Cuando el Renault ZOE salió al mercado este lo hizo sin un cable de recarga ocasional. Un cargador qeu casi todos los modelos a la venta incluyen de serie, pero que en el caso del francés no era ni parte del equipamiento opcional.
Después de muchas quejas, sobre todo por la poca expansión de la red de puntos de recarga públicos con toma Mennekes, Renault decidió por fin lanzar un cable que permitía cargar el ZOE en un enchufe convencional sin necesidad de Wallbox.
El principal problema era su precio. Nada menos que 742 euros, IVA incluido, que lo convertía en un accesorio casi de lujo. Algo que ha provocado que muchos usuarios se hayan movido para buscar alternativas más o menos conocidas.
Pero hay una opción que está cerca, procede de un fabricante de prestigio, y además es casi tres veces más económico. El cargador del BMW i3. Un accesorio que tiene un coste en concesionario de 264 euros, impuestos incluidos, y que hemos procedido a probar en nuestro ZOE.
Las diferencias radican principalmente en que el CRO de Renault mediante un accesorio, llamado enchufe reforzado, puede llegar a cargar a 14 amperios, pero sólo en ese enchufe concreto. Por su parte el de BMW tiene tres opciones, que nos permiten seleccionar desde 5.95 amperios, 8.7 amperios y hasta 12 amperios.
Como vemos en el vídeo, el coche carga perfectamente. Nos faltaría realizar una prueba de larga duración, pero en el concesionario de BMW no nos dejaban quedarnos a dormir.
La conclusión es que si estás buscando un cargador par aun enchufe convencional para tu ZOE, y no quieres gastarte el dineral que pide Renault, pásate por un concesionario BMW y pregunta por su cargador.
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