Jordania abre las puertas al coche eléctrico

Jordania abre las puertas al coche eléctrico


jordania-puntos-de-recarga-5

Advertisement Advertisement

El caso de Jordania puede ser de lo más interesante para nosotros. Un pequeño país enclaustrado entre Israel y Arabia Saudita, que está muy cerca de los grandes recursos del petróleo, pero que debe importar el 95% de su energía. Una cifra que el gobierno se ha propuesto reducir de la mano del coche eléctrico.

Para lograrlo se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto por el cual se invertirán 100 millones de euros en una red de 3.000 puntos de recarga públicos, que estarán alimentados por paneles solares.

 

jordania-puntos-de-recarga-2

Unos paneles que estarán instalados tanto en el mismo punto mediante pérgolas, como en granjas solares cerca del propio punto. Unas instalaciones que contarán con baterías de respaldo para acumular la energía que no se utilice. Estos puntos estarán localizados en lugares estratégicos, como centros comerciales, lugares de interés turístico y zonas de aparcamiento.

Las primeras 10 estaciones ya están en funcionamiento. La primera de ellas ha sido levantada en colaboración con la empresa local NetEnergy, Nissan Jordania, el ministerio de medio ambiente, la empresa norteamericana AllCell y la francesa DBT. Una estación dotada de 24 paneles solares con una capacidad de producción de 26 kWh al día.

jordania-puntos-de-recarga-4

Al mismo tiempo se rebajarán los aranceles que ahora mismo impiden la llegada de este tipo de coches, al grabar con hasta el 100% el precio de los vehículos importados. Algo que se sumará a un precio de la electricidad que supone un 25% del precio de las gasolinas.

Con estas Jordania espera alcanzar unas 10.000 unidades cada año. Una cifra muy ambiciosa que supondría multiplicar por 8 nuestros números. Nada mal para un país de apenas 6 millones de habitantes. Un ejemplo que debería servir a nuestro país, donde también tenemos una dependencia energética extremadamente peligrosa, y es que si Jordania abre las puertas al coche eléctrico, nosotros deberíamos ponerle una alfombra roja y recibirlos con todos los honores, y no a pedradas.

Vía | Navigantresearch


puntos de carga

Compártelo:

33 comentarios en “Jordania abre las puertas al coche eléctrico”

  1. Llevo unos años leyendo el foro y todavía me hago un lío con el tema de los KWh. ¿26 para cuantos Leaf dan?. Voy a tener que hacerme una medida comparativa como la de los campos de fútbol para las hectáreas quemadas de un incendio.

    Aparte de poner de manifiesto mis bajos conocimientos, la idea me parece un ejemplo a seguir en países como el nuestro, pero me temo que la legislación de España en lugar de apoyar estas iniciativas las penaliza haciéndolas totalmente inviables.

    Responder
    • Y por cual motivo un pais como Jordania no nos puede superar?
      Por ser España y estar en Europa, eso significa algo?
      Que mania que hay de creer que somos superiores porque si.
      Si estamos donde estamos, es porque votamos a los que votamos.
      Hoy leí que Madrid, en lo que va de año, ya superó todos los límites de contaminación para todo el año, asi que a partir de mañana, en teoria, no se deberia usar más un coche hasta el 2016.
      Asi estamos, no te olvides, nadie nos obliga.

      Responder
  2. Parece poca producción diaria de energía pero habría que saber el total sumado a las centrales externas y también si este es el plan a largo plazo o solamente el inicial, pues con el uso de cada vez más clientes tendrían que mejorar las instalaciones. También sería interesante saber su política en temas de energía eléctrica y sus hábitos de vida, si la mayoría tienen casas terreras con su propio enchufe, si existe el deficit de tarifa y ayudas a las instalaciones privadas, etc…

    A años luz de España, eso no cabe duda, y legislando 4 chorradas e invirtiendo 100 millones de euros, que parece mucho pero si contamos que Bárcenas nos robó a todos 3.148.807€ en 2007 ya no parece tanto… lo he dicho mil veces, si se quiere, se puede, y el PP-PSOE está claro que no quiere.

    Responder
  3. Si te refieres a que los del PP (si nombras a unos, nombra a otros) lo están haciendo mucho mejor, a costa de los problemas y limitaciones que le dejaron, discrepo decididamente.
    Si hay algo que me sorprende del actual gobierno del PP, es cuan fuera de la realidad están.
    No hace falta que te recuerde lo mal que lo están haciendo. Es cierto, posiblemente la macro economía esté mejor, pero la economía de las familias decididamente está peor.
    Pero mi comenterio venia por otro motivo, me cansa cuando la gente supone, porque si que tal o cual pais tiene que ser inferior e éste otro, asi, porque si. O lo que pasa en el «tercer mundo» es cosa de alli.
    Y se olvidan, o no saben, muchas cosas.
    Si España está como está, es porque su historia reciente es la que es.
    Desde que salió de una dictadura y no se juzgó, ni se investigó nada, hasta los gobiernos donde la gente vota con el bolsillo, sin pensar en un mañana.
    Tenemos ejemplos sobrados de políticos que salen de aquí y entran en una empresa al otro dia. No nos tenemos que asustar, insisto, es lo que pasó con la transición, nada…….
    Lo único que espero, es que la gente se haya dado cuenta que con los políticos que hay en PP, PSOE, UPyD, CIU, etc la cosa va mal.
    Y no te cuento con Merkel y compañía.
    Pero bueno, aqui estamos de coches eléctricos, que cuentan con un apoyo mínimo por parte de los que tu dices que lo hacen fantástico, y por cierto, ya que estamos, invertimos en prospecciones en Canarias y Baleares, por si hay petróleo del caro para garantizar nuestro futuro, mientras en Madrid ya han superado los límites para TODO el año, y a la energía eléctrica solar y al autoconsumo la dinamitamos.
    Cosa que cuando no haya más nremedio y tengan que apoyarla, porque para saber si hay sol, ya están hechos los estudios, pues tengamos que comprar o los paneles chinos, o los tubos al vacio alemanes (ostras, ellos si que tienen investigación en ese campo, que curioso) y España esté, otra vez, diez años desfasada en una tecnología donde deberia ser puntera.
    Pero tranquilo, lo están haciendo bien.
    Por cierto, yo trato de aportar mi grano de arena, es que me gusta que mi hijo juegue en la playa.

    Responder
    • No voy a discutir de temas politicos, pero si un poco de temas energeticos.

      España es el pais que mas energia renovable tiene entre los grandes paises, gracias a Zapatero que era un ecologista convencido (a lo mejor demasiado covencido, esto ya cada uno…), tiene mas renovable que Alemania, Alemania tiene mas energia solar que España, gracias a Dios porque en España con las primas que se le daban (0,33€/KWh en 2012) si tuvieramos mas pagariamos el KWh mas caro que el litro de gasolina.

      España exporta molinos eolicos a medio mundo, incluido EEUU, es cierto que algunos componentes de estos molinos no son tecnologia propia.

      España es la primera potencia mundial, casi la unica, en centrales termosolares, que exporta a medio mundo, el año pasado creo que fue Abengoa monto la mas grande del mundo en Arizona (EEUU).

      España es una gran potencia mundial en energia hidroelectrica (la unica renovable que produce sin primas) y pionera en centrales de bombeo, que ayudan a regular y almacenar el excedente de energia electrica.

      Para los que no somos tan ecologistas, si lo somos pero tambien realistas, pensamos que es posible que España tenga un mix energetico demasiado verde y con tantas primas y tanto respaldo demasiado caro. Asimismo los que tienen paneles solares y no tienen para acumular energia y por tanto dependen del respaldo de la red elctrica, y como es la red electrica la que tiene que acomodarse a sus picos de produccion y consumo, tienen que pagar por ese respaldo, a mi me parece totalmente justo.

      Ya se que me vais poner a parir, pero me he quedado a gusto jejej.

      Responder
      • Ponerte a parir? Es de lo mas sensato que he leido en este foro!. NO vale ser ecologista de pacotilla, de los que quieren las soluciones sin acarrear con las consecuencias. De los que acusan de teenr energia electrica cara y no quieren asumir que tenemos unas instalaciones renovables que hemos regalado a losgrandes inversores, solo para quedar bien y «verdes».
        Que fabricamos moilnos pero hacemos el tubo de hierro y el montaje, y ni turbinas ni aerodinamica son nuestras (vaya tecnologia, aunque menos es nada, eso si).
        Y lo de la gente con placas en su casa, efecticanente es razonable que si no quieren tener baterias en su casa y quieren que les regule su produccion consumo las compañías leectricas pues estas no son hermanitas de la caridad, y por o tanto es normal que les cobren un peaje por dar estabilidad al sistema, repartir la produccion hacia donde hay demanda y garantizar energia cuando no hay produccion propia. Yo, por mi parte, si he instalado mis placas pero tambien me he gastado el dinero en mi instalacion de baterias, reguladores e inversores….soy realmente independiente.
        En fin, que viva las renovables, pero nada de subvencionado o regalado…lo que se quiere se paga….

        Responder
        • Criminalizar a las renovables y las subvenciones… más viejo que el cagar… y no, yo tampoco voy a discutir de política pero pensar que las cosas van bien es para hacérselo mirar, MUY especialmente en temas energéticos.

          Responder
          • Sobre todo cuando este país el resto de formas de generación de energía han recibido, reciben y, casi con toda seguridad, recibirán subvenciones. La pequeña gran diferencia es en el bolsillo de quien se quedan esas subvenciones.

            Dicho esto, estoy de acuerdo con Ignaciofvidal. Yo si eliminaría estas subvenciones pero tampoco les pondría las trabas para que fueran inviables.

            Responder
      • Siento discrepar pero si miras los datos de REE, (empresa privatizada por cierto siendo pública y ahora dando sus beneficios a los «accionistas»), gracias a la energía eólica o como dices verde, cada vez que hay aire nos baja el coste del mw, cosa que no ocurre cuando en lugar de encender las plantas de ciclo combinado (que para eso las hicieron, y les pagamos una subvención cuantiosa solo «por si acaso), encendemos las plantas de carbón de importación y que les subvencionamos con el doble que a las renovables, eso a pesar de ser las causantes de que no vayamos a cumplir el protocolo de kioto y que nos multaran por ello (pagandolo entre todos.

        Respecto a que la red electrica tiene que acomodarse, hace muchos años que REE sabe con un margen bastante estrecho cual va a ser la demanda y con ello puede regular la producción, no olvidemos que tenemos embalses para ello.

        Lo de pagar el peaje de respaldo para que lo entendamos todos, es como si fueras hortelano y te hicieran pagar por los tomates que cultivas, por que dejarias que comprarlos a mercadona, y «pobrecito» se quedaria sin tu dinero.

        Sin embargo en lugar de ver los beneficios que tiene, que la gente produjera su electricidad (como ocurre en Alemania, de la que solo nos fijamos cuando nos interesa) el dinero se quedaria en la economía local, no tendriamos que dar nuestro dinero a gente de Qatar (accionistas mayoritarios de iberdrola), y otros paises tan variopintos y que nunca han firmado la carta de derechos humanos entre otras cosas.

        Justo no es hacer leyes a la medida de las eléctricas, por que nuestros políticos tienen asegurado el sillón cuando salgan de esta, a costa de los ciudadanos.

        Yo tb me he quedado a gusto.

        Responder
        • A ver Benjamin yo no criminalizo a las renovables, yo soy totalmente favorable a las renovables, pero como con otras cosas en este foro, tengo los pies en el suelo, y por estar a favor no me ciego y veo sus defectos, que tambien los tienen. Tu y otros por aqui veis a las renovables como algo totalmente perfecto, y no lo son, tienen muchos defectos.

          Gran parte de las primas que reciben las centrales de carbon son precisamente por tener tanta renovable, porque estan obligadas a estar operativas aun sin producir, para cuando no hay viento, o hay escasez de agua en algunas cuencas hidraulcas.

          Me pregunto si en Alemania no pagaran tambien por estar respaldados por la red, umh me estraña que los alemanes sean tan borricos.

          Responder
          • Si en lugar de tanta foto, miraran por el bienestar general, no habrian aprobado las leyes que tenemos ahora, y que hace 3 años no se instalan nuevos molinos, ni paneles solares, SIN cobrar subvención, como si lo fueron las de carbón, nucleares, gas, cuando se construyeron.

            En Alemania no hace falta estar respaldado (al igual que aqui, que tenemos capacidad para cerrar sí quisieramos todas las de carbón), de hecho estan cerrando todas su nucleares.

            Lo que sí hay en Alemania (y si algún dia viajas allí lo veras), son paneles solares en todos los tejados, y eso que allí tienen casí la mitad de horas solares que aquí.

            Somos lideres en termosolar, y de que nos sirve, si tenemos que irnos fuera a instalar, lo que aquí no nos dejan por las 5 eléctricas y sus secuaces.

            Los pies en el suelo, prefiero volar y pensar que algún dia nos libraremos de esta lacra, y por fín podremos empezar a respirar aire limpio, lo que a dia de hoy en Madrid no se puede.

            Responder
      • Estamos de acuerdo en muchas cosas. Pero nos os confundais, tanto tu (tapi8) como ignaciofvidal, el peaje de respaldo es una memez como un templo, y no quiero faltar, pero me parece que o no entendeis el mercado electrico y su tarificación o no lo habéis pensado o entendido bien.
        Os recuerdo que, ya pagamos todos un concepto por potencia disponible en el termino de potencia, de hecho es que ese término no es otra cosa. El autconsumo es un «electrodomestico» de ahorro puro, y como tal debe ser tratado, a ver ahora si por cambiarme a led o poner electrodomesticos A++, me van a poner un peaje de respaldo, por si se me funde un led, y tengo que consumir con repuesto de incadescendia. ¿A que no? Pues desde el punto de vista económico esto es lo mismo.

        Se quiere aplicar un peaje al autconsumo, vale, por vertido a red, pero eso ya existe como al resto de generadores del mercado. 0,5€C/MWh.

        Me hace una gracia, lo del peaje de respaldo y que en este foro se defienda…En fin, nuestro colegas alemanes, parece que han obrado el milagro de autoconsumir sin peaje de respaldo (los ingleses tampoco tienen, y la UE es probable que no lo permita por desincentivar el uso de energía renovables y la eficiencia energética).

        Responder
  4. ¿Por qué vas cazando este tipo de perdices?
    :
    «Pero mi comenterio venia por otro motivo, me cansa cuando la gente supone, porque si que tal o cual pais tiene que ser inferior e éste otro, asi, porque si. O lo que pasa en el “tercer mundo” es cosa de alli.»

    Y ¿con qué intenciones?
    :
    «Y se olvidan, o no saben, muchas cosas.
    Si España está como está, es porque su historia reciente es la que es.
    Desde que salió de una dictadura y no se juzgó, ni se investigó nada»
    «Lo único que espero, es que la gente se haya dado cuenta que con los políticos que hay en PP, PSOE, UPyD, CIU, etc la cosa va mal.
    Y no te cuento con Merkel y compañía.»

    ¿Y con que intenciones las echan ellos, los de ese tipo, a volar?

    Responder
  5. Poner los pies en el suelo y analizar los problemas con perspectiva y de un modo global es la unica forma de tomar soluciones realistas y no hablar de sueños infantiles e irrealizables.
    Esto le duele a los ecologistas demagogos que juegan con la falsificacion de los datos, que no quieren reconocer que la generacion eolica y FV solo puede servir de apoyo por la irregularidad de suministro (y no hablemos del coste por KW producido), por que no podemos garantizar el suministro, que la hidraulica solo proporciona el 12% de las necesidades (en un año con buenas lluvias y que por supuesto tampoco podemos hacer infinitos pantanos, con coste elevado y que tampoco los ecologistas aprobarian, por supuesto (siempre estan en contra de todo, si son pantanos estropean el paisaje, si son molinos matan pajaros, si son placas FV dan sombra al suelo, si es nuclear hay radioactividad, si es carbon contamina, si es petroleo o gas produe gases nocivos….ya ya…pero ellos si quieren tener energia en casita…. y nunca he oido una solucion realista y sensata a esos problemas. Cada fuente tiene sus problmeas y ventajas y no queda mas remedio que asumirlo y tomar decisiones no perfectas, pero si las mas adecuadas a cada momento.

    Esperemos que lleguen pronto soluciones a los problemas de costes que todavia tienen las tecnologias relacionadas con el hidrogeno, porque el vector de acumulacion de enrgia en hidrogeno seria una solucion a muchos de esos problemas. En ese caso si podriamos aumentar nuestras instalacones eolicas y FV hasta producir todo lo necesario y acumularlo para poderlo suministrar cuando fuera requerido…aunque el coste de eso a dia de hoy es brutal…. pero bueno, seamos un poco optimista y confiemos en que la evolucion de las tecnologias permita como hasta ahora, la disminucion de los costes de las mismas.

    Responder
  6. Como para escribir en este blog, con lo caprichosa que parece la dirección para borrar y recolocar mensajes; además de mezclar distintivos, contenidos y nombres.

    Responder
  7. Zoi, colega, tómate una tila. No somos grandes analistas, somos pequeños aficionados a los vehículos eléctricos y por ende a las renovables, que poco a poco atesoramos una gran cantidad de información, la contrastamos, la analizamos, la filtramos y sacamos nuestras propias conclusiones con una visión global gracias a la libre información que circula por la red. Bendita Internet.

    Y en estas estamos cuando decimos que el gobierno ha privatizado el sol, el aire y hasta los mares. Que legislar contra el ciudadano y engordar el oligopolio eléctrico solo les beneficia a ellos cuando dejen de ser ministeriables.
    Y si el recurso de tus amigos es echar la culpa a la herencia recibida es que son unos mentirosos contumaces o unos imbéciles irredentos que no merecen la representación parlamentaria que detentan.

    He estudiado suficiente estadíastica como para saber que a la par de ser una ciencia muy útil es la mejor manera de mentir con contundencia. Unos miden la bien que va el país esgrimiendo datos macroeconómicos que les son favorables. Yo la mido en Jornadas de trabajo perdidas al año, contratos jornada completa/contratos jornada parcial, desahucios/día, salario medio de operario, PIB/Deuda…
    Chico, todos estos indicadores dicen que el país está peor cada día… pero claro, estamos contaminados por ideas volivarianas, iraníes y filoetarras… la verdad absoluta la tenéis vosotros y los santos a los que os encomendáis y ofrecéis medallas…

    Responder
  8. «Asimismo los que tienen paneles solares y no tienen para acumular energia y por tanto dependen del respaldo de la red elctrica, y como es la red electrica la que tiene que acomodarse a sus picos de produccion y consumo, tienen que pagar por ese respaldo, a mi me parece totalmente justo.»

    Perdón?, entonces nos tenemos que acomodar nosotros a sus habítos de producción? Se supone que nosotros somos los clientes, los que pagamos, así que tendrán que ser ellos los se adapten a nuestros picos de producción y consumo, que para eso ganan dinero.
    Ellos me ponen un producto en la puerta: lo compro a la hora que me interese y lo pago. Es así de sencillo.
    Saludos.

    Responder
  9. Este mensaje se había publicado el lunes 12 de enero, sin embargo desapareció 2 días más tarde, aparentemente por motivos técnicos:

    “Si estamos donde estamos, es porque votamos a los que votamos”

    Totalmente de acuerdo, los que indicais eso, que por cierto es verdad, reconoceoslo a vosotros mismos para empezar.
    Sin embargo el propósito no parece ser el de reconocer errores propios, sino el de culpar al prójimo de esos errores.

    Vuestros consejos y lecciones cuando por lo que decís parece que no conocéis la historia reciente ni sus consecuencias.
    ¿Dónde estabais mientras pasaba? ¿Demasiado ocupados aparentando como ahora mismo?
    ¿Se trata de mal criterio o de malas intenciones?
    ¿De qué vais a seguir intentando dar ejemplo, aún sin tener ni idea?

    Hinchados de semejante vacío.
    Curaos esa confusion y dejáos de contaminar, sería bueno para el conjunto.
    ¿Quienes sois? Gran parte del problema.

    Tan complacientes con quienes lo hicieron mal durante tanto tiempo (PSOE, Nacionalistas, izquierdas anticuadas…)
    Y tan exigentes e intolerantes con quienes lo están haciendo mucho mejor, aún a costa de todos los problemas y limitaciones que habían dejado los anteriores.

    Responder

Deja un comentario