¿Es más barato un LEAF de segunda mano que un Prius de segunda mano?

¿Es más barato un LEAF de segunda mano que un Prius?


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En el mercado de eléctricos de segunda mano siempre se pueden encontrar buenas ofertas. Es verdad que existe miedo a la hora de comprar un eléctrico de segunda mano, por la degradación que pueda tener la batería, pero siempre se puede encontrar una ganga en el mercado. Además, hay que tener en cuenta el bajo coste operativo de un coche eléctrico respecto a uno de combustión. Esto es realmente lo que marca la diferencia.

¿Es más barato un LEAF de segunda mano que un Prius de segunda mano?

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Os traigo el caso de un conductor estadounidense, que estaba planteándose comprar un LEAF de segunda mano. Para ello hizo primero algunos cálculos económicos.

Buscando por la red, encontró por la red un LEAF con apenas 19.000 kilómetros por un precio de 10.300 euros. Sin duda un precio muy competitivo. Pero claro, es mucho más fácil encontrar coches de combustión más completos por un precio inferior o similar. Por eso, se puso a calcular los costes operativos.

Con un coste medio de 0.109 € el kWh (en Estados Unidos) y un consumo de 15 kWh /100 km, el coste cada 100 kilómetros se queda en 1,635 €.

Para decidirse entre el LEAF o uno de combustión, el conductor estadounidense lo comparó con un Prius, un coche muy eficiente. Con un consumo de 4,7 l/100 km y un precio de 0,65 €/l de gasolina, el coste de cada 100 kilómetros se queda en 3,055 €.

Buscando en el mismo sitio, encontró un Prius de segunda mano considerado como una buena oferta por 12.120 €, 1.800 € más caro. Además, el Prius contaba con 81.000 kilómetros, 62.000 más que el LEAF.

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Por un momento vamos a obviar la autonomía limitada del LEAF, y suponer que si tenemos intención de comprarlo es porque va a cubrir todas nuestras necesidades básicas de movilidad. Suponemos además que vamos a llegar a los 200.000 kilómetros con ambos coches sin tener que hacer reparaciones excesivamente caras.

Aquí está un análisis por kilómetros hecho por el conductor estadounidense. He pasado las cifras a euros para que se entiendan mejor.

Kilómetros restantes hasta 200.000:
Prius:  119.000
LEAF:  181.000
Coste del combustible para los kilómetros restantes:
Prius:  3.635 €
LEAF:  2.959 €
Los cambios de aceite (en € 18 / 5.000 km):
Prius:  428 €
LEAF:  0
Precio inicial:
Prius:  12.120 €
LEAF:  10.300 €
Costos totales:
Prius:  16.183 €  ( 0,136 € / kilómetro)
LEAF:  13.259 €  ( 0,0733 € / kilómetro)

El Prius cuesta un 85,52% más que el LEAF. El precio tan bajo de la gasolina en Estados Unidos hace que el coste del combustible y de la electricidad no tengan tanta diferencia.

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¿Cómo quedaría este caso en España?

Inspirado por esta historia, me he puesto a buscar por la red un LEAF de segunda mano para estudiar el mismo caso en España. Sabemos que el mercado de segunda mano no es tan amplio, pero el coste del combustible también es mucho mayor, y el de la electricidad varía mucho según la tarifa.

Indagando un poco, he encontrado una unidad con apenas 15.000 kilómetros a un precio de 17.000 euros. No es que sea una ganga, pero no está nada mal.

Con un coste medio de 0.20 € el kWh (tarifa normal, impuestos incluidos) y un consumo de 15 kWh cada 100 kilómetros, el coste de los 100 kilómetros se queda en 3 €. Con la tarifa SuperValle, especialmente hecha para usuarios de un coche eléctrico, el kWh está a 0.071 €, lo que haría un coste de 1,065 € cada 100 kilómetros.

Buscando en el mismo sitio, he encontrado un Prius de segunda mano con 12.000 kilómetros por 14.900 €. Tengo que decir que es de las mejores ofertas que he visto para un Prius con ese kilometraje. El LEAF empieza con 2.100 euros de desventaja.

Con un consumo en ciclo EPA de 4,7 l/100 km y un precio de 1,247 €/l de gasolina, media de España para hoy, el coste de cada 100 kilómetros se queda en 5,97 €.

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Ahora hacemos un análisis similar al que ha hecho el conductor estadounidense. Esta vez, como tienen un kilometraje parecido, suponemos que se hacen 200.000 kilómetros con cada coche. Además en temas de mantenimiento estamos suponiendo que no van a dar ningún problema. El cambio de aceite va a ser la única diferencia respecto al LEAF. Los cambios de ruedas, filtros de aire…se supone que serán parecidos, a pesar de que está demostrado que los eléctricos gastan menos pastillas de freno, debido a la frenada regenerativa del motor eléctrico.

Kilómetros a recorrer:
Prius:  200.000
LEAF:  200.000
Coste del combustible para los kilómetros restantes:
Prius: 11.940 €
LEAF:  6.000 € (2.130 € con tarifa SuperValle)
Los cambios de aceite (siendo conservador):
Prius:  676 €
LEAF:  0
Precio inicial:
Prius:  14.900 €
LEAF:  17.000 €
Costos totales:
Prius:  27.516 € ( 0,137 € / kilómetro)
LEAF: 23.000 € (0,115 € / kilómetro) con tarifa SuperValle 19.130 €  ( 0,0956 € / kilómetro)

El Prius cuesta un 19,1% más que el LEAF con la tarifa normal, y un 43,3% más si tenemos contratada una tarifa de discriminación horaria.

Podemos comprobar que a largo plazo el LEAF sigue saliendo más barato que el Prius, también en nuestro país. Además, se recalca la importancia de tener contratada una tarifa de discriminación horaria. Es probable que si te compras un coche eléctrico, éste pase a ser el mayor consumo de tu vivienda y además se cargará de noche. Incluso, con una buena gestión, podrías llegar a ver cómo se rebaja tu factura de la luz.

Fuente | EVobsession



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7 comentarios en “¿Es más barato un LEAF de segunda mano que un Prius?”

  1. Buena aproximación. Está claro que el Prius, aún siendo un coche de mantenimiento muy económico, está por encima respecto al coste de un eléctrico. Sólo un par de apuntes:

    – Las pastillas de freno deberían tener el mismo desgaste, ya que el Prius también tiene frenada regenerativa.
    – El Prius tiene un mantenimiento anual o cada 15.000 km de unos 100€ entre revisión y cambio de aceite y filtros, pero existen otros más costosos cuando toca cambiar bujías, líquidos de refrigeración y otros, que rondarían unos 200€ a mayores cada 90.000€, así que la diferencia debería ser algo mayor.

    Cada vez está más claro aquello que dijo Toyota, cuando sacó el Prius II, que era una solución «temporal», y parece que ya estamos en el punto de pasar al siguiente nivel. 🙂

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  2. Además en el caso americano, deberías cambiar de coche 62.000 km antes que el Toyota, ya que tenía más km que el Nissan.

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  3. Claro que es más barato, el motor del Prius necesita cambio de aceites, filtros, correas de distribución y servicios, etc,etc.
    El Leaf sólo gasta más electricidad y algo más de neumáticos.
    Y si alargamos el tiempo aún peor, pues la batería del Toyota es aún más débil que la del Nissan… Y carisma.

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  4. Me parece una comparativa un poco injusta.

    Primero, donde se dice en el artículo «…Por un momento vamos a obviar la autonomía limitada del LEAF…», me parece que estamos obviando el 99% del problema del Leaf. Y claro, si obviamos el problema principal, lo demás va sobre ruedas, claro. Y no tanto, porque:
    Echo en falta la degradación de la batería, que puede suponer tras 200.000 kms 4 ó 5.000 euros en el Leaf. En los Prius de las primeras generaciones duraban un montón.
    También echo en falta el coste fijo mensual del nuevo contrato de luz (no todos tenemos chalet). ¿O lo podría incluir en el contrato de casa según legislación, aunque sea en otro edificio?
    El coste de mantener una plaza de garaje (en compra o alquiler), obligatorio en el caso del Leaf.
    Y por último, el coste de tener (o alquilar) otro vehículo para desplazamientos superiores a 100 kms, más su mantenimiento. Con el Prius tienes todo en uno. Con el Leaf necesitas dos.

    En fin, un coche eléctrico (cualquiera) no es tan barato como recargar en tarifa valle y hacer 100 kms con 1,1 euros.

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  5. A mí me encantan los coches eléctricos pero hay que reconocer que si Toyota saca al mercado en un par de meses un Prius que resulte unos 2000-3000 euros más barato que el actual y con un consumo de 3,2-3,3 l/100 km (objetivos ambos que creo alcanzables para Toyota) realmente este análisis cambiaría bastante, igualando más las dos opciones.

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  6. El Prius es más operativo, el Leaf más barato. No busquemos excusas que el que se plantea un Leaf es por que cubre sus necesidades y las del coche
    Puestos a contar, también es posible que tengas un punto de carga gratuito debajo de casa y viajes en tren, barco o avión como tantísima gente. Entonces el ahorro todavía es mayor.

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