Las ventas de coches eléctricos alcanzarán las 480.000 unidades en 2015. Un 50% más que el pasado año
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Publicado: 16/04/2015 11:00
Un informe de la consultora norteamericana Frost & Sullivan, indica que las ventas de coches eléctricos seguirán creciendo de forma robusta este año, a pesar de las amenazas de desgaste de algunos modelos, y de los bajos precios de los carburantes.
El informe indica que Europa y China liderarán un crecimiento que permitirá poner en la calle casi medio millón de coches eléctricos este año. Concretamente el estudio indica que serán 480.000 unidades, lo que supondrá un crecimiento interanual del 50%.
Pero…siempre hay un pero. Esta cifra apenas supondrá un 0.5% de las ventas globales de automóviles en el mundo.
Esto nos indica que queda mucho por hacer. La tecnología debe mejorar, algo que ya está en marcha, y que será cuestión de tiempo. Pero la cuestión es saber qué necesitará la misma para convertirse en una opción válida para un arco cada vez más amplio de clientes.
Tal vez mejorar la autonomía y las infraestructuras de recarga no sea suficiente para lograr que el coche eléctrico logre una buena cuota de mercado. Puede que sea necesario ampliar también la oferta, con modelos dentro de nichos hasta ahora poco explotados.
Un ejemplo lo tenemos en Europa, donde las ventas marchan a buen ritmo en la mayor parte de los mercado, con sus excepciones, gracias sobre todo al empuje de modelos como el Volkswagen e-Golf. Precisamente el compacto alemán ha sido el más vendido en Europa el pasado año, y cuenta con su versión eléctrica.
Pero no sucede lo mismo al otro lado del Atlántico. En Estados Unidos, el coche más vendido desde hace 33 años es una pick up. La popular Ford F150. No solo el modelo de Ford se vende, y entre los 5 primeros coches más vendidos en 2014, tres son picks ups. Los otros dos son berlinas japonesas.
¿Y cuál es la oferta en estos dos segmentos? Pues nula en el caso de las furgonetas, exceptuando las conversiones de Via Motors, y casi inexistente en el caso de las berlinas, con la excepción de Model S que curiosamente se ha convertido en el más vendido en marzo.
Esto significa que además de mejorar las baterías, los precios y las infraestructuras de recarga, los fabricantes tal vez deberían empezar a ofertar versiones eléctricas de los modelos más demandados en cada mercado. Algo que debería ayudar a mejorar más las cifras de ventas.