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Courb C-ZEN. Hay un nuevo eléctrico en la ciudad

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Un nuevo modelo de vehículo eléctrico está preparado para asaltar las calles. Se trata del Courb C-ZEN, un pequeño urbanita francés del que hablamos hace ya casi 2 años y que ha terminado de germinar en la fabrica de Saint-Priest, cerca de Lyon.

El C-ZEN no lo va a tener fácil. Se trata de un biplaza con una estética llamativa que competirá con otros modelos eléctricos pensados para la ciudad, como el Smart ED o los MIA electric. ¿Crees que triunfará?

Resulta sorprendente que Courb haya conseguido llevar a producción este modelo con las dificultades que tienen los pequeños fabricantes para entrar en un mercado dominado por grandes alianzas. Mientras Mia Electric está tratando de recuperar su producción e incluso el Renault  ZOE no mejora las cifras del año pasado.

Este proyecto se remonta a finales de 2012, cuando conocimos el Courb C-Zen, un prototipo que aspiraba a llegar algún día a la linea de producción. La versión final no presentará cambios aparentemente con lo que se dijo entonces.  Un biplaza de 3,28 metros de largo y casi 2 metros de ancho. Motor eléctrico con una potencia de 15 kW (20,4 CV) y un par motor de 100 Nm. El peso ha aumentado ligeramente, 713 kg en vació, por lo que tendrá una aceleración contenida, de 0 a 50 km/h en 5.8 s y de 0 a 90 km/h en 19 s. Podrá alcanzar los 110 km/h. Las baterías de baterías de litio (LiFePO4) con 12,1 kWh de capacidad proporciona una autonomía de hasta 120 kilómetros con cada carga según el ciclo europeo NEDC.

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Se trata además de una apuesta arriesgada. Las prestaciones de este vehículo no están a la altura del Smart ED, que le triplica en potencia (55 kW /75 CV) y le gana en autonomía (17,6 kWh para alcanzar 140 km según el ciclo NEDC). Y aun así el precio anunciado es del mismo orden; 25.000 euros, que tras incentivos se quedará en 18.750 euros. Al pequeño de Stutgart solo le gana en la capacidad de carga, al ser el Smart mucho más compacto tiene tan solo 220 litros de capacidad. La versión L7E del C-ZEN ofrece unos generosos 400 litros de maletero.

Tal vez la mejor baza de este pequeño vehículo eléctrico es su llamativo aspecto, que con buenos ojos podríamos calificar de deportivo, pero que la envidia del vecino lo tachará de buggy. No se le puede culpar, tampoco es un coche muy rápido. En cualquier caso un aspecto alternativo. Pero no nos engañemos, una imagen fuera de lo normal no suele ser bien recibida por la mayoría de los consumidores, a menos que seas un BMW con acabados sin acabar y puertas impracticables.

La propuesta de los de Lyon se acerca más al Mia Electric L, aunque este último ofrece 3+1 plazas manteniendo un maletero de 420 litros para la misma longitud y menor ancho. La potencia y autonomía son similares (18 kW y 125 km). Sin embargo la versión más económica del Mia comienza en 15.370 euros antes de ayudas.

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Además de la versión de pasajeros Courb tiene pensado ofrecer una versión comercial, el Courb C-ZEN N1, 20 cm más larga y con 140 litros más de carga, dando un total de 540 litros. No se ponen mejor las cosas en este terreno, ya no miramos a la versión cargo de Cerizay, el Mia Electric U, si no al sexto enchufable más vendido en Francia, el Goupil G3. Una furgoneta de reparto que ha colocado 148 unidades en lo que va de año, por encima del BMW i3, gracias a una plataforma de lo más versátil.

No lo va a tener fácil el pequeño de Lyon para hacerse un hueco en el mercado de los eléctricos, en cualquier caso, si os gusta, no tardéis mucho en ir a verlo, porque solo sacarán 700 unidades a la venta, aunque esperan sacar otras 1400 en 2015.

Fuente Courb

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