver si Tesla mete caña porque los de Nissan si querian hacerlo me da a mi, recordad la historia de algun particular con su Leaf y que pasa llegando a unos teoricos 150.000 kms o menos .

    Y que conste por poder podrian hacerte un model S que te durara 50 años sin ninguna averia y sin cambiar la bateria , pero dudo que interese por la obsolescencia programada y demas historias que todos conocemos, aunque si veo que Elon quiere hacer que duren al principio 20-30 con un cambio de baterias o 2 en su vida util, muy loable ya que es como antaño ciertas marcas premium europeas.

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