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Transpower. La demostración que hasta el transporte pesado puede electrificarse | forococheselectricos

Transpower. La demostración que hasta el transporte pesado puede electrificarse


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Uno de los dogmas que escuchamos en repetidas ocasiones, es que los sistemas eléctricos están actualmente diseñados sólo para pequeños vehículos pequeños, con autonomías más limitadas. Pero en los últimos años hemos visto ejemplos de que esto no es del todo cierto. A pesar de la limitación de la autonomía de esta primera generación, hemos visto autobuses 100% eléctricos recorrer más de 300 kilómetros con una carga.

Otro ejemplo nos llega desde California. En el estado norteamericano la empresa TransPower ha desarrollado un camión totalmente eléctrico, que ha comenzado un programa de pruebas, y que nos demuestra que el transporte pesado también puede beneficiarse de los menores costes de la electricidad.

 

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Se trata de un camión de clase 8 que utiliza la base de un modelo de Navistar. En su interior encontramos dos motores eléctricos que en conjunto rinden una potencia de 300 kW (408CV) que le permiten alcanzar una velocidad máxima limitada a 105 km/h. Un sistema que está controlado por una caja de cambios automática de 5 velocidades.

La energía procede de un pack de baterías de litio de 270 kWh de capacidad. Esta en las pruebas realizadas, el camión eléctrico de TransPower ha logrado un consumo medio de 81 kWh cada 100 kilómetros. Esto nos indica que la autonomía media lograda en las pruebas realizadas está en el orden de los 330 kilómetros con cada carga.

 

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Se estima que cada recarga permite un ahorro de 100 dólares (unos 73 euros). Esto supone que en 2.000 ciclos se habrá descontado el coste de la batería, unos 200.000 dólares. Un ahorro que aumentará con el tiempo gracias al incremento de los precios de los carburantes y los menores costes de mantenimiento. Además gracias a la bajada del kWh, la sustitución de esta batería costará menos de la mitad de su precio actual, alargando la vida útil del vehículo.

La estimación es que cada unidad proporciona un ahorro de unos 36.6000 euros cada año sólo en combustible. Una cifra muy a tener en cuenta para un sector que en Europa ha estado asfixiado por los elevados precios de los carburantes, mucho más elevados que al otro lado del Atlántico.

Fuente | Transpowerusa

 



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20 comentarios en «Transpower. La demostración que hasta el transporte pesado puede electrificarse»

  1. El único problema que le veo es la necesidad de poner una infraestructura de recarga especial para esos 270 kw/h de batería. Por lo demás perfecto.

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    • Una cosa así como supercargadores a lo bestia, pero igualmente necesita mucho tiempo de recarga, otra cosa sería cambio de baterías pero ese sistema nunca ha terminado de funcionar en los coches, tampoco creo en los camiones.

      De todas formas hay que darle tiempo a que se vaya estableciendo los coches eléctricos, luego irán llegando tb los camiones.

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      • Para ser viable serían necesarios 30 min para poder recargarlas 100 % que se traduciría en supercargadores de elevada potencia, cosa que no lo veo imposible pero… Tiempo al tiempo

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  2. A ver si alguna gran empresa da el paso, el ahorro es la clave, en conjunto no creo que sea mucho más caro que un camión de gasoleo y si lo amortizan en solo un año seguramente falte la estructura de recarga para que comiencen su expansión… personalmente creo que les falta mejorar sobre todo en el tema del espacio ocupado por las baterías, las recargas rápidas se podrían hacer sin problema con una buena inversión en cargadores pero como siempre, las empresas estarán esperando a que los paguemos entre todos… tiempo al tiempo que todo llegará.

    Un camión que ni haga ruido infernal ni contamine debe de ser una gozada, así de claro.

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  3. No se que tendrá de cierto esta noticia, por lo visto un magnate chino ha pedido convertir Teslas Model S a descapotables y con 3 puertas en vez de 5, supongo que será cierto, hay una empresa que se encarga de hacer esos cambios, ademas pone los precios de los Tesla.

    Aquí os pongo parte de la noticia, en cuanto a los precios, pero, deben de estar mal, por que son super baratos, creo que se refieren al precio de convertir el coche de 5 puertas a 3 y en descapotable, por que si no, no tiene sentido:

    El Tesla Model S Convertible estará disponible en dos versiones: una de techo duro que se venderá por 45.000 dólares (unos 33.000 euros) y otra de capota de lona que costará 25.000 euros (poco más de 18.000 euros). Mientras que el Tesla Model S Coupé prepador por Newport Convertible se venderá por 35.000 dólares (unos 25.000 euros al cambio).

    Os dejo el enlace a la noticia http://www.autobild.es/noticias/tesla-model-s-convertible-solo-habra-600-todo-mundo-222391

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  4. Un pack de 3600 kg con 345 kwh totales. Una energía específica de pack de solo algo más de 100 Wh/kg, y un coste de 580 $ por kwh.

    Eso hoy.

    Ahora imaginad, no baterías superrevolucionarias, sino solo una energía específica de pack de 200 wh/kg (Tesla ya anda cercan de esta cifra) y un coste de 300 dolares por kwh (a Tesla le cuesta menos). Un camión con 650 km de autonomía con el mismo peso y coste que este, que ya se amortiza en menos de 2000 ciclos.

    No falta tanto…

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  5. Yo a esto le veo bastantes problemas para camiones de ruta, los camioneros conducen entre 4 y 4 horas y media, el 90% por autovia, autopista o carretera, es decir velocidades medias de entre 80 y 90Km/h, por tanto la autonomia tendria que ser minimo de 500Km, ya que despues en la recargas rapidas cargarian al 80% y se quedarian en 400Km. Habria que hacer esas recargas rapidas en 1h o hora y media, es decir supercargadores a 500KW/h !!!BUFF!!!, que no es imposible, pero…

    Otro es el peso, esas ya pesan 8000Lb mas o menos 4000Kg, es decir para autonomias de 500Km serian unos 6000Kg que hay que quitarlos de la carga para cumplir con la ley.

    Hay en ciertas aplicaciones que si seria factible, por ejemplo al lado de mi ciudad hay una termica de carbon, el carbon viene en barco y se transporta 35Km hasta la termica, esperan cola un tiempo para cargar y descargar,que aprovecharian para cargar baterias con catenaria, induccion… en casos como este que habra muchos, si que seguramente se podrian hacer cosas.

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    • offtopic: no te estarás refiriendo a la central de As Pontes no? porque aquí también es como tu dices, va resultar que somos vecinos sin saberlo 😉

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      • Si, si me refiero a la central de As Pontes, yo en concreto soy de Ferrol, en este foro somos muchos gallegos, por eso tiene tanto nivel jejej (sin menospreciar al resto, por supuesto).

        La pena de este recorrido es que cuando van vacios, van cuesta abajo, y cuando van cargados es casi todo cuesta arriba. Si fuera al reves andarian casi sin baterias, bueno alguna habria que ponerle.

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        • Pues yo soy de cabañas, y si que tienes dos buenas cuestas arriba para llevar el carbón, aun así siempre me llamó la atención de la cantidad de energía que podrá regenerar un camión cuesta abajo, porque siempre están con el problema de sobrecalentamiento de los frenos.

          Este camión también sirve para transportar el hierro del puerto a Megasa, y viceversa, que el recorrido solo son 5-10 km

          PD: si fuese al revés bajar el carbón y subir vacío igual hasta saldría un saldo energético positivo jajajjaja 😀 Saludos

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  6. Como dijo «jack» vayamos por partes.

    En camiones de menos de 3500kg, que son los que hacen el reparto dentro de las ciudades, con 100km seria autonomia suficiente, con lo que los 300 km que hace este dan para varios dias.

    Ventajas economicas para el transportista que veria reducido su ya exiguo montante económico, como ruidosas y de contaminación a los ciudadnos.

    En cuanto a los vehiculos de hasta 20000kg, es tan sencillo como poner en el trailer más baterias.

    En cuanto a las recargas, creo que la empresa power japan plus, ya ha dado la pauta reduciendo los tiempos en 20 veces y aumentando a 3000 los ciclos de recarga.

    Sí todos los camiones de España fueran eléctricos, podriamos crecer varios puntos de competitividad nuestra economía y dejar de mandar 630000 millones de dolares todos los años para la compra de petroleo.

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  7. Yo continúo diciendo que una empresa dueña de unos 20 o mas camiones podrían instalar puntos de recambio de baterías. Como aquel que mostró TESLA en cierta ocasión.
    No tendrían problemas con la vejez de las baterías, pues serian de un único dueño.

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  8. Por cierto ya que Benjamin las ha nombrado, las power japan plus. Según datos que he extraído de su página web he hecho el cálculo (que no se si es correcto) de su energía específica y me sale 400 wh/kg lo cual me parece muy optimista, aunque podría corresponder de su afirmación de que los coches como el Leaf podrían alcanzar alrededor de 450 km.

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  9. Si si son 330km de autonomía pero ojo con ¡¡¡¡3.600 kg de baterías!!!!. Coincido con lo dicho por yidawei si consiguen llegar a esos 200wh/kg por pack «debería ser posible como mucho a medio plazo» ya hablaríamos de 650km reales y eso les serviría a muchos camioneros……..

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  10. Los camioneros tienen que parar por narices a descansar media hora cada dos horas, que para eso llevan los discos del tacógrafo. El reto es conseguir poder cargar 10 camiones a la vez en esa media hora. Necesitas 5’5 MWh. Eso es mucho.

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  11. Imagino que son los primeros estudios sobre transporte pesado de mercancias usando baterias y motores electricos, asi que aun queda camino por recorrer, pero estan bien las intenciones.

    Creo que aun habria que esperar a la segunda o incluso tercera generacion de baterias para empezar a ser viable esta tecnologia en el transporte pesado por carretera a distancias de medio y largo recorrido.
    Sobre todo por el tema de amortizacion de baterias, reduccion de peso, instalacion de suministro de carga rapida para estas baterias, reduccion de coste de las baterias, etc

    Veo antes una transicion hacia la hibridacion de camiones con el uso de GNC para ahorrar costes y eso aun si quiera se ha generalizado, solo en algunas zonas el GNC…

    Pero sin embargo la veo cercana en el reparto ligero con furgonetas o camiones ligeros que se muevan en cortos ratios de alcance en el dia a dia y que poniendo el doble de packs o esperando a la segunda generacion de baterias podrian imponerse al 100% de la noche a la mañana lo que haria que aumentasen los margenes de beneficios de muchos autonomos , pymes y grandes empresas y la balanza comercial española por menor importacion de hidrocarburos.

    Porotro lado en buses urbanos la veo para ya la tecnologia electrica y bien sea via conversiones o via fabricacion en territorio nacional de los buses electricos, eso deberian irse planteando en los ayuntamientos , conlo que podrian reducir los costes que genera su uso y por ende impuestos aplicados para su funcionamiento o reduccion delprecio del billete.

    Los interurbanos alomejor necesitan esperar a la segunda generacion de baterias si recorren mas distancia por carretera.

    Tranquilos que con paciencia el milagro ira llegando y es en estos sectores donde se espera como agua de Mayo para solucionar muchos problemas de sobrecostes, contaminacion e importacion de hidrocarburos y con el cual las electricas podrian vender mas electricidad (total nos sobra potencia instalada y asi dejariamos ese deficit de tarifa… y esas subidas bochornosas).

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    • El problema que planteas, y viendo esa imagen es que en Europa hay limites en las medidas de los camiones, que es el porque en EEUU tienen ese moro alargado y aqui son como paredes, para aprovechar al maximo la medidas standar.

      La aerodinamica de los camiones se hace de otra manera con tomas en los lados…

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  12. y la batería aun es pequeña… los camiones deberían montar al menos 1MWh de batería y que permita cargarse con 3MWh en carga rápida. Yo metería la caja de cambios atrás del todo con los motores y dejaría el hueco del medio para más batería.

    Me parece carísimo que comprando 300kWh de batería la vendan a 580 dólares… Demasiado columpio veo aquí.
    Repostar un camión puede costar 800€ o más si lleva depósitos adicionales. 300 kWh dan para la tercera parte de esa autonomía, pero cuestan 45€. a mi me parece bastante barato en comparación.

    Al camión le falta mejorar la aerodinámica, eso bajaría mucho el consumo y la necesidad de una batería tan enorme. pero hay poco que hacer teniendo en cuenta como son esos bichos.

    Los consumos en llano son muy bonitos pero un camion que sube un puerto de montaña consume muchísimo más, y luego está la bajada, el motor recarga la batería, si, pero qué pasa cuando la batería está cargada a tope y el camión sigue bajando? lo bueno es que el motor eléctrico si se funde se frena 😀

    Por último me gustaría ver estos bichos moviéndose por siberia por donde va el transporte pesado pasándolas putas con el frío, tengo entendido que hacen hogueras debajo de los depósitos para descongelarlos 😀

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