Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014

Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014. Parte 1: Los Alemanes


Porsche-spyder-10

Visitamos el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York donde los coches eléctricos han intentado reclamar su parte de protagonismo en un evento en el que las estrellas son los motores de grandes cilindradas.

A pesar de que la presencia de los vehículos eléctricos en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014 ha sido pequeña y en algunos casos hasta discriminatoria, nos vamos de la exhibición con un buen sabor de boca. La presencia de algunas novedades, como han sido el BMW X5 eDrive o el VW eGolf, exclusivos deportivos como el Porsche Spyder 918 y las actualizaciones de algunos modelos dejan en buen lugar la cuota de enchufables presentes en el salón.

 

Smart-ED-3

Este Salón, uno de los más importantes del país, es una excelente oportunidad para ver modelos que no vemos ni veremos en Europa. En algunos casos, para ver modelos que tampoco encontraremos a la venta en el estado de Nueva York, pero si en otros estados, especialmente en California.

Sin embargo la propia distribución de evento ha sido bastante desfavorable en cuanto a los modelos eléctricos. Teniendo los coches eléctricos el aliciente de poder ser utilizados en lugares cerrados gracias a la ausencia de emisiones y ruidos, los paseos ofrecidos podrían haber ocupado un espacio central en uno de los pabellones como una de las actividades para el publico. Sin embargo, las pruebas han sido arrinconadas al fondo del pabellón más grande, y para acceder a ellas había que dar un gran rodeo.

 

Mitsubishi-iMiEV

Por otro lado, la organización ha preparado secciones para furgonetas, motocicletas y modificaciones, pero no para vehículos eléctricos, de modo que su presencia era disipada en los diferentes stands de cada fabricante, que en muchos casos no mostraba un gran esfuerzo hacia sus modelos eléctricos. Por ejemplo el Mitsubishi exponía un iMiEV falso. Con pantallas pegadas, y sin parte de los instrumentos.

También han habido grandes ausencias, de las que hablaremos más adelante y entre las que destaca la de Tesla Motors, que con una tienda a tan solo 9 calles del evento no tenia representación en todo el pabellón, y algunos modelos enchufables que de momento solo están disponibles en Europa.

 

BMW-X5-eDrive

 

Entre los fabricantes que más importancia han dado a sus modelos eléctricos destacan los alemanes, especialmente BMW. La marca alemana, con una importante presencia en salón ya que disponía de 2 sección, una para SUVs y otra para berlinas, eléctricos y series M, presentaba su primer todocamino enchufable, la versión eDrive del BMW X5.

Desgraciadamente, el modelo híbrido con su aspecto tradicional, perdía el interés de los visitantes frente a los modelos i que se exponían justo al lado. Tanto el BMW i3, y especialmente el llamativo BMW i8.

 

BMW-i8-1

También Mercedez-Benz (junto con Daimler) y Volkswagen hacían gala de sus modelos con baterías. Ya hemos hablado de las novedades de la batería del Mercedez Clase B eléctrico, el cual gozaba de un séquito de madres con niños a su alrededor augurando una buena acogida entre las familias.

El espacioso maletero, en el que pudimos constatar caben 2 niños gorditos anchos con edades entre los 9 y los 12 años, es un punto a favor. Además los acabados de este modelos estaban a la altura de la firma de Stuttgart, con cuero y plásticos muy agradables, y un diseño elegante.

 

Mercedes-Benz-B-ED

Por su parte Daimler presentaba un Smart ED descapotable, y una bicicleta eléctrica como la que ya probamos en Bruselas, muy potente pero pesada.

 

 

Smart-ED-3

Volkswagen en cambio no permitía el acceso al nuevo eGolf, y solo podíamos fiarnos de la información ofrecida en las pantallas interactivas que nos confirman que su recarga rápida estará limitada a 40 kW. La prometedora versión eléctrica del exitoso coche del pueblo, ocupaba un pedestal giratorio al que no se podía acceder.

Los azafatos ofrecían información poco fiable, y un claro desconocimiento del vehículo y sus sistemas de recarga. Pero fuero capaces de abrirnos el maletero para mostrarnos el buen hacer de los ingenieros sajones, que no han restado capacidad de carga en comparación con los modelos tradicionales. Pudimos además ver (pero no tocar) el siempre presente VW Jetta Hybrid.

VW-eGolf-4-b

 

VW-Jetta-4

Para acabar con los modelos germanos tuvimos la agradable oportunidad de ver en directo el exclusivo Porsche Spyder 918 y el  Porsche Panamera S e-Hybrid. Los cuales si eran accesibles al publico, y al que por desgracia llegamos en horario infantil.

Es destacable que todos los fabricantes alemanes tuvieron en detalle de colocar junto a sus modelos enchufables un punto de recarga. Algo que deja claro al visitante frente a qué tecnología se encuentra y que echamos de menos en otros vehículos.

 

Porsche-spyder-1

Salón del automóvil de Nueva York 2014: Parte 2

Salón del automóvil de Nueva York 2014: Parte 3

Compártelo:

4 comentarios en “Salón Internacional del Automóvil de Nueva York 2014. Parte 1: Los Alemanes”

  1. Gracias por el reportaje, sinceramente el Clase B de lanzarse con ese equipamiento premium en la version EV , puede arrasar en ventas (esperemos que no sea un equipamiento opcional solamente..).

    Tambien viendo fotos el maletero tiene muy buena pinta para las familias o meter grandes bultos y ademas viendo el volante se pueden intuir unas levas tras el mismo (imagino que para la frenada regenerativa selectora), lo cual para mi gusto lo hace mas interesante .

    Sin embargo la palanca que selecciona P-N-D-R es al estilo americano y heredado de Tesla, algo que en Europa no nos gusta (ahi sueles dar a los limpias xD u otras funciones ).

    Responder
  2. muy buen reportaje.

    como ya han comentado, me quedo con el clase B, puede ser un pelotazo de ventas e incluso me aventuraría a decir que con la suficiente producción adelante al leaf en ventas.
    Hay varias razones por las que les va a gustar más que el leaf a los taxistas
    1_más maletero
    2_mercedes mejor conducción por ciudad que nissan
    3_más batería: se empiezan a acercar a los 200km por autovía. Cifra clave.

    si lo ponen justo por debajo de 40.000€ antes de ayudas lo tendrán hecho. Pero una duda que tengo es cuento pesa. Supongo que un poco por encima de la tonelada y media, pero espero que no mucho más.

    Responder

Deja un comentario