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Transpower. La demostración que hasta el transporte pesado puede electrificarse

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Uno de los dogmas que escuchamos en repetidas ocasiones, es que los sistemas eléctricos están actualmente diseñados sólo para pequeños vehículos pequeños, con autonomías más limitadas. Pero en los últimos años hemos visto ejemplos de que esto no es del todo cierto. A pesar de la limitación de la autonomía de esta primera generación, hemos visto autobuses 100% eléctricos recorrer más de 300 kilómetros con una carga.

Otro ejemplo nos llega desde California. En el estado norteamericano la empresa TransPower ha desarrollado un camión totalmente eléctrico, que ha comenzado un programa de pruebas, y que nos demuestra que el transporte pesado también puede beneficiarse de los menores costes de la electricidad.

 

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Se trata de un camión de clase 8 que utiliza la base de un modelo de Navistar. En su interior encontramos dos motores eléctricos que en conjunto rinden una potencia de 300 kW (408CV) que le permiten alcanzar una velocidad máxima limitada a 105 km/h. Un sistema que está controlado por una caja de cambios automática de 5 velocidades.

La energía procede de un pack de baterías de litio de 270 kWh de capacidad. Esta en las pruebas realizadas, el camión eléctrico de TransPower ha logrado un consumo medio de 81 kWh cada 100 kilómetros. Esto nos indica que la autonomía media lograda en las pruebas realizadas está en el orden de los 330 kilómetros con cada carga.

 

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Se estima que cada recarga permite un ahorro de 100 dólares (unos 73 euros). Esto supone que en 2.000 ciclos se habrá descontado el coste de la batería, unos 200.000 dólares. Un ahorro que aumentará con el tiempo gracias al incremento de los precios de los carburantes y los menores costes de mantenimiento. Además gracias a la bajada del kWh, la sustitución de esta batería costará menos de la mitad de su precio actual, alargando la vida útil del vehículo.

La estimación es que cada unidad proporciona un ahorro de unos 36.6000 euros cada año sólo en combustible. Una cifra muy a tener en cuenta para un sector que en Europa ha estado asfixiado por los elevados precios de los carburantes, mucho más elevados que al otro lado del Atlántico.

Fuente | Transpowerusa

 

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