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Noruega alcanza los 50.000 coches eléctricos. ¿Y ahora qué?

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En 2013 el gobierno de Noruega puso en marcha un plan de incentivos al coche eléctrico, que marcaba un objetivo de alcanzar las 50.000 unidades para 2017. Una cifra que después de una explosión de ventas se ha logrado alcanzar año y medio antes de lo esperado.

Con uno de cada cuatro coches vendidos llevando en su interior un sistema de propulsión eléctrico, Noruega se ha convertido en un ejemplo de como se deben hacer las cosas. Que con un ambiente y una legislación favorable, este tipo de coches puede pasar de un rol simbólico, a ocupar más del 20% de las ventas.

 

 

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El pasado lunes se ha matriculado un Tesla Model S, que se ha convertido en la unidad 50.000. Un momento muy importante ya que abre un periodo de inflexión en el gobierno noruego que tendrá que decidir que hacer ahora.

Por un lado están los promotores de mantener las ayudas hasta al menos 2017, tal como se había previsto. Fecha para la que se espera la llegada de la segunda generación de baterías, y cuando se aguarda que la economía de escala permita rebajar los precios de los coches.

En el otro lado están los detractores de las fuertes ayudas que reciben los coches eléctricos en Noruega. Según estos, las ayudas deberían retirarse ya que suponen un coste de casi 500 millones de euros cada año, y ya se ha cumplido el objetivo marcado.

¿Qué debería hacer el gobierno? Sin duda una decisión difícil, pero por ejemplo podría empezar por mantener los incentivos económicos, una de las principales barreras para la adopción de los eléctricos, y retirar privilegios, como el poder circular por los carriles bus, o en los ferrys.

Vía | elbil

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