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¿Qué le pedimos al próximo Renault ZOE?

¿Qué le pedimos al próximo Renault ZOE?


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Aunque apenas lleva unos pocos años en el mercado, el coche eléctrico es un segmento que evoluciona más rápido que los motores de combustión. Es por eso que podemos hacer un ejercicio de imaginación, y pensar como debería ser el próximo Renault ZOE que si nada lo impide, recibirá su primera renovación dentro de dos años.

¿Por qué decimos dos años? No es una estimación a la ligera, si no que procede de la propia Renault, que el pasado mes de marzo durante el salón de Ginebra, aseguraba que la nueva generación de baterías llegaría dentro de dos años.

 

Batería

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Evidentemente el primer cambio procederá de su batería. Tal como ha anunciado la directora del programa eléctrico de Renault, el ZOE verá como se dobla su autonomía en 2017 gracias a la segunda generación de baterías. Un nuevo pack dotado de una capacidad suficiente para alcanzar los 400 kilómetros oficiales, y los 300 reales.

A esto ayudará el nuevo motor introducido en la renovación que este año vivirá el ZOE, y que podría repetirse en un par de años con un motor y un cargador todavía más eficientes. Y es que la autonomía no depende sólo de la batería.

La aerodinámica es otra de las asignaturas pendientes del ZOE con unos 0.34Cx, que podemos comprar con los 0.28 del Nissan LEAF o el Volkswagen e-Golf. A esto puede ayudar si la UE aprueba la normativa que permite sustituir los espejos retrovisores por cámaras. Algo que permitirá sacar más partido a la batería y lograr unos kilómetros extra.

Alquiler

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Según los rumores, este mismo año Renault anunciará por fin la posibilidad de que los particulares puedan adquirir el ZOE con la batería en propiedad. Algo que ya pueden hacer las empresas (y los noruegos) pero no el resto de mortales.

Volviendo al tema de la batería de nueva generación, Renault ha confirmado que los actuales propietarios podrán cambiar su batería por una de nueva generación al finalizar sus contratos. Quedan por conocer los detalles de esta operación, como por ejemplo si se ofrecerá a todos los propietarios, o sólo a aquellos que terminan su contrato de tres años.

Con la llegada de la nueva generación de baterías, se puede abrir un interesante escenario. Al finalizar su contrato, el cliente tendrá sobre la mesa dos alternativas. O continuar con el alquiler con una batería de nueva generación, o abonar el precio residual de su actual batería, y quedarse con esta en propiedad. Nosotros esperamos que exista una tercera alternativa, la compra de la batería de nueva generación.

Otra de las peticiones es el aumento del límite de kilómetros anuales, extremadamente conservador en esta primera generación, y que se quedará ridículo con la segunda generación de baterías. Podríamos empezar por un contrato ZE Access, pensado para los que usan el coche de forma esporádica, y con un límite de 10.000 kilómetros anuales por un precio de 50 euros al mes. Pasaríamos a un contrato de 17.000 kilómetros por 79 euros al mes, y 84 euros por el contrato de 20.000 kilómetros….etc etc.

También esperamos que con el cambio de batería por la de nueva generación, el propietario que opte por el cambio, ya sea mediante alquiler o compra, pueda también quedarse con el pack viejo para usarlo por ejemplo como respaldo para su instalación con energías renovables. Un nicho de mercado que vivirá una fuerte explosión en los próximos años gracias al tremendo potencial de la suma de energías renovables+baterías de coche eléctricos.

Recarga

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Uno de los apartados más polémicos en el ZOE es su recarga. Con la revisión parece que se ha solucionado este problema, al menos en parte ya que a pesar de la ganancia en eficiencia y velocidad, un 15% más a baja potencia, el nuevo cargador pierde la posibilidad de realizar recargas rápidas.

Es de esperar que con la llegada de la nueva generación, el ZOE recupere este elemento que se hace más importante debido a la mayor capacidad que se espera tengan las baterías de segunda generación, y que con una toda de 22 kW, necesitaremos más de dos horas enchufados a una de estas escasas tomas.

No es para menos. Como hemos visto hace unos días en el artículo «¿Estamos preparados para cargar las baterías de segunda generación?» Recargar la segunda generación de baterías nos obligará a ampliar la potencia que tenemos en casa, o en su defecto a tirar más de los puntos de recarga rápida.

Con 7.2 kW, 32 amperios, necesitaremos nada menos que 8 horas para una recarga completa. Una potencia considerable hoy en día al menos a nivel económico en un país como el nuestro donde la potencia se paga a precio de oro.

 

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Entre las peticiones que más nos han llegado en los últimos meses, es que Renault firme a un acuerdo con Tesla. Al compartir puerto de entrada y tipo de corriente, el ZOE puede conectarse a la red de recarga super-rápida del fabricante norteamericano. Algo que algún usuario ya ha intentado y que Tesla ha dejado caer alguna vez a lo que estaría abierto siempre y cuando fuese bajo sus mismas condiciones, recarga gratuita.

Evidentemente el propio cargador del coche se encarga de limitar la potencia a los 43 kW que puede acoger el ZOE. Una posibilidad que la propia Tesla no ha descartado hace unos meses, cuando presentó la apertura de sus patentes.

Equipamiento

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Uno de los aspectos más flojos del ZOE es su alumbrado. Las luces de cruce y las largas tienen una intensidad realmente pobre. Algo que notarás de forma especial si circulas kilómetros de noche, y que no valorarás si normalmente te mueves de día.

Hablando de luz, entre el equipamiento podríamos pedir elementos tan sencillos y mundanos como una luz para los asientos traseros. Parece mentira pero el ZOE actual no cuanta con este elemento, lo que dificulta cualquier operación en la zona trasera sin la luz del día. Como por ejemplo, poner a un niño en su silla y dar con el cierre antes de que el pequeño se haga mayor en el proceso.

Y hablando de los asientos traseros, tal vez sustituir las manivelas para las lunas traseras por elevalunas eléctricos en todas las versiones sería todo un detalle. La apertura de las puertas y el encendido del coche sin tener que meter la llave es otro de los elementos que cada vez más modelos disponen y que también podría incorporar el ZOE de nueva generación.

 

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Pero para que el coche esté prevenido de nuestra llegada, se necesita que algún elemento esté pendiente de nosotros. Algo que provoca el consumo vampiro, que tanto han sufrido los propietarios del Model S de Tesla.

Para evitarlo, se podría acudir a los nuevos paneles solares fotovoltáicos. En los próximos dos años veremos la llegada de nuevos paneles solares con eficiencia de más allá del 40%. Esto permitirá que incluso en un coche, con su orientación en su peor estado, la instalación de un panel solar sea por fin posible y rentable.

No pedimos que cubran toda la superficie de placas, pero si al menos la zona del techo para poder recargar una parte de lo que perdamos, o minimizar el efecto vampiro cuando dejamos el coche durante prolongados tiempos estacionado.

Precio

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El precio también esperamos que sufra alguna modificación. Como hemos visto hace unos días, al menos en Francia la nueva versión del ZOE es más económica que la anterior, 500 euros para ser más exactos.

Es de esperar que esto también se produzca con la llegada de la siguiente versión, que debería rebajar su precio gracias a una economía de escala que con la segunda generación vivirá un salto adelante importante. El cuanto es un misterio que sólo el tiempo sabrá responder.

Y vosotros, ¿qué le pedís al próximo Renault ZOE?

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10 comentarios en “¿Qué le pedimos al próximo Renault ZOE?”

  1. Lo que pides de ventanillas electricas traseras y arranque y apertura sin llave ya lo tiene el ZOE, lo que no lo tiene es tu modelo, pero si el intens y el ZEN. Y la diferecia de precio es tan baja que quizas te equivocaste al comprar la opcion tan barata.
    Lo de las luces, pues si, estaria bien que hubiese opcion de luces XENON, aunque supongo que para este coche barato sera una opcion cara.
    Totalmente de acuerdo con tu opinion sobre la segunda generacion de baterias. Simplemente espero que nos cambien las baterias por segunda generacion (300 km reales ya cambiaria la vida) sin extra coste y asi conseguiran un segundo contrato de alquiler. O bien que nos la vendan por un precio no superior a 5000/8000 eur (doy un margen amplio)
    Comprar la bateria que desmontan tampoco estaria mal ( a menos de 2000 eur, claro) ya que iria bien para lo que nos estamos montando intalaciones fotovoltaicas para recargar el coche y nos tenemos que apoyar en nuestras baterias estacionarias. lo que las machaca, ya que no estan preparadas para la descarga acelerada que significa cargar un coche electrico
    Estaria bien que hubiese una version mas lujosa (con piel, vamos….) como ya se ha visto en algunas fotos del foro myrenaultzoe.com (debes ser tuneados caseros)
    Lo del consumo vampiro del TESLA todavia no me lo creo (excepto por lo de intentar refrigerar/calentar la bateria mientras esta parado, El gasto de los cierres y aperturas sin llave es minimo, lo tienen montones de coches que solo cuentan con bateria nmormal (no VE) y dura meses sin que la bateria se resienta. Asi que eso no es un problema
    Y me entra la duda con lo del cargador. Lo de cargar en cargadores TESLA me sorprende…que yo sepa el ZOE carga con AC y el TESLA con DC, no? que el enchufe sea igual no quiere decir nada. Si me equivoco aclararmelo, ya que me parece muy ineteresante, no por tesla sino por la compatibilidad de los formatos
    Y desde luego, y de nuevo con lo del retroffiting, seria interesante saber si podremos poner el cargador nuevo en el ZOE original, si los problemas de recarga por puntos por el mundo siguen…
    En fin, que yo veo un coche muy logrado y con una vida muy sana por delante, al que solo hay que dotarle con baterias de doble autonomia (50 KW) y con eso sera un coche genial (y sobretodo que nos permitan a los early adopters montar esa bateria, que nos tienen que recompensar con haberles apoyado, y digo pudiendola montar y pagandola, no que la regalen, no me entendais mal…)

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  2. Mejoras que debería tener:

    – Baterías a la carta según necesidades: 25 – 40 – 60 kW/h

    – Carga rapida a 50 kW/h o mas para modelos 40 – 60 kW/h

    – Alquiler de batería con precios y kilometraje «realistas». Como 50€/mes para 10000 km/año, 75€ para 20000 km, 100€ para 30000 km, etc. Los precios actuales «son un robo».

    – Posibilidad de adquirir batería en propiedad.

    – Posibilidad de pasar de batería en alquiler a batería en propiedad dando opciones de recompra, etc.

    – Versión básica sin pantalla, sin elevalunas, con tapacubos a menos de 10000€ (batería en alquiler) o 15000€ (batería en propiedad).

    – Puntos de recarga rapida «Renault» en cada concesionario accesibles todo el año. Pagando por recargar lógicamente, no pido que sean gratis.

    – Expertos en eléctricos en cada concesionario, no comerciales que me quieren vender el térmico a toda costa.

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  3. como con todos los coches al menos 2 motorizaciones (80 y 140cv por ej)
    -al menos 2 capacidades de batería, o en su defecto un extensor
    (500km, 300km o 150km + extensor)
    y cada opción con su precio,

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  4. Vamos a ver estos de Renault de idiotas tienen bien poco y lo digo por que saben muy perfectamente que cualidades debe tener el nuevo Zoe para que definitivamente triunfe y comience su despegue definitivo. Lo de un nuevo modelo con dos capacidades de batería es un grito que clama al cielo 40-60kwh por ejemplo y dos motores de diferente potencia 90-120cv por ejemplo. Alquileres realistas no el robo de hoy y opciones muy especificadas en el contrato con opción real y precio realista de poder comprar la batería más adelante si se desea. Puntos de recarga en TODOS los concesionarios Renault pagando por supuesto. Si realmente quieren que el coche eléctrico despegue las autonomías REALES no deben ser inferiores a 300 km en carretera y tal vez lo más importante buenos puntos de recarga rapidos de 50kwh mínimo para no alargar demasiado las paradas para recargar, si pretenden que en viajes medio-largos la gente tenga que parar 3-4 horas para recargar EL COCHE ELECTRICO JAMAS TRIUNFARA al menos el de batería pues el de hidrogeno todo esto lo tienen solventado de antemano.

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  5. El panorama que pintas, Carlos, es demasiado optimista me parece. Claro que seria ideal, pero hasta ahora el desarrollo del ve no parece ser, «ideal»…. ojala sea como dices, Carlos. La verdad que 300 km reales con el cargador de 43 kws seria una cuestión muy interesante…cargaría una batería de 40 kws en apenas una hora. Lo que se tarda en hacer un café, ir al wc, y descansar un rato. Se podría hacer un viaje a casi cualquier punto de la península con dos paradas de una hora. No parece algo descabellado.

    Ese seria un buen punto de partida para los nuevos vvee.

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  6. Yo, a parte de lo que decis de la batería y el cargador, los acabados y demás, le pediría que creciera hasta tamaño Scenic. 🙂

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  7. Pues yo, además de lo comentado anteriormente para el Zoe le pediría a Renault algún hermano más grande , tamaño Megane ó Laguna porque, si es verdad lo de los 300 kms de autonomía real, ya no sólo lo usaría en la ciudad , también me serviría para llegar hasta el pueblo o hacer alguna escapada larga y prefiero hacerlo con un coche tamaño megane como mínimo .

    A ser posible para antes del 2017, que parece la fecha clave .
    Por pedir que no quede…

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  8. Te falta pedir que el asiento trasero sea partido, porque para los que tenemos un hijo, y tienes que poner algo más en el maletero, es fundamental (es cierto que estoy acostumbrado a un Fiat 600).
    Otro tema, la filosofía de Tesla NO es la recarga gratuita, es que te la cobran TODA junta cundo compras el coche, €2000 en el de 60kw y viene de serie en el de 85kw (Como las llantas de aleación, que no son gratis) Lo dice la propia Tesla.
    Y es uno de los puntoa, si alguien llega a un acuerdo con Tesla para usar sus cargadores, como lo hacen con los coches ya vendidos.

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