Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Endesa e Iberdrola se enfrentan por la recarga del coche eléctrico

Endesa e Iberdrola se enfrentan por el modelo de recarga del coche eléctrico en el hogar


130425_NP_01_SEAT1_INT

El desarrollo del coche eléctrico en España es de lo más lentos de Europa. Unas cifras de ventas ridículas a las que no ayuda una legislación digna de un país tercermundista, donde por ejemplo, destaca que todavía no tenemos ayudas a la compra de coches en 2014.

Pero hay otros frentes. Uno de los más importantes es el relativo a la legislación sobre la recarga en los hogares. España es todavía un país que no tiene claro hacia donde tirar. Dos son las opciones disponibles, cada una defendida por bandos diferentes. En un lado Endesa, y el el otro Iberdrola.

 

Según leemos en el foro de la DGT.

«Endesa defiende que el coche eléctrico no es un electrodoméstico más y está a favor de que el consumidor tenga dos contratos e infraestructuras diferentes. Parte de que todos los usuarios de un edificio de viviendas aparcan y conectan sus vehículos en sus plazas de garaje de forma simultánea a partir de las 19h-20h en días laborales coincidiría con el momento de demanda pico del mercado doméstico. Ante este escenario, Endesa dice que la implementación del VE sólo tiene sentido si va acompañada de una gestión de la recarga (defiende que hay horas de sobra con margen para la recarga fuera del pico puntual doméstico); de no hacerlo, supondría un elevado grado de ineficiencia y sobrecostes.

Iberdrola, en cambio, está a favor de que el usuario tenga el mismo contrato de luz para el coche y para la casa.»

 

chevrolet-volt-iberdrola

¿Qué formato es el mejor? Pues a primera vista el modelo de Iberdrola parece el más lógico. Sobre todo teniendo en cuenta que un segundo contrato supone un sobrecoste considerable, en un país que ha visto como el término fijo de potencia se ha disparado casi un 100% en un año.

Según diferentes fuentes, todo hace indicar que el Gobierno se decantará por el modelo Iberdrola. Y eso a pesar de que uno de los últimos borradores enviados a Bruselas, el Ministerio indicaba que el sistema de Endesa era el más interesante. Unos cambios de rumbo que nos indican lo perdidos que están respecto al coche eléctrico.

 

Y es que con unos precio elevados, sin ayudas, y por encima sin una legislación clara en cuanto a recargas, el coche eléctrico será una anécdota dentro de un país fuertemente dependiente de los combustibles fósiles. Algo a lo que podemos sumar un enorme potencial en cuanto a energías renovables que permitiría sacar el máximo partido a esta tecnología. Aunque estas últimas también están sufriendo las chapuzas del gobierno.

Vía | Foro DGT

 

Compártelo:

20 comentarios en “Endesa e Iberdrola se enfrentan por el modelo de recarga del coche eléctrico en el hogar”

  1. Estos no tienen muy claro el tema del coche eléctrico pero bien que han legislado completamente en nuestra contra en lo relativo a instalaciones eléctricas autosuficientes e independientes de ellos… el futuro yo lo veo claro, todo el que les pueda dar puerta lo hará sin mirar atrás, los que vivan en ciudad pues no les quedará otra que contratar con lo que les ofrezcan, aunque ya saldrán alternativas, el tiempo pone cada cosa en su lugar.

    Responder
    • Os puedo contar mi caso particular y sacad conclusiones. En mi ciudad no debe haber ni 20 Leafs circulando. Cuando hace casi un año quise instalarme el punto de recarga en el garaje peregriné por la delegación de Industria regional y me dieron 2 opciones: que sacara una derivación desde mi caja de conexiones en casa (desde un tercero al -1) o que solicitase a Endesa una instalación nueva dedicada (nuevo contrato, boletín y contador). Vamos, un juego, set y partido para Endesa. Alegaban que mucho de lo que se hablaba por ahí del borrador del futuro reglamento eléctrico eran solo rumores y que casi con total seguridad, obligarían a instalar nuevas líneas para recarga de VE. Apoyàndome en el reglamento ya aprobado en Extremadura que permite derivación directa desde instalación existente en cuarto de contadores, solicité excepción para mi instalación ya que contaba con todas las protecciones. Casi un año después me la han concedido. VampiroEléctrico 1 – Endesa 0.
      Saludos.

      Responder
      • ¿En qué Comunidad Autónoma vives? Supongo que, aprovechando tu precedente, los que quieran hacer lo mismo lo podrían tener más fácil. !Gracias!

        (repito aquí lo que ya había incluido al final porque encaja mejor y porque es posible que de esta manera te informen por e-mail de la respuesta)

        Responder
  2. El tema del horario no debería ser problema. Creo que todos, o casi todos los vehículos eléctricos disponen de programador para fijar el inicio de la carga para una hora determinada, ¿no?
    Por otro lado, he estado revisando mi factura de electricidad y, efectivamente, el término fijo y los impuestos suponen 70-75 euros de cada 100 de factura. Sólo faltaría tener que pagar dos veces el término fijo…

    Responder
  3. cuando haya coches accesibles les van a dar morcillas, al gobierno a las electricas y a todos, me voy a instalar 10kw de paneles solares y me desconecto de la red, que se vayan a robar a sierra morena

    Responder
  4. Ademas no creo que las electricas tengan nada que decir en este tema. La gente en su casa conecta lo que quiere y a la hora que quiere, faltaria mas, para eso se paga el termino de potencia, o es que van a hacer tambien un contrato especial para la lavadora. y otro para la vitroceramica.

    Responder
  5. Ojo con Endesa que es de propiedad de los Italianos…..y ya se sabe mas Mafiosos y chorizos que estos pocos. Por mi parte que le den morcilla a Endesa se les ve la patita negra desde lejos.

    Responder
  6. La propuesta de Endesa tiene muuuuucho peligro. Si el contrato y el contador son distintos, podrán poner precio e impuestos especiales como lo hacen con los combustibles. Eso es la muerte del coche eléctrico.

    Responder
  7. yo tengo dos contratos y desgraciadamente pago 3,4 kw de potencia contratada mas. eso si puedo recargar mi coche cuando quiero si miedo a que me salte el icp de la casa.
    Una pregunta queria haceros . he leido en la revista autofacil que a partir del 2017 van a prohibir que los coches electricos lleven el cargador portatil (10A).¿es eso cierto?. de ser así fiscalizarían el consumo de los coches (separándolos del consumo casero). es un poco la filosofia endesa.
    Lo que está claro es que si se generaliza el coche eléctrico (ojalá),el estado tendrá que recaudar lo que pierde del petróleo, y no me extraña que hagan una ley que grave la electricidad para los eléctricos.
    y vuelvo a preguntar ¿alguien sabe si es cierto que eliminarán el cargador portatil? .
    gracias por anticipado a quien responda.

    Responder
    • Que manía de querer cargar a los ciudadanos los ingresos del estado, por impuestos directos a traves de impuestos indirectos.

      Lo que no recauden del petroleo (os recuerdo que España no tiene y todo lo importa, por lo que los gastos del petroleo van para paises productores no para aquí, por lo que hay una fua de PIB), que lo pongan en impuestos directos a las grandes empresas (esas que defraudan en paraisos fiscales), y en las SICAV y «ricos» que fiscalizan fuera de España, para que luego les hagan cada «x» años, una amnistia fiscal, ya veras como recaudamos muchiiiisimo más que con el petroleo.

      Responder
  8. No se pueden poner puertas al campo, ahora que los EV son pocos quizá las ideas rebuscadas de la mente de unos pocos tengan su impacto… en unos años, habrá mercado «negro» de baterías, de accesorios, se podrá comprar celdas sueltas por internet, el propietario de un EV que esté bien informado tendrá mucho mayor control sobre cada componente del coche y su sustitución, no olvidemos que pasan a ser alta tecnología y eso implica muchos cambios que poco a poco iremos viendo y para pena de muchas empresas será su fin. Las compañías eléctricas están poniendo todo en el asador ahora que pueden, subiendo precios y acorralando al ciudadano con normas, pero llegará un momento en que les estalle en las manos… y no será por la competencia que nos prometían, será por que no pueden limitar la tecnología al alcance de todos.

    Responder
  9. Cada vez que planean algo los lobbyes en España miedo me da, por su nefasta gestion seguimos en crisis y esclavizados para que ellos vivan a cuerpo de rey.
    (encima envian la industria a tomar por culo , que es lo poco que genera empleos de cualificacion media o alta, para ser un pais de señoritas de compañia y camareros )(con mis respetos a ambas profesiones ).

    Obviamente prefiero la modalidad de iberdrola que aun sigue siendo española y te evitas pagar otra vez el derecho de pernada.

    La pena es que en España mucha gente no vive en casas unifamiliares con su propio garaje , sino en pisos y garajes en la misma comunidad o incluso en otra apartada asi que va a tocar pagar 2 veces el derecho de pernada.

    A ver si al menos con el VE, dejamos de petar tanto las ciudades y la gente se va a vivir mas lejos de las mismas y demandando viviendas unifamiliares y no nidos-colmena , porque la clavada de este sistema de vivienda en comunidades de vecinos es horrorosa y con el tema de la luz y otros gastos igual, pero es que los garajes no se quedan lejos y es bochornoso pagar como un norteamericano que a cambio tiene UNA MANSION Y 2 PEPINOS DE COCHES DE 150-300 CVS , nosotros a cambio basura y todo por culpa del petroleo y de mantener a los politicos de mierda sino viviriamos mejor.

    Responder
  10. @VampiroEléctrico: ¿En qué Comunidad Autónoma vives? Supongo que, aprovechando tu precedente, los que quieran hacer lo mismo lo podrían tener más fácil.

    ¡Gracias!

    Responder

Deja un comentario