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¿Cuál emite más CO2 un LEAF o un Prius? Pues depende dónde

¿Cuál emite más CO2 un LEAF o un Prius? Pues depende dónde


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Hace poco os hablábamos de las emisiones de CO2 de un coche eléctrico. Éstas están directamente relacionadas con la fuente de energía primaria con la que se genera la energía eléctrica para cargarlos. De todas formas, se suele decir que un coche eléctrico por mucho que sea cargado con electricidad generada en una central de carbón, emite menos emisiones de CO2 que uno de combustión.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, bajo algunas condiciones, un Nissan LEAF puede emitir más CO2 que un Toyota Prius. Vale que estamos hablando de un Prius, uno de los coches de combustión más eficientes del mercado, pero esta afirmación llama mucho la atención.

El estudio ha sido realizado en los diferentes estados de Estados Unidos, teniendo en cuenta variables como el factor de emisiones y la hora de carga. Para el estudio, se han utilizado un Toyota Prius, un Chevrolet Volt y un Nissan LEAF.

[blocktext align=»center»]renault-zoe-prueba-5¿Es el coche eléctrico un coche cero emisiones?[/blocktext]

Hay que puntualizar que el estudio tiene en cuenta toda la vida útil del vehículo, es decir su fabricación, la fabricación de la batería, la extracción y la distribución de la gasolina, la combustión de la gasolina y el ciclo completo de la electricidad, desde la generación hasta la distribución.

A muchos os podrá extrañar, pero los resultados del estudio tienen su explicación. El principal motivo es el mix de generación eléctrico estadounidense. Si miráis el gráfico, podéis daros cuenta como el carbón, la energía que más CO2 produce, y el gas natural tiene mucho peso en el mix eléctrico total de Estados Unidos. Esto explica que Estados Unidos sea uno de los mayores emisiores de gases de efecto invernadero del mundo.

Esto quiere decir que si nos fuésemos estado por estado, hay en algunos que la penetración renovable será muy grande y las emisiones asociadas a la generación muy bajas. En otros estados en cambio, el carbón tendrá mucho peso y cada Kwh generado emitirá un importante cantidad de CO2. Ojo que estoy hablando de la cantidad de CO2 y no de la cantidad de energía. El coche eléctrico sigue siendo más eficiente.

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Esto nos demuestra que no se puede entender la movilidad eléctrica sin energías renovables. Si lo que queremos es conseguir una movilidad verdaderamente sostenible la la penetración de las energías renovables en el mix eléctrico debería ir subiendo a medida que el parque de coches eléctricos crece.

Podéis estar tranquilos. El mix eléctrico de nuestro país tiene muchas más energías renovables y no usa tanto carbón. Si queréis seguir leyendo sobre el tema podéis hacerlo en el artículo ¿Es el coche eléctrico un coche cero emisiones?

Fuente | EnvironmentalScienceandTechnology

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14 comentarios en “¿Cuál emite más CO2 un LEAF o un Prius? Pues depende dónde”

    • totalmente en desacuerdo, jellm, que pasa con el resto del mundo? que se produzca todo el CO2 en la central y alrededores verdad? con esa propuesta solo habremos movido el problema pero no solucionado.

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  1. Ciertamente los vehículos eléctricos no sólo no emiten CO2 (que como todos sabemos alimenta el cambio climático), tampoco cualquier otro gas contaminante que incida en la salud pública. Esto es cierto de forma local, desde el propio vehículo, pero si la electricidad que consume procede de un comercializador eléctrico que suministra electricidad de origen fosil, estamos contaminando en modo «remoto» es decir, desde éstas centrales de generación.
    A las empresas eléctricas, les da igual contaminar o no, lo que le interesa es vender lo que producen.
    Está en nuestro «tejado» elegir a nuestro comercializador de electricidad para que éste nos garantice que el 100% de la electricidad proceda de fuentes renovables. De este modo nuestro vehículo o nuestra vivienda evitan la emisión de contaminación.
    Por cierto, la electricidad renovable cuesta lo mismo que la contaminante.

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    • Siento comunicarte que eso de que la energia renovable cuesta lo mismo que la contaminante es simplemente falso, a pesar de que yo apoyo que se incrementen la renovables para irnos preparando al fin delos compbustibles fosiles. Pero la energia renovable cuesta (fotovoltaica y eolica..por concretar) cerca de cuatro veces mas que la fosil…y a los españoles nos cuesta todavia mucho mas… por los acuerdos que el PP queria eliminar unilateralmente que puso el alucinado presidente ZP y que seguramente la UE se lo impedira (ya veremos) y que ha creado el famoso deficit tarifario de mas de 26.000 millones de euros, ya que pagamos la electricidad renovable a siete veces el coste de la fosil…

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      • Si y ademas la renovable la hay que tener por duplicado, por si no hace viento, por si no hay agua suficiente en verano… de ahi vienen los peajes de respaldo que se le pagan a las centrales de carbon y gas natural, por estar paradas y funcionar si hace falta.

        Zp a mi manera de ver en energia no lo hizo tan mal en general, y aposto muy fuerte por las renovables tanto es asi que somos una potencia en renovables, para bien y para mal jejej, 1/3 del consumo aproximadamente viene de la renovables, pero si es cierto que en algunas cosas se le fue un poco la olla jajaj.

        Lo del deficit de tarifa no es tampoco exclusivamente por las renovables (aunque tienen su parte de culpa), ya viene de antes, de una ley que saco Rodrigo Rato donde les dio 1 billon de pesetas a las electricas por no subir la electricidad en X años (para ganar competitividad industrial) y despues hubo un desbarajuste con la actualizacion de las tarifas que las electricas aprovecharon a su favor, claro.

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  2. ¿En el estudio se ha tenido en cuenta el gasto energético y CO2 emitido desde la extracción en el pozo de petróleo a miles de kilómetros, transporte de ese petróleo en enormes y súper-contaminantes petroleros, descarga en refinerías y procesado en las mismas con más gasto energético y más CO2, y por último, transporte en camiones a las gasolineras con Bombeo del combustible al depósito del coche y gasto de cada estación de servicio (personal, aire acondicionado, luces de la estación, transporte de los empleados desde sus viviendas hasta la gasolineras, etc, etc)?

    Para mi que si se tiene en cuenta ABSOLUTAMENTE TODO (traslados al taller para cambios de aceite, contaminación con aceite usado, extracción y/o elaboración de aceites, correas, fabricación de millones de piezas como filtros, turbos, cajas de cambio, anticongelante, etc, etc) el coche eléctrico emite infinitamente menos CO2 en toda su vida util y lo que le rodea.

    Muy diferente es lo que nos quieran vender y quien paga esos estudios (¿petroleras?)

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    • JJ, estos estudios siempre se hacen igual: Energía total de pozo a rueda.

      Yo creo que la opción más limpia de todas, sería la de híbridos enchufables a gas natural.
      Lo creo, porque no he visto ningún estudio indicándolo.

      Pero en cuanto a los coches actuales, debo entender que un Prius Euro 6, es un coche muy limpio en cuanto a emisiones, y probablemente supere en algunos aspectos de eficiencia a un eléctrico.

      Piensa, por ejemplo, en que las pédidas de electricidad en la red, de generación a consumo, superan el 10%. Sin contar con las pérdidas en transformación.

      El coche eléctrico es muy limpio, sí. Pero confío mucho en el gas natural.

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  3. Este debate es absurdo,el co2 lo emite en todo caso la compañía electrica,porque si nos ponemos en ese plan,entonces la tostadora emite co2,el microondas,la lavadora, hasta el movil y el ordenador de los iluminados estos que realizan estos maravillosos estudios emiten co2 porque consumen electricidad al igual que un coche eléctrico.

    Ahora que hagan un estudio de verdad y acusen con nombres y apellidos a todas las empresas energéticas que pudiendo generar energía mas limpia,siguen contaminando al producir energía con metodos contaminantes cuando hay otros medios y muchas no los usan porque no quieren, no porque no pueden, que eso es lo peor.

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  4. Yo ya tengo un panel solar de 3kv de potencia con un aditamento que lo hace producir las 24 horas, su costo es de 4000 usd,, asi que la energía solar ya es redituare solo falta mas difusión.

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    • ¿¿¿¿????? QUe tienes que? Un panel de 3KW? Pues que yo sepa, los maximos son de 300W….Ahhhh , y produce las 24 h? Osea que funciona de noche…….Pues que bien…..Ironic off

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  5. Vaya por delante la falacia del titular, pero que la realidad no nos lo arruine.
    Un BEV no emite CO2. Y si el dueño es mínimamente consecuente y tiene un contrato de suministro con tarifa nocturna y certificación de origen renovable, ni siquiera el método de generación de su energía lo emitirá.

    @Sergio Fernández, ¿habéis tenido acceso al estudio completo?. En la web solo permite acceder con login/password.

    Según la nota de prensa, el estudio está cogido con alfileres desde el mismo momento en que admiten que dependiendo de las fuentes los parámetros pueden variar hasta en un 120%. Casi nada. Además habla de que esos márgenes de posible mayor emisión dependen de la franja horaria, ya que las centrales de carbón tienen mayor infuencia en el mix durante la noche.

    Aún así, restringir el asunto al CO2 resulta demasiado reduccionista. ¿Es este el único parámetro que han encontrado que en ciertos momentos, en ciertos países, da la sensación de que la energía que los mueve puede no ser tan limpia en su origen como la de un térmico?

    A la espera de tener más detalles, ni para envolver el bocata, oiga.

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  6. realmente los vehiculos hibridos/electricos ya son tecnología que debe ser explorada y explotada para dejar de depender tanto de los hidrocarburos, es cierto que la fabricación de objeto vaya generar contaminación pero de eso depende también de la tecnología que se emplea, si no se mejora en ese aspecto simplemente la ingeneria estará atorada en el siglo XX,

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