Volkswagen y Protean trabajan juntos en los motores eléctricos en rueda

Volkswagen y Protean trabajan juntos en los motores eléctricos en rueda

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Publicado: 13/12/2013 18:54

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Los motores en rueda han sido desde hace años uno de los grandes sueños de los coches eléctricos. Un sistema que permite reducir el espacio utilizado en la zona del motor o del maletero para de esa forma liberarlo y poder disponer de más espacio o instalar packs de baterías más grandes.

Conscientes de estos, el grupo Volkswagen ha firmado un acuerdo con Protean para el desarrollo de un prototipo conjunto. Entre ambos desarrollarán un VW Bora dotado de dos de estos motores que estarán situados en el eje trasero. Con un peso de apenas 34 kilos por unidad, cada motor contará con una potencia de 75 kW (102CV) una carta de presentación destacable para una tecnología en constante desarrollo, que parece más cercana que nunca a la producción.

 

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Además del ahorro de espacio, otro de los beneficios de los motores en rueda es su mayor eficiencia. Estos además de proporcionar una propulsión directa sin transmisiones ni pérdidas, pueden sumar una mayor recuperación de la energía en las frenadas. Un aprovechamiento de la energía cinética que en este caso alcanza el 85%. Esto permitirá sacar mayor partido a los packs de baterías actuales, e incluso llegar a reducir su capacidad y peso.

Por supuesto también hay retos a superar. Como por ejemplo el tema de la masa no suspendida. El principal problema de este tipo de soluciones. Un peso que se sitúa por debajo del sistema de suspensión que puede afectar negativamente a la estabilidad. Desde Protean se asegura que estos problemas pueden ser solucionados por otros medios, como mediante mapeados individuales del par de cada rueda, lo que debería servir para compensar este cuestión.

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El potencial de este sistema es muy importante. La propia Protean se ha asegurado una financiación de 84 millones de dólares para levantar una fábrica en suelo chino. El objetivo es comenzar la producción de este tipo de motores a corto plazo, algo a lo que su acuerdo con VW nos podría ser una señal de que estamos más cerca que nunca de verlo convertido en realidad.

Fuente | Protean