Los coches eléctricos toman Barcelona

Los coches eléctricos toman Barcelona


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Durante unos minutos una de las calles de Barcelona ha estado reservada para los coches eléctricos. Ha sido una de las acciones más llamativas y efectivas de cuantas realizadas en nuestro país. Una iniciativa que se enmarca en las actividades de la Expoelectric, y que pretende demostrar la diferencia entre una ciudad de coches eléctricos contra los motores de combustión.

Por unos minutos un total de 56 vehículos eléctricos, 46 turismos, 5 motocicletas, 4 furgonetas y un autobús, han circulado sin emisiones contaminantes ni sonoras. Un espectáculo que ha servido a los visitantes como demostración de uno de los puntos más interesantes de esta tecnología, su silencio.

 

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Al evento han acudido tanto una flota de Nissan LEAF, como el primer Tesla Model S matriculado en España. También hemos podido ver algún Peugeot iOn, Renault Fluence ZE, un Mercedes Clase A, varios Renault ZOE, BMW i3, y también los prototipos de SEAT, el Altea y el Leon Ecomotive.

Uno de los que más llamaba la atención era el autobús eléctrico de BYD. Un modelo que al principio ha pasado algo desapercibido por ir decorado con los colores del servicio de transporte de Barcelona, pero que pronto ha comenzado a ser el centro de muchas miradas. No es fácil poder ver en vivo y en directo a este modelo, pero en esta ocasión incluso nos hemos incluso podido subir y recorrer unos metros.

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Evidentemente no nos han dejado conducirlo. Tampoco somos expertos en calidades de fabricación, por lo que os podemos decir que parece un autobús convencional en todos los sentidos, con la diferencia de que es mucho más silenciosa su marcha.

Primeras conclusiones

Lo más interesante era conocer las mediciones y las diferencias de ruido respecto a la circulación de coches con motor de combustión. Unas pruebas realizadas por pruebas de medida de sonometría y calidad del aire serán sometidas por la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

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Los resultados de la prueba han revelado una disminución del ruido del tráfico de hasta 7 decibelios. Para conseguir esta reducción con vehículos de motor térmico, deberíamos disminuir el número de vehículos térmicos en circulación en un 75%. Por ejemplo, el ruido que generan 250 vehículos térmicos es equivalente al ruido de 1.000 vehículos eléctricos.

Además, también se ha registrado un descenso de 18 decibelios durante la prueba de contaminación acústica del proceso de recogida de basura con un vehículo 100% eléctrico. Mientras que la simulación de una parada de autobús eléctrico, ha supuesto una bajada de 14 decibelios con respecto a la misma operación con  un vehículo de motor térmico.

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Según las entrevistas a los vecinos de la calle Roger de Flor llevadas a cabo RDiT del Centre Tecnològic, la percepción de bienestar ha mejorado muy significativamente durante las dos horas que ha durado la prueba. Los resultados definitivos se darán a conocer la próxima semana.

La conclusión es que una acción de estas tiene mucho mayor impacto en las personas que la presencian que mil campañas publicitarias. Por lo que los fabricantes deberían sacar más a menudo sus coches y mostrarlos donde deben mostrarse, en la calle. Una concentración que ha reunido a una buena cantidad de coches, pero a la que le ha faltado más presencia de los usuarios de la zona, tal vez desanimados por el mal tiempo, y la falta de puntos de recarga.

 

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19 comentarios en «Los coches eléctricos toman Barcelona»

  1. Hola Carlos,
    He tenido la oportunidad de participar en el evento.
    No hay palabras para expresar el tremendo alivio que sentimos los motoristas eléctricos al circular durante la prueba, sin ese olor desagradable de diésel requemado, y sobretodo, sentir ese silencio mágico que nos arropaba en cada parada en los semáforos. Participamos 8 motos eléctricas, una Zero S2011, una govecs 1.2, 2 xina-clones de calibre pequeño, una xina-clon de calibre grande, y 3 Vectrix de litio.

    Como curiosidad, una de las vectrix, la mía, es la moto eléctrica (matricula blanca) más antigua de la península Ibérica, la compré en mayo 2007 cuando aún no estaba homologada. Lleva 54.000 Km y la acabamos de convertir artesanalmente a litio, con Santiago Meier liderando la conversión.
    Aprovecho para comentar que por culpa de un presunto desacuerdo entre Endesa y el ayuntamiento de Barcelona, se han desactivado varios puntos de recarga en la ciudad (en pleno EVS27!). El más notorio és el que està en PL Catalunya.
    Bons Volts!

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    • Roger, ¿cambiar de la batería original (NiMh, supongo) a una de Litio, probablemente de mayor capacidad ¿no tiene implicaciones en la ITV?

      Sería interesante ver un post en el blog o mensajes en el foro acerca de la conversión que habéis hecho, y cómo habeis gestionado los nuevos BMS (¿y cargador?)

      Un saludo, ¡valiente!

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        • Si te miran la de accesorios (12v) ¿por qué no van a mirar la de tracción?

          Quienes añaden baterías a los Prius tienen que pasar ITV… no lo sé, pregunto…

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      • Hola Greybeard, claro que tiene implicaciones.
        Sin embargo:
        – No se incrementa el peso del vehiculo (si añades bateria al Prius, si).
        – Físicamente no se modifica el chassis, ni sistema de frenado, ni el sistema de tracción, ni potencia, ni la electronica. A excepción de la batería, todos los elementos son originales.
        – Para acceder a la batería hace falta desmantelar toda la moto. No me imagino los de la ITV desmantelando cada moto electrica que les llegue.
        – La casa importadora de Vectrix ha realizado varias converiones oficiales de NIMH a litio. Seguramente habrán cambiado las contraseñas de homologación de esas motos por las nuevas de litio.

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    • qué tal la vectrix roger?

      Qué autonomía te ofrece al pasarla a litio?

      Hace tiempo que me planteo adquirir una vectirx (vivo cerca de granollers y trabajo y estudio en Barcelona) y me frena el tema de la autonomía…

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      • Hola airtronik,
        He puesto 40Ah a 128V, solo cargo hasta el 90%, y procuro descargar como màximo hasta el 10%. Eso deja unos 32 Ah efectivos.
        En un test he recorrido 82km a unos 80-85km/h, gastando 30.5 Ah.

        Hay conversiones de hasta 90 Ah de bateria dentro la vectrix, que te daria más de 200 km de autonomía, pero esa autonomia hay que pagarla…

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        • Gracias por la respuesta….

          bueno yo hago unos 60-80 km diarios de los cuales el 80% son autovía… quizás es un poco justo para mi.

          de todos modos si hablamos de precios por cuanto te salio la reconversión?

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          • Si cargas en Barcelona (te sale gratis), con 45 km de autonomia tienes suficiente. El nickel casi te sirve.
            La conversión salió bien de precio…. pero mirate alguna li+ con garantia de segunda mano.

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    • Efectivamente, lo que más me chocó fue ponerme detrás de otras motos (eléctricas) en los semáforos y no oler a gasolina… Qué gozada!!!
      Felicito a los organizadores del evento (por si nos están leyendo) y los animo a continuar con estas pruebas el año que viene. Si puede ser incrementando el radio de acción de la prueba, mejor.
      Fue meritorio ver la importante afluencia de visitantes por la zona, muy a pesar de la mala climatología del fin de semana. Como hubiera sido en condiciones favorables?….
      Otro usuario de Vectrix que participó en el evento.

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  2. a roger. pues en iruña el otro dia vi un twizy cargando en un poste de iberdrola, cuando se suponia k eran exclusivos de el programa de car sharing,

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  3. Pero si lleva 3 días seguidos sin parar de llover en Barcelona.
    Fracaso por culpa de hacer la exposición al aire libre.
    ¿A quién se le ha ocurrido no preveer un recinto cubierto tipo La Fira?
    Si hubiera parado de llover hubiera pasado con mi Zero-S 2012, pero con tanta agua,…. a la porra.

    Por cierto el punto de recarga de Endesa Live en Travessera de les Corts al lado del Camp Nou, precintado. Todavía recuerdo semanas atrás cuando un Twizy intentaba en vano conectarse a dicho punto de recarga y eso que el puesto es sólo para 2 motos.
    Sin puntos de recarga operativos, no hay lanzamiento de la movilidad eléctrica.

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    • De hecho, los puntos de recarga funcionan. Solo hay que activar la PIA que lo alimenta, situada en una caja metálica pública adyacente, con una puerta cerrada con llave estándar… Si alguien tiene una copia de esa llave, que nos haga el favor de activarla…
      😉

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      • Roger , tengo opción de comprar un vectrix nimh por 1000 euros o menos.El tema és que las baterias funcionan (supongo que debe tener «hasta 50 km»).He estado leyendo en foros australianos , para comprarmela y pasarla a litio.Y la verdad és que no tengo mucha idea de electricidad (aparte de kw / ah / A / v) y me gustaria saber si la conversión que has hecho con Santiago Meier , tambien la podria hacer en esta vectrix nimh.Se que se ha de cambiar controladora , baterias , bms y tal.He leído conversiones desde 70 AH hasta 100 Ah.El problema és que si las baterias llegan a ser muy grandes tienes que cambiar la tapa de la moto.

        Muchas gracias Roger espero tu información.

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      • ¿Que funciona el punto de recarga Travessera les Corts Camp Nou?.
        Y entonces ¿qué hace un precinto de cinta plástica de barras blancas y rojas rodeándola varias vueltas incluso por las tomas?

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  4. Acerca de la itv , Si
    Eso altera las características del vehículo luego es OBLIGATORIO pasar la itv , ahora , tu crees q el de la itv se va a enterar ?

    Jeje ni aunq le des una linterna

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