Instalación de puntos de recarga en viviendas alquiladas

California aprueba una ley que permite la instalación de puntos de recarga en viviendas alquiladas


Chevrolet Volt precio

Advertisement Advertisement

California, el primer mercado mundial del coche eléctrico, aprobará este mes una ley que permitirá a los residentes en viviendas alquiladas, poder instalar un punto de recarga de forma totalmente legal.

Resulta curioso que a pesar del fuerte despliegue de esta tecnología, California todavía no contaba con una legislación sobre este punto. Un problema para muchos usuarios que han estado a expensas de lo que decidiera la comunidad de vecinos, o el propietario del inmueble.

 

chargemaster-free-charge

Pero a partir del mes de septiembre, cuando entre en vigor la nueva normativa, los propietarios y comunidades no podrán negar la posibilidad al inquilino de instalar su propio punto de recarga. Una gran noticia para un estado que acumula un tercio de los coches eléctricos que recorren los Estados Unidos, y que tiene como objetivo alcanzar los 1.5 millones de coches para el 2025.

Un objetivo que como vemos, necesita demás de ayudas directas, que llegan a los 10.000 dólares en California, facilidades como circulación por los carriles especiales, pero también movimientos legislativos tan sencillos, como necesarios, que hacen que la adquisición de un coche eléctrico gane una buena cuota de seguridad para el comprador.

¿Y que pasa en España? Hemos consultado varias fuentes, y una de las primeras conclusiones es que es un tema poco claro para casi todos. Según la reformada ley de propiedad horizontal, el propietario puede realizar la instalación sin necesidad de tener el permiso de la comunidad. Pero ¿qué pasa con el inquilino? No hay una parte que hable específicamente como en la nueva normativa de California, por lo que la interpretación es que el inquilino en España depende del permiso del propietario de la vivienda.

 

eficiencia carga tesla model s

El resumen es que la ley no está totalmente clara en nuestro país, donde hay un porcentaje muy elevado de gente viviendo en edificios comunitarios, y muchos en alquiler. Unos consumidores que están interesados en la compra de un coche eléctrico, y lo ven como un imposible a nivel legal.

Vía | Chargedevs

 


puntos de carga
Compártelo:

2 comentarios en “California aprueba una ley que permite la instalación de puntos de recarga en viviendas alquiladas”

  1. Lo bueno del alquiler es que ante la negativa del propietario siempre puedes buscarte otra casa donde si acepten o incluso ya venga preparada para toma exterior de electricidad. El problema es el de siempre, somos 4 gatos y así todo son barreras, en cuanto se masifique ya veréis cuantos se ponen de nuestra parte, el dinero lo mueve todo.

    Responder
  2. En nuestro país la ley no es que no esté clara, es que todavía andamos a vueltas con el borrador del reglamento de instalaciones eléctricas de baja tensión. La única comunidad de la que tuve noticia que ante tanto retraso se decidió a aprobado su propio borrador (Extremadura), permitía derivaciones directas del cuadro principal de luces de la vivienda (donde está el contador). Lamentablemente se puede quedar en nada si se aprueba un borrador más restrictivo a nivel nacional.
    Os puedo contar que en mi caso me querían hacer bajar el cable desde mi propio cuadro de luces de casa (vivo en un 3º) hasta el garaje. Solicité el año pasado la situación de excepcionalidad en la Dirección Provincial de Industria y me la concedieron 6 meses después. Desde entonces tengo la instalación legal, con derivación directa desde el contador digital en planta calle. De ahí solo tuvieron que pasar al -1 donde está el coche y poner el punto de recarga. Eso sí, si otro vecino o vecinos quieren hacer lo mismo se acabó la excepcionalidad y nos obligarán a montar línea independiente para suministro de coches y contador en cada punto de recarga para repartir costes.
    ¿En piso alquilado? Eso es un triple mortal carpado con doble tirabuzón. Suerte con los papeleos. Van a necesitar más suerte que Fabra con la lotería…

    Responder

Deja un comentario