¿Reducirá la tracción total la autonomía del Tesla Model X?

¿Reducirá la tracción total la autonomía del Tesla Model X?


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Una de las principales características del próximo Tesla Model X, es que contará con un sistema de dos motores, que le proporcionará además de un 50% más de par motor, tracción total.

Son muchos los que han asegurado que debido a esta configuración, el todocamino eléctrico perderá algo de eficiencia, y verá sus cifras de autonomía reducidas. Pero ahora fuentes internas de Tesla aseguran que no tiene por que ser así.

 

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Una primera pista nos la ha ofrecido George Blankenship, director de ventas de Tesla. Según este,  el motor delantero del Model X será más pequeño que el trasero. Esto nos indica que al contrario de lo que hemos pensado, el peso añadido por el nuevo motor no debería ser justo el doble, si no que podría ser menos.

De momento no han entrado en muchos detalles técnicos, pero básicamente lo que aseguran es que el sistema de dos motores será controlado mediante el ordenador de abordo, que decidirá en cada momento cual es la configuración más adecuada según las condiciones de conducción.

 

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Otra de las claves será el uso de diferentes relaciones de transmisión para los dos motores. Esto quiere decir que en condiciones de circulación por autovía, el software puede dirigir la energía al motor que mejor eficiencia ofrezca, dejando el otro motor en rueda libre.

Sobre el papel, el motor delantero debería ser el encargado de mover el coche a velocidades constantes, mientras que el trasero será el encargado de proporcionar potencia durante las aceleraciones y para ganar tracción en condiciones desfavorables. Una selección que compensa el sobrepeso de contar con dos sistemas de motores, con sus respectivos acompañamientos de cableado y demás elementos que incrementen el peso.

El resultado está todavía por ver, pero es de esperar que el Model X logre acercarse a los 426 kilómetros que logra el Model S de 85 kWh bajo el ciclo EPA.

 Retrovisores del Model X

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Otro de los frentes abiertos es el relacionado con los retrovisores. Tesla está trabajando contrarreloj para lograr que la normativa en Estados Unidos permita sustituir estos elementos que han acompañado a los coches casi desde su invención, y que se han convertido en un estorbo aerodinámico.

Según Tesla, estos pueden suponer una pérdida de entre el 5 y el 10% de autonomía. Suficiente como para luchar por la aprobación de los retrovisores por cámara que monta el prototipo del Model X. Curiosamente en Europa tenemos el ejemplo dle Volkswagen XL1, que ha llegado al mercado con esta solución.

Por lo tanto, podría darse el caso de que en Europa el Model X pueda montar retrovisores por cámara, y no en Estados Unidos.

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20 comentarios en “¿Reducirá la tracción total la autonomía del Tesla Model X?”

  1. Hola,
    ¿Soy el único al que le parece exagerado que los retrovisores te hagan perder entre un 5 y un 10% de autonomía? No digo que no hagan perder quilómetros, pero hasta un 10% me parece demasiado. Sobre los 427km EPA serían entre 21km y 42km de autonomía que ganarías solo por los retrovisores.

    Saludos.

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    • El mundo de la aerodinámica es complejo de entender. Yo creo que sí es posible perder un 5% de autonomía por culpa de los retrovisores, pero sólo a partir de cierta velocidad, que no sabría decir ahora mismo a falta de datos. El consumo de combustible debido a la resistencia aerodinámica aumenta con el cubo de la velocidad.

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  2. Por lo poco que sé de aerodinámica, ese 5-10% perdido tiene que ser a una velocidad de unos 120-140 km/h. A unos 70 km/h estoy seguro de que el efecto es prácticamente despreciable.

    Saludos.

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    • Uhmmm…. muy interesante! Fíjate que la autonomía es especialmente relevante para viajes de larga distancia, donde precisamente se suele circular a velocidades mayores. En ciudad, la verdad es que la autonomía no suele ser un problema, pero en carretera… Con lo que sí que parece que los espejos juegan un papel importante!

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  3. Otra solución pueden ser unos retrovisores plegables. Que en ciudad puedan circular de forma normal, y en autovía se puedan recorger, y funcionar mediante la cámara. Una solución híbrida.

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  4. Todo muy bonito.

    Lo de los retrovisores me parece exagerado, más bien lo veo como una a puesta por tener algo novedoso a parte de el coche que es una pasada.

    Las puertas traseras muy bonitas y prácticas siempre que no aparques bajo techo, en muchos garajes en España tocarás con el techo.

    Y el hecho de tener dos motores aporta como ventaja que mejorará la recuperación de energía en las frenadas utilizando menos los frenos.

    Un saludo.

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    • No solo problemas en garajes por el techo (aunque si hay altura para levantar el maletero de un SUV…), sino también por las paredes laterales (especialmente en garajes individuales) y quizás también problemas aparcando en línea… esto también pasa con las puertas «estándar» pero el ejercicio de contorsionismo diría que es más viable a la antigua usanza… (aunque seguro que salir por el maletero es más fácil en el Model X :-))

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  5. Pues yo prefiero los espejos antes que los retrovisores por cámara. Seguro que se pueden encontrar soluciones aerodinámicas para minimizar la pérdida de energía. Para mí, un sistema cuando más simple mejor.

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    • Si lo más simple fuera siempre lo mejor, entonces ve andando…
      Es cierto que en muchas circunstancias la sencillez es deseada, pero no siempre ocurre asi. Una cámara con una pantalla LED de bajo consumo es mejor que un retrovisor, especialmente para viajes por carretera y para evitar los deslumbramientos por la noche.

      La única forma de hacer un espejo retorvisor que sea muy aerodinámico es hacerlo muy pequeño… tipo F1 donde no se ve nada de nada.

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  6. Si no aumenta la batería o la eficiencia, la autonomía con respecto al model S, será menor, porque aumentan el peso y la superficie frontal. Todo ello contando con que el coeficiente Cx sea igual.

    La eficiencia puede venir de una mejor gestión eléctrica y de una mejor regeneración en frenada como ya se ha apuntado. Esta regeneración en autovía es menos importante.

    La gestión de los dos motores pude ser la clave, y el principio de su generalización a otros modelos.
    Un motor para llanear, dos motores para cuando hace falta par y potencia extra.
    Puede ser otro de los grandes inventos de Tesla.

    El utilizar motores en cascada (2,3,4, etc.) , cuya suma fuera la potencia máxima requerida, podría hacer las veces de un cambio convencional en los térmicos, con parecidas sensaciones con la entrada de los motores en los momentos que hicieran falta, y con mayor eficiencia, al utilizar la potencia y par necesarios en cada momento.

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  7. ¿Y un espejo retrovisor interior de 270º? (y no tiene por qué estar en la misma posición que actualmente) Ejemplo extremo: un retrovisor panorámico proyectado en la parte baja o alta del parabrisas.

    Seguro que, como todo lo nuevo, puede costar acostumbrarse pero con la llegada de las cámaras (y los avisadores de ángulos ciegos) creo que se puede optar por soluciones bastante ingeniosas y sencillas y eliminar al mismo tiempo elementos exteriores que perderían su sentido de ser.

    Lo único que echo mucho de menos de mi coche anterior, precisamente, son las «cámaras delanteras laterales» (no sé cómo se llamaban exactamente, estaban el morro del coche y miraban a ambos lados) que tanto me ayudaban en cruces con poca visibilidad, sin necesidad de invadir el cruce.

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    • Espejo retrovisor interior? puede ser, pero mucha gente no se acostumbraría, aparte de que se pierden detalles, como por ejemplo si el coche roza o no con un poste.

      Cámaras frontolaterales? muy buena idea, cuando voy en bici, al poder echarme hacia adelante, puedo ver los coches que vienen en un cruce con mala visibilidad, y es algo muy recomendable para un coche con mucho capó para no tener que meterte en el cruce. También para la salida de aparcamientos…

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  8. Olvidarse de malabarismos y gestión de motores.
    el Model X por concepto. es mas ineficiente que el S por lo tanto no queda otra solución que aumentar capacidad de bateria,para mantener la autonomia.
    Esto no hace más que asentar la idea que tesla dispone de celdas con más energia especifica,preparadas para el año que viene.
    Posiblemente lleguen a los 115-120Kwh,
    Con lo cual el Model S podria llegar a los 500Km de autonomia reales,

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  9. Ya os digo yo, que hay igualdad de batería el Model X realizará mucho menos kilómetros el model S. Los motivos son:

    – Peor aerodinámica.
    – Mayor peso (refuerzos 4×4).
    – Mayor consumo (2 motores).

    Para igualar autonomía tendrán que equipar una batería de al menos 100 kW/h o más.

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    • Tener dos motores eléctricos no tiene porqué significar mayor consumo, de hecho en ciertas circunstancias y si se hace bien, como han hecho los de Tesla, se puede disminuir el consumo al utilizar en cada momento el motor que ofrezca mayor eficiencia. Los motores eléctricos no tienen la misma eficiencia en todas las circunstancias, depende de las revoluciones y del parmotor aplicado en cada momento. Ejemplo:

      http://www.yasamotors.com/wp-content/uploads/2013/08/YASA400_Efficiency3.jpg

      Puede verse como la eficiencia del motor va descendiendo desde el 95% al 80%, 70%, 50% y cada vez menos a medida que se aproxima a las 0RPM o a los 0Nm. Con dos motores, uno puede servir para las arrancadas subiendo rápido de revoluciones y el otro para la velocidad de crucero.

      En cuanto a lo de peor aerodinámica (mayor superficie frontal) y al peso (mayor tamaño general y mayores refuerzos) estoy de acuerdo

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      • Efectivamente estaba en lo cierto, el nuevo Tesla Model S P85D de tracción total ha conseguido aumentar las cifras de autonomía gracias al uso de dos motores. Por tanto dos motores eléctricos bien gestionados consumen menos que uno sólo pues se puede aprovechar la zona de mayor eficiencia de cada uno.

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  10. Creo que es un buen sistema el de los dos motores para todoterrenos electricos, aprovechando que los motores electricos no ocupan mucho creo que es una buena solucion para la traccion total.

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  11. Estamos hablando de autonomias de entre 17 a 22kw/h? Y que queremos reducirlas en un 5%?.
    Nosotros no estamos en america. A mi no me gusta la idea de seguir aumentando la bateria para hacer 500km de un tiron.
    El concepto americano de coches grandes y caros que gastan el doble o mas no me encaja en absoluto.
    Mitad de peso, mitad de baterias, mitad de autonomia, mitad de precio y cuando se pueda conseguir lo demas sera otro dia.

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