Para el presidente de Maserati y Alfa Romeo, el próximo paso son los híbridos

Para el presidente de Maserati y Alfa Romeo, el próximo paso son los híbridos, y el siguiente los modelos a hidrógeno


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No sabemos si es una consigna procedente del consejo de dirección del grupo FIAT, pero el discurso del director ejecutivo de Maserati y Alfa Romeo, Harald Wester, tampoco piensa que el futuro de la automoción pase por la electrificación mediante sistemas de baterías.

Preguntado por como piensan sortear las nuevas normativas medioambientales en Europa y Estados Unidos, el Sr Wester asegura que lo harán a corto plazo con sistemas híbridos, y a largo plazo con pilas de combustible de hidrógeno.

El entrevistador insiste en si esta apuesta supone descartar los sistemas de propulsión eléctricos por baterías, a lo que el directivo responde con un rotundo «Absolutamente. ¿Qué demonios quieres hacer con 400 kilos de baterías en tu coche? Necesitamos hacer celdas de combustible más pequeñas y evolucionar ciertos detalles técnicos para mantener el uso de baterías lo más bajo posible. Además hay que alcanzar un nivel económico que permita lanzarlos a precios razonables. Pero son el futuro, algo que ofrecerá todo lo que necesitaremos para conducir un coche, algo que de momento no ofrecen las baterías«

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El redactor insiste en algunos de los problemas del hidrógeno, como las estaciones de repostaje, ante lo que el directivo de Alfa Romeo y Maserati admite que todavía no existen en la práctica. Le responde el entrevistador que tomas de corriente hay en todos lados, pero el directivo se defiende asegurando que no hay en todos lados…»Cuestión de semántica» le responde.

Pero la respuesta lleva al Sr Wester a un callejón sin salida. «No olvidemos que en nuestro planeta el 70% de la electricidad procede de fuentes que provocan emisiones de CO2» El entrevistador le recuerda que para producir hidrógeno, se necesita electricidad, ante lo que el Sr Wester responde con un lacónico «Es verdad«.

Para terminar el periodista hace una mención que a todas luces parece indicar de forma indirecta a Tesla, que tampoco parece gustar al directivo. Le indica que no ve a Maserati lanzando una berlina con 700 caballos y por 60.000 dólares. Algo a lo que el Sr Wester le responde que el tampoco.

 

Vía | Motortrend

 


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19 comentarios en “Para el presidente de Maserati y Alfa Romeo, el próximo paso son los híbridos, y el siguiente los modelos a hidrógeno”

  1. La zorra quería comerse las uvas, pero no alcanzaba a cogerlas, por lo que dijo que no estaban maduras.

    Eso es lo que le pasa a Maserati, que le gustaría coger unas buenas baterías, pero no alcanza a cogerlas y ya lleva mucho retraso, por lo que dice que no están maduras.

    En cuanto al peso, se le podría contestar: ¿Que demonios quieres hacer con un reparto de pesos tan mal distribuido como un térmico y tan pesado como uno de H2?

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  2. Muchas empresas automovilísticas están en proceso de fosilización ahora mismo. Cuando pasen los años pensaremos: ¿Porqué se negaron a evolucionar?

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  3. ¿Y este hombre sabe lo que pesan los depósitos de H2? ¿Y lo que ocupan? ¿Y lo que pesa la pila de H2?

    En el Mirai son 60kg de pila de H2, 170kg de depósitos de H2 más 40kg de batería buffer. 270kg frente a los 400kg del Tesla. Pero es que el Tesla tiene 4-5 veces más potencia. Si pretendieras hacer un coche de H2 de 600cv necesitarías 240kg de pila de H2, con lo que te quedas con 450kg frente a 400kg.

    En cuanto al volumen sólo hay que comparar el i8 híbrido con el i8 de H2, varios centímetros más alto, lo cual es fenomenal para hacer deportivos ¿verdad?

    Sí, ¿a dónde irán con 400kg de baterías? Buzz Lightyear responde…

    Saludos

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    • Totalmente de acuerdo en todo, por supuesto, pero solo un detalle, la batería del Model S de 85 kwh pesa en realidad unos 540 kgs, no 400 kgs. Pero en realidad el Model S ya ha demostrado que el consumo no va linealmente con el peso, así que el peso no es lo más crítico en absoluto. Lo son el volumen, el precio y la potencia.

      Y tal y como dices, ¿cuanto pesa la pila de combustible para un deportivo? 200 kgs de pila para 400 kw, más la bomba para inyectar oxígeno a ese ritmo, más los mil componentes extra que van con la pila y nadie cuenta. Y ocupará al menos 150 litros solo la pila. Y es que el Mirai se va a 1850 kgs, y tiene un maletero de mie***.

      En fin… Dicen chorradas porque deben decirlas, la verdad ya la sabemos.

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  4. «Para terminar el periodista hace una mención que a todas luces parece indicar de forma indirecta a Tesla, que tampoco parece gustar al directivo. Le indica que no ve a Maserati lanzando una berlina con 700 caballos y por 60.000 dólares. Algo a lo que el Sr Wester le responde que el tampoco.»

    ZASSSS en toda la boca XD, al ejecutivo se entiende.

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  5. Los fabricantes de coches por primera vez en más de 100 años se enfrentan a cambios tecnológicos mayores. Ningún ejecutivo sabe qué hacer, porque ninguno se ha enfrentado a algo así en la vida. Es así de claro. No pueden precipitarse, porque las inversiones para lanzar una producción en masa son enormes, pero tampoco pueden ir demasiado despacio, porque podrían morir poco a poco. Y no es tan simple como «imito a Tesla y ya». Tesla es un animal diferente; no tiene una inversión enorme que proteger, y se puede permitir una ineficiencia impensable para un «grande» porque su negocio no se basa en la economía de escala, sino en ser el primero. Tesla puede que marque la punta de la lanza en algunas cosas, y los demás tendrán que imitarle, pero, si quiere convertirse en un «grande», también Tesla tendrá que aprender mucho de ellos. No es tan sencillo.

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    • Eso no es un problema.
      En Tesla hay gente que tiene mucho más currículo que en algunas otras empresas e incluso más experiencia de la que parece.

      Ingenieros de Nissan, ex-empleados de Apple… Por sólo dar algunos ejemplos

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  6. Ojo, que dice que la transición pasa por los híbridos ENCHUFABLES. Es una pequeña, pero importante. matización.
    Mi opinión es que esto es simplemente una declaración de intenciones para cumplir con las cada vez más estrictas normas de polución (apoyándose en la farsa de los ciclos NEDC y compañía, claro). Algo es algo, pero no sabéis lo contento que estoy de decidirme por el Model S después de probar el ya-anticuado-casi-vetusto-pero-precioso Ghibli.

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    • Tienes un model S y vives en España? Y donde lo cargas, en tu casa? Y en ese caso, que fijo de potencia te has instalado y que tipo de cargador tienes? Gracias por informarme…

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      • Correcto, acaba de cumplir un año y ya he hecho 10.000 km MAS de lo que es normal en mí por año (he superado los 25.000 km). Es adictivo hacer viajes con un vehículo sin ruidos, ni vibraciones, ni humos, ni malos olores, que responde le pises cuando le pises, etc… Lo cargo en casa y en el trabajo. Y planificar los viajes siempre me ha gustado 🙂 (normalmente, cuento mis mayores aventuras en «el otro foro de EV»).
        Tenía 5.5 kW contratados y los aumenté a 9.2 kW por seguridad y conveniencia, ya que he instalado el correspondiente cable dedicado y protegido al contador, de 32A (en vez de los 16 que van al resto de la casa) para tener cierta flexibilidad y 7.4 kWh (monofase, el cambio a trifásico es un robo y no es necesario).
        El cargador es un wallbox de Lugenergy que no está fijo y casi siempre va conmigo (tiene un asa de metal y apenas pesa; es lo que llamo un wallbox portátil) con salida mennekes al VE y capaz de gestionar trifásica a 32A (22 kWh), que es su entrada por defecto («cetac rojo de 5 pines»), y con casi todos los adaptadores posibles.

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  7. «Necesitamos hacer celdas de combustible más pequeñas y evolucionar ciertos detalles técnicos para mantener el uso de baterías lo más bajo posible.»

    A mí esa parte me ha dejado loco, ¿piensa que se podrá hacer más pequeña la celda sin comprometer la seguridad, perder autonomía o aumentar el precio?, y «mantener un uso bajo de baterías» creo que también se acerca a lo inviable ya que el buffer es indispensable y lamentablemente para ellos cuando este sea más pequeño también los coches eléctricos tendrán baterías pequeñas o lo que es lo mismo, mucha más autonomía, lo que dejaría las ventajas del hidrógeno en nada.

    Lo he dicho varias veces, solo espero que el lobby del hidrógeno no logre que muchos gobiernos metan dinero de todos para sus negocios privados por que eso será una gran pérdida para todos en algo que ellos mismos saben que no será competitivo.

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  8. No veo porque nos preocupamos si el hidrogeno va eliminar el desarollo de los coches electricos probablemente frenarlo sera todo lo que veo,ahora es logico que las empresas automotriz quieren que la tecnologia de hidrogeno sea una opcion pero como en este caso las empresas Maserati y Ferrari y Fiat quieren asegurar su negocio y el hidrogeno es mas para ellos que el electrico eso esta claro.

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  9. Cuando logren meter una pila de combustible de 500 KW en un coche deportivo de los suyos que comiencen a hablar. Mientras tanto todo mentiras.

    El famoso Mirai creo que son 100cv y entre las rejillas de ventilación y la pila de combustible se va mucho espacio. Me encantaría ver como lo hacen

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