Hace tiempo que la decidida apuesta de los grandes fabricantes en los híbridos clásicos, se tambalea a nivel de ventas. Las cifras no hacen más que pintar de rojo unos números que no sólo no reducen su velocidad de caída, si no que parece que se acelera.
Sólo dos modelos ECO de Toyota en los Estados Unidos han logrado mejorar sus cifras respecto al pasado año. Y curiosamente son la versión enchufable del Prius, y el RAV4 eléctrico. El resto han vuelto a ver como sus ventas han caído de forma importante. Un ejemplo es el icónico Prius , que ya vende un 25% menos que el pasado año.
De media los híbridos de Toyota acumulan un descenso en sus ventas del 17.35% respecto al mismo periodo del pasado año. Una señal que no da la impresión de afectar de forma especial al fabricante japonés, que no tiene planes de lanzar un modelo eléctrico a medio plazo. La estrategia parece pasar por el hidrógeno.
Mientras tanto su gran estrella, el Toyota Prius, ha bajado de las 12.000 unidades de abril del 2013, a las 10.000 unidades vendidas este año. Una bajada que coincide con un ascenso de modelo eléctricos, como el Tesla Model S o el Nissan LEAF, que ya ha logrado estabilizarse por encima de las 2.000 unidades mensuales, con un aumento del 32% respecto al 2013 para el japonés.
Algo parecido le está pasando a General Motors. Las ventas de sus modelos más eficientes acumulan un descenso del 27% respecto al pasado año. En este caso ni el Chevrolet Volt aguanta. El eléctrico con extensor de autonomía se resiente de su veteranía, y baja un 7% respecto al pasado año. El empuje de la competencia, y la llegada de la nueva versión el próximo año, pueden hacer que las ventas caigan todavía más en lo que queda de ejercicio.
¿Cual es el único modelo que crece en el catálogo de GM? Efectivamente, un eléctrico. En este caso, el único eléctrico 100% de la gama, el Chevrolet Spark. A pesar de estar su venta limitada a los estados con leyes sobre emisiones, el pequeño Spark eléctrico ha alcanzado unas ventas de 98 unidades. Un 151% más que el mes de marzo, y un 848% más que el pasado año.
El otro fabricante que tiñe de verde sus números es Tesla. Con 2.300 unidades vendidas en abril, se ha colocado en primera posición de ventas de eléctricos en Estados Unidos. Una cifra que le permite mejorar las cifras del pasado año en nada menos que el 43%, y todo a pesar de tener que desviar parte de la producción a Europa y China.
La moraleja es que los que apuestas por los híbridos clásicos (Toyota) están tropezando en la misma piedra una y otra vez. Al mismo tiempo preparan su próximo error, el coche a hidrógeno. Una tecnología en la que habrá que invertir grandes cantidades de dinero, para unas pocas miles de ventas cada año.
Ahora es cuestión de saber cuando aguantarán los accionistas del gigante nipón esta terca política, que puede tener sus consecuencias a medio y largo plazo. Un fabricante que ha logrado situarse en primera posición en la fabricación de coches a nivel mundial, gracias a la innovación tecnológica.
Vía | Autoblog