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Fagor Ederland compra Comarth, y fabricará vehículos eléctricos en 2014
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Fagor Ederlan compra Comarth, y fabricará vehículos eléctricos en 2014


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Sorprendente el movimiento de la corporación Mondragon. Después de la marea provocada por el cierre de la división de electrodomésticos, la división dedicada a la fabricación de componentes para vehículos, Fagor Ederlan, se ha embarcado en una nueva aventura en el sector de la movilidad eléctrica.

Fagor Ederlan ha adquirido el 38% de Comarth. La operación contempla la fabricación de vehículos eléctricos en las instalaciones de la cooperativa. Una adquisición valorada en unos 4 millones de euros que supondrá la contratación en una primera fase de 70 trabajadores. Unos empleos que procederán de la bolsa de trabajo del grupo Mondragón, muy afectado por el cierre de Fagor electrodomésticos.

 

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Las estimaciones hablan de una producción de unas 1.000 unidades el próximo año, y que llegarían a las 2.500 unidades en 2016, según los responsables de Fagor. «Si el proyecto avanza con la velocidad esperada y el mercado se comporta de forma positiva. En ese caso, la fábrica podría ocupar a 70 personas en un año o un año y medio.

De momento no se ha decidido la ubicación de las instalaciones. Estas se localizarán en Gipuzkoa, Álava o Bizkaia, pero lo que si está claro es que se establecerán en el País Vasco.

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Por supuesto ante este anuncio ha surgido la pregunta de si esta operación tiene algo que ver con el cierre de Fagor electrodomésticos. Desde Ederlan se ha querido desvincular ambos proyectos. Según los responsables de Fagor. «La entrada de Ederlan en el capital de Comarth se produjo hace semanas y su anuncio público se habría pospuesto precisamente por el estallido de las crisis del fabricante de electrodomésticos. Muy al contrario, la operación se lleva gestando desde hace meses, y se enmarca en el plan de diversificación de negocios y generación de nuevas actividades que Fagor Ederlan aprobó hace tres años».

Por su parte Comarth logra un importante socio y una inyección que le permitirá dar un salto adelante en su producción. mantendrá su actual producción en sus instalaciones de Beniaján (Murcia). Por su parte la fábrica vasca permitirá aumentar su gama de modelos. Comarth se especializará en camiones ligeros, y lanzará un vehículo monopuesto (tipo moto con cuatro ruedas) especialmente desarrollado para tareas de reparto.

Vía | Diario Vasco

 



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9 comentarios en “Fagor Ederlan compra Comarth, y fabricará vehículos eléctricos en 2014”

  1. Buena noticia que augmente la fabricacion de coches electricos.

    A ver cuando se atreven a sacar un modelo tipo Little4 (de los gallegos) pero con un motor mas potente (no entiendo por que solo ponen 4kw, cuando me parece que hasta 15kw de potencia son categoria de cuadriciclos). Con estas potencias (sin una gran aceleracion) se podria llegar sin muchos problemas a los 90km/h, y el tema autonomia depende de cuantas baterias pones (se podrian ponen segun demanda).

    Tendriamos pues un coche con poco consumo electrico, muy poco mantenimiento y relativamente barato…

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    • En Comarth vamos a lanzar ya vehíulos con potencias en torno a 10kw y baterías de lito (120km de autonomía reales). EL precio incluyendo baterías está en torno 13.500€, que dependiendo de las ayudas del gobierno en 2014 se puede quedar 11.000.

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      • Me parece muy buena noticia!
        En que modelo lo pensais hacer? uno nuevo? O aprovechando algun modelo que tengais?
        Haced un modelo tipo Loremo a la Murciana… si no es mucho pedir… jejeje y yo lo compro!

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        • Yo me uno a la peticion de lolo y que tal si haceis un concepto tipo Loremo? o el concepto del MIT aleman tipo CRZ ultraligero electrico?

          Asi podriais vender en masa y exportar muchisimo.

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  2. Es Vizcaya, en castellano, de donde eran los vizcainos del Quijote, es fácil, se escribe igual que se llama el pecio que está en el fondo del mar en Santiago de Cuba, es como London y Londres y Pekín y 北京, cada término se dice en su idioma.

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  3. Fagor también «tenía» o «tiene» que fabricar el extensor de autonomía para los Lotus híbridos. Sobre los planes de Lotus no se sabe mucho, pero espero que siga adelante…a veces no news are good news

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