La batería que se carga en un minuto

La batería que se carga en un minuto


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En la búsqueda de la batería definitiva, nos van llegando diferentes noticias de nuevas baterías con nuevas prestaciones. Y es que para acabar con la ansiedad de autonomía, hay dos opciones: o baterías con mucha capacidad, que nos permitan hacer los viajes largos sin necesidad de cargar, o baterías que se carguen muy rápido, donde su capacidad sería algo secundario.

Desde la Universidad de Tejas nos llega un nuevo tipo de batería. A esta nueva batería se le conoce como batería semilíquida. Utiliza una nueva composición química y no tiene membrana. El electrolito es líquido y está compuesto de ferroceno, un compuesto organometálico. El ánodo también es líquido, el cátodo en cambio, es sólido y esta compuesto de litio. De ahí proviene su nombre de semilíquida.

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La principal ventaja de esta batería es que se puede cargar en minuto. También puede ser descargada rápidamente, teniendo un comportamiento similar al de un supercondensador. Esto le da una importante densidad de potencia, de unos 1400 W/L aproximadamente.

La batería consigue una buena eficiencia energética durante su carga y descarga. Tiene una densidad energética razonable, pero este es uno de sus puntos débiles, ya que pese a no ser mala, es inferior a la de las baterías de iones de litio. Actualmente se encuentra en unos 40 Wh/L. En cuanto a su vida útil, los científicos aseguran que después de 500 ciclos sigue manteniendo el 80% de su capacidad.

El prototipo ofrece una tecnología muy prometedora para el sector de la automoción. De hecho su desarrollo tiene como objetivo la utilización en este sector, aunque también se ha contemplado su utilización como respaldo de renovables.. Pero por ahora es sólo un prototipo, habrá que esperar a ver como avanza la tecnología. Por ahora, el siguiente objetivo de los desarrolladores es mejorar su densidad.

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Fuente | Phys


puntos de carga

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21 comentarios en “La batería que se carga en un minuto”

  1. Muy mucho tiene que mejorar esta batería ¡¡¡¡40wh/l!!!!, este no es que sea su punto debil es que es totalmente inviable para su uso en la automoción…..Otra tecnología que no llegara a ningún sitio. Cada vez queda más patente que el futuro se llamara hídrogeno si o si.

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  2. Déjate de hidrógeno, si todo va bien, y me consta que de momento si, después del verano vamos a tener muy buenas noticias en el sector de las baterías…

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    • Cuenta Juanma, que nos has dejado en ascuas!!!

      Yo estaba siguiendo las inminentes salidas para teléfono móviles de las de electrolito sólido que se rumoreaba por Huawei y las que iban a poner los de Ubuntu en su superteléfono (Silicon-anode Li-ion). El teoría esta tecnología ya estaba testada para su uso comercial.

      Pero por lo pronto seguimos igual…

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  3. Leyendo en greencarreports a los especialistas y a los que saben, ya no queda ninguna duda que los promesas sobre las baterías milagro son eso, promesas. Cada laboratorio intentando captar la atención (y el dinero) de inversores. Pero a nivel industrial…poca cosa. Si las baterías dan lo que dan, es posiblemente la electrónica de recarga y gestión que podría echar una mano: recargas más rápidas (entendiendo mejor la química y los logaritmos de recarga), y menor consumo de la electrónica de gestión, podrían dar noticias positivas a mucho más corto plazo que las baterías.

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  4. Me encanta, dicen que una tecnología no llegará a ningún sitio, en cambio el hidrógeno es la solución.
    Que yo sepa, las primeras pilas de hidrógeno para producir electricidad las montaban las Apollo, allí por 1965. Eso es 50 años de desarrollo y no es que haya mejorado un gran qué.
    Y no es que la NASA no haya puesto pasta.
    No te preocupes, el mundo del motor deja mucha pasta a las empresas, seguro que en laboratorios de todo el mundo están investigando todas las posibilidades para alimentar un motor eléctrico. Alguien acertará con la fórmula, o gran capacidad, o gran velocidad de recarga (Personalmente prefiero esta opción, es que no tengo parking).
    Pero el hidrógeno lleva más años de los que tu piensas.

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    • Por lógica además de otras muchas cosas ya debatidas aquí cada vez que sale el tema:

      Elon Musk tiene una empresa que manda cohetes y satélites al espacio y otra de coches, además de ser presidente de Solar City.

      Para el sería más fácil el adoptar el hidrógeno en los coches, porque en su otra empresa de cohetes ese elemento es algo habitual y lo usan mucho.

      En fin, casi seguro que sabe más de nosotros del tema.

      Muchas veces se lo han planteado los periodistas y siempre suele dar la misma respuesta, que pensaba que se estaba hablando de coches y no de cohetes y el espacio, por no decir las veces que ha calificado de «stupid» el tema.

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      • Para mandar un cohete al espacio se usa hidrógeno y oxigeno, se combinan, se prenden fuego y estos salen por una tobera que genera un empuje y manda al cohete al espacio.
        ¿Que tiene eso que ver con una pila de combustible?
        Por otro lado los cohetes que usan en Space X no son con hidrógeno, sino que son con queroseno, así que nuestro amigo Elon no tiene por que saber nada del Hidrógeno, ellos no lo usan. Para nada.

        A lo que yo me refiero, es que las cápsulas Apollo y el Space Shuttle usaban pilas de combustible para generar la electricidad a bordo.
        Busca fotos y dime si ves paneles solares.

        Las Geminis y las Mercury eran a baterías, pero para las Apollo desarrollaron la pila de combustible (No sé si ya existían o no)

        Las Soyuz rusas tienen paneles solares, así como la Dragon de Space X

        Si es por el combustible que usan, deberían hacer coches a gasolina o diésel.

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        • No se porque deduces que estamos hablando de H2 como combustible de un determinado cohete, ni de pilas de combustible en concreto.

          Me remito a transcribir lo que ha dicho Elon Musk en entrevistas, y no creo que alguien que tenga una empresa de cohetes, quiera colonizar Marte y esté mandando satélites al espacio, no tenga que saber nada de hidrógeno.

          Dada la influencia de ese elemento en la carrera espacial, creo que habrá sido como mínimo objeto de estudio, comparado con otros procesos, ensayado, investigado, usado, probado y aceptado o eliminado.

          No creo por ejemplo, que se pongan paneles solares porque si, ni se utilice un determinado combustible, porque si y que tendrán una justificación, que supongo dependerá además del tipo de misión, la duración, etc.

          No creo que sepa de cohetes y de hidrógeno lo que se pueda leer en Internet en su página web, ni lo que ponga Wikipedia.

          Vamos, no por ofender, pero yo le doy más crédito que lo que me puedas aportar, que a lo mejor me equivoco y estás más puesto que nadie porque eres un genio en ese tema, pero yo que lo desconozco, prefiero creer lo que dice Elon Musk, por lo que le presumo que pueda saber.

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  5. Para los pro-hidrógeno:

    1.- Cuando se publiquen y se sepa el precio «real» (no el manipulado actual) de un kilogramo de hidrógeno en una hidrogenera, a ver su seguis con vuestra defensa del hidrógeno.

    2.- Cuando se sepa el coste «real» (no el «nosesabe» actual) de las revisiones y la duración de la pila de combustible y sus componentes, haber si seguís con vuestra defensa del vehículo de hidrógeno.

    3.- Cuando comiencen a circular masivamente y haya accidentes «reales» con tanques de combustible de hidrógeno a más de 700 bares, a ver si seguís defendiendo al vehículo de hidrógeno.

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  6. Que conste que no entiendo mucho de estos temas….pero ¿no es esta batería ligeramente mejor que un super-condensador? Si es así, supongo que o sale «bien de precio» o va a tener que batallar con estos más que con el resto de tecnologías de baterías.

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  7. La verdad es que a veces parece que nos dan tanto humo que no se sabe a dónde vamos…
    Sólo compartiré un pensamiento que me asalta cada vez que veo un proyecto de laboratorio como este.
    Componentes orgánicos + tiempo + catalizadores (temperatura, recargas, etc.) = cambios (normalmente para mal)
    Pruebas de laboratorio = -tiempo – catlaizadores + intereses de inversión.

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