Uno de los principales problemas de los autobuses eléctricos es la autonomía. Su gran peso, unido a unas baterías que aún no tienen la suficiente energía específica, hace que sea difícil recorrer grandes distancias con este tipo de autobuses, y que tengan necesidad de recargar a menudo.
Proterra, fabricante de autobuses eléctricos, ha anunciado que su autobús Catalyst XR ha sido capaz de recorrer 412 kilómetros con una sola carga. Eso sí, hay que decir que esta autonomía se ha conseguido bajo condiciones de test, en un circuito pruebas de Michelin. Esta marca acerca todavía más a Proterra a su objetivo de consegui un autobús eléctrico que sea capaz de operar en cualquier ruta típica de los Estados Unidos.
[blocktext align=»center»]El autobús eléctrico de Proterra bate récords de eficiencia y aceleración[/blocktext]
El Catalyst XR tiene 8 packs de baterías de Níquel-Manganeso-Cobalto (NMC) con una capacidad total de 257 kWh. Teniendo en cuenta este pack y los resultados de sus tests, Proterra espera alcanzar una autonomía de 480 kilómetros añadiendo dos packs más al conjunto, haciendo un total de 321 kWh. La ruta media urbana y rural de los Estados Unidos está en unos 320 kilómetros diarios, por lo que Proterra estaría cumpliendo su objetivo con creces.
Estos impresionantes resultados los consigue gracias a su cuerpo aerodinámico hecho en fibra de carbono y materiales compuestos, que permiten reducir su peso para conseguir una máxima eficiencia. Además los autobuses de Proterra tienen otro punto más a su favor. Sus bajos costes operativos en comparación con lo autobuses diésel tradicionales lo hacen realmente atractivos. Por otro lado su propulsión eléctrica le permite evitar la emisión de varias toneladas de CO2 a la atmósfera.
Gran trabajo el que está haciendo Proterra con su autobús eléctrico, esperemos que sigan adelante y lleguen a producir muchas unidades.
Fuente | ElectricVehicleNews