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Ventas de coches eléctricos en Europa: enero 2014

prueba nissan leaf

Durante el pasado mes de enero, el Nissan LEAF ha vuelto a ser el turismo más vendido en Noruega. Los nórdicos han retomado su historia de amor con el eléctrico japonés, después de una breve aventura con el Model S, que desaparece de la lista de los más vendidos, donde si aparece el Volkswagen e-Up.

En total durante enero se han matriculado nada menos que 650 unidades del LEAF en Noruega. Una cifra que supone un 145% más que el mismo periodo del pasado año, y que le otorga el 5.7% del mercado de turismos.

 

Prueba Tesla Model S 41

Sin duda es una excelente noticia para el LEAF, que en los últimos meses del año había sido eclipsado por el Tesla Model S. Precisamente llama la atención que la berlina eléctrica no aparezca entre los 20 coches más vendidos en Noruega, algo que la poca capacidad de producción de la fábrica de Tesla, así como la apertura de las ventas en mercados como el chino, puede tener su cuota de culpa.

El Volkswagen e-Up continúa con su dinámica. Se ha convertido en el segundo coche eléctrico más vendido en este mercado, y el tercer modelo de Volkswagen en número de matriculaciones. Con 218 unidades, logra mejorar las 130 entregadas en diciembre, y hacerse con una cuota de mercado del 1.9%, nada mal para el pequeño eléctrico alemán.

Holanda

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Lo de Holanda es muy llmativo. Pone sobre la mesa de nuevo la tremenda dependencia de los coches eléctricos de los incentivos públicos. En diciembre veíamos como modelos como el Mitsubishi Outlander arrasaba, y el Volvo V60 enchufable lograba cifras excelentes.

Pero la finalización del programa de incentivos fiscales ha vuelto a poner los precios en un nivel mucho menos interesante para los holandeses. El resultado es que el Outlander enchufable ha pasado de 4.988 unidades en diciembre, a apenas 83 unidades en enero, mientras que el Volvo ha tenido una caida algo menos dolorosa, pasando de 1.734 a 472 unidades.

Francia

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En Francia la batalla entre el Nissan LEAF y el Renault ZOE es llamativa. No por las cifras que manejan, si no por lo estrecho margen entre ellos. El LEAF se ha llevado el gato al agua al posicionarse en primera posición, con 120 matriculaciones. El Renault ZOE se ha quedado en segunda posición, con 102 unidades. Por su parte el Bollore Bluecar, que ahora también está disponible para su adquisición por parte de particulares, han conseguido entregar 81 unidades.

Empieza mal el año para el ZOE, que ha mantenido una dinámica negativa en 2013, donde después de un estreno interesante, ha visto como sus entregas se han desinflado mes a mes. Veremos si la pérdida de la primera posición en favor de su primo el LEAF, hace reaccionar a los galos.

España

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En España la ausencia de ayudas sigue lastrando las ventas. En total apenas 24 turismos se han matriculado, de los cuales 14 son BMW i3 que han sido destinados en su mayoría a concesionarios. Sin duda el titular es la matriculación de 5 Tesla Model S, que sitúan a la berlina americana en el segundo puesto de ventas en España.

El mejor reflejo de que estamos en medio del desierto son las cifras de los dos líderes de ventas en 2013. El Renault ZOE ha logrado vender una unidad, el doble que el Nissan LEAF, que se queda con cero.

renault-zoe

El resumen es que sin ayudas, las ventas son flojas. No sólo por el elevado precio de los coches, si no sobre todo por que estas ayudas vuelven a activarse a las pocas semanas o pocos meses, lo que provoca que los clientes congelen sus compras. Por suerte, este año en España no tendremos que esperar demasiado, y el nuevo programa además de estar activo, contempla las matriculaciones desde el 1 de enero.

 

 

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