Deseos eléctricos para el 2014

Deseos eléctricos para el 2014

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Publicado: 26/12/2013 13:42

Estamos a punto de comenzar un nuevo año, y es hora de marcarse objetivos y deseos para este nuevo ejercicio. Por nuestra parte vamos a realizar una pequeña recopilación de los deseos que nos gustaría ver cumplidos en el segmento de los coches eléctricos.

Por supuesto hay peticiones de mejora de precios, de más puntos de recarga o para la evolución de las baterías. Pero también dejamos espacio para la mejora del servicio post venta que algunos usuarios están recibiendo, o para la mejora del sistema de ayudas a la compra de este tipo de vehículos.

Precios

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Sin duda el gran sueño de compradores, y seguramente fabricantes. La reducción de los costes que permitan desarrollar coches más baratos. Se trata según los diferentes estudios, de la gran barrera que está retrasando el salto adelante del segmento de los eléctricos, y donde los constructores están centrando una buena parte de sus energías, más allá del segundo punto.

En este aspecto podemos aplicar aquello de la pescadilla que se muerde la cola. No se venden coches eléctricos por que son caros, y son caros, por que no se venden. Pero poco a poco los fabricantes están aumentando el ritmo de producción, y al mismo tiempo la industria de la fabricación de baterías se ha dado cuenta de la importancia de este nicho de mercado. Como ejemplo las 2 mil millones de celdas de litio que Panasonic entregará a Tesla durante los próximos cuatro años.

Ayudas públicas

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De momento mientras la producción no alcanza unos mínimos, los coches eléctricos dependen en enorme medida de las ayudas públicas. En 2014 en nuestro país estas sufrirán un pequeño pero importante cambio. A partir de ahora será el propio concesionario en encargado de gestionar estas ayudas, algo al estilo del plan PIVE.

Esto supondrá que los puntos de venta podrán anunciar sin problemas los precios con la ayuda incluida. Algo que hasta ahora no hacían, y que ha supuesto más de un susto durante la visita de los menos entusiastas y que se han encontrado con unos precios en el mejor de los casos 5.500 por encima del que tendrán que pagar.

Un deseo para este 2014 sería que el plan fuese como mínimo anual. Resulta frustrante que las ayudas se concentren en apenas 9 meses del año, y eso incluso sobrando gran parte del dinero presupuestado. Otro deseo es que estas ayudas no contasen como ingreso, y no fuese necesario devolver una parte en la declaración de la renta. La mejor solución sería una exención de impuestos como en Noruega, pero las reglas de la UE parece que no lo permiten.

Autonomías

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No se esperan grandes sorpresas para este 2014. Fabricantes como Nissan y Renault centrarán sus esfuerzos en mejorar la química de sus baterías y aumentar su resistencia tanto al paso del tiempo, como ante el uso en zonas con temperaturas elevadas. A pesar de que se había rumoreado de que en 2014 llegarían nuevos packs con mayores capacidades, parece que esto tendrá que esperar por lo menos uno o dos años más, como mínimo.

Por lo menos esperamos que los nuevos diseños pongan un punto final a los problemas que muchos usuarios están teniendo con modelos como el LEAF. Especialmente los residentes en zonas donde el calor aprieta en verano, y donde hemos visto la pérdida prematura de capacidad. Como deseo final, que a corto o medio plazo los fabricantes copien el sistema de Tesla, y ofrezcan diferentes tamaños de baterías, para que cada uno pueda adaptar su compra a las necesidades y presupuesto.

Degradación baterías: atención post venta

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Cuando nos compramos un coche, disponemos de una garantía. El problema es que esa garantía suele tener una letra pequeña. La de los coches eléctricos también. Esto nos lleva de nuevo al tema anterior, el de la degradación de la batería. Prácticamente el único problema que han dado estas primeras generaciones de modelos.

Como ejemplo podemos seleccionar al modelo más vendido, el Nissan LEAF. Este cuenta con una garantía de 5 años o 100.000 kilómetros para este elemento. Pero no quiere decir que si dentro de este periodo perdemos capacidad, nos la repondrán automaticamente. La garantía indica que se cubrirá una degradación por debajo de las 9 de las 12 barras que dispone el coche. El problema es que con 12 barras, si respetamos la recarga al 80%, la autonomía del LEAF apenas llega a los 100 kilómetros. Si nuestra capacidad cae hasta las 9 barras, habremos perdido en torno al 20%, por lo que si queremos cargar al 80% nos quedaremos con apenas 64 kilómetros de autonomía.

¿Que tendrían que hacer los fabricantes? pues si tenemos en cuenta que la cantidad de coches en la carretera es muy bajo, y que los primeros compradores son una especie de comerciales sobre ruedas, lo ideal sería ofrecer una reparación en garantía antes de la caída de la 9ª barra. ¿Para que esperar si el coste de la reparación será prácticamente el mismo?. Pues eso, nuestro deseo para el 2014 es que Nissan y el resto de fabricantes ofrezcan la reparación de las baterías antes incluso de lo que indica la garantía. Sobre todo para aquellos usuarios que ha visto caer su capacidad nada más sacar el coche del concesionario.

Puntos de recarga

Ante la lenta evolución de las capacidades de las baterías, los puntos de recarga se tornan más importantes que nunca. Incluso con autonomías bajas, la disponibilidad de tomas en el destino y durante el recorrido hacen mejorar la percepción del usuario a la hora de acercarse al coche eléctrico.

Especial atención merecen los puntos de recarga rápida. A la vista que fuera de casa el propietario no valora demasiado la recarga lenta, los operadores deberán centrar sus esfuerzos en recargas de al menos 10 kW, pero también de 22kW y por supuesto, las recargas de 50 kW. Con una mínima red, las ventas se dispararán por si solas.

No hay que olvidar que Europa ha impuesto unos mínimo a alcanzar, y a pesar de la rebaja de última hora, España está muy lejos de los mínimos en cuanto a infraestructura. Esto supondrá prisas a última hora, cuando lo ideal sería empezar a hacer los deberes el viernes, y no esperar al lunes por la mañana. Por eso esperamos que España se ponga las pilas, y se tome mínimamente en serio este asunto tanto incentivando las instalaciones, como agilizando los trámites necesarios.

Más oferta

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La competencia lo es todo en la industria. Si un fabricante no tiene alguien que le incentive, se relaja. La llegada de los fabricantes alemanes son sin duda la mejor noticia que veremos en 2014. Después del desembarco de BMW, en 2014 veremos como Volkswagen y el grupo Daimler lanzan sus propuestas.

La oferta será la más amplia de la historia. A los Nissan LEAF, Renault ZOE y compañía, se unirán el VW e-Golf, el VW e-Up, Mercedes Clase B, el Mitsubishi Outlander PHEV, el nuevo Renault Fluence ZE, la Nissan e-NV200 y esperamos que el Tesla Model S. Variedad y calidad para todos los gustos, y casi todos los bolsillos.

Fabricantes rezagados

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En el otro lado de la balanza nos encontramos a los fabricantes más perezosos. Constructores como Toyota, Honda,  Hyundai o el grupo FIAT, han dado pocos signos de que lanzarán algo en 2014. Los dos primeros centrarán sus esfuerzos en los modelos dotados de una pila de combustible de hidrógeno, mientras que FIAT seguirá a lo suyo.

Capítulo aparte merece el grupo PSA. Después de lanzar un producto tan limitado y caro como los Citroën C-Zero y Peugeot iOn, el grupo francés parece que no da señales de vida en el segmento de los coches eléctricos. Un nicho con mucha importancia en su país natal, y donde Renault le ha comido todo el terreno, tanto en turismos, como en el segmento de las furgonetas donde el grupo PSA no acaba de arrancar.

Otros incentivos

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Para terminar vamos a desear que ayuntamientos y administraciones autonómicas pongan en marcha iniciativas para mejorar las ventas de coches eléctricos. Medidas sin apenas coste económico como el aparcamiento gratuito en zona de pago, exención del impuesto municipal, e incluso plazas de estacionamiento reservadas en lugares estratégicos.

Otra medida que puede ser muy popular, y que ya ha comenzado a ponerse en marcha en algunas ciudades, es la posibilidad de circular por los carriles BUS y Taxi con un modelo 100% eléctrico. Una fórmula que agrandará el atractivo en las zonas urbanas más congestionadas, y donde los niveles de contaminación suelen ser muy elevados.

¿Cuales son vuestros deseos para este 2014?

 

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