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Informe SCelecTRA. El mercado del coche eléctrico en 2030

Informe SCelecTRA. El mercado del coche eléctrico en 2030


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Durante tres años el proyecto francés SCelecTRA ha estado estudiando el desarrollo del coche eléctrico en Europa en 2030, para intentar adelantarse a que sucederá a medio plazo en nuestro mercado y tratar de averiguar cuales son las medidas más interesantes para lograr mejorar la cuota de penetración de este tipo de vehículos.

Este estudio, que ha contado con la presencia de empresas como IFP Energías Renovables, IFFSTAR, Kanio, Eifer y Thinkstep ha dibujado dos escenario sobre la expansión de las ventas de coches eléctricos en los diferentes países de Europa, con un escenario optimista, y otro escenario pesimista.

Además de estimar el número de ventas, este estudio también ha creado una lista de las políticas que los diferentes gobiernos deberían priorizar para lograr acelerar la llegada del coche eléctrico.

Desarrollar una infraestructura de recarga
Aumentar el coste de la energía procedente del petróleo y derivados
Exigir una mayor eficiencia de los motores de combustión interna
Un programa que facilite el desguace de los coches más contaminantes
Ayudas a la compra de coches eléctricos
Modificaciones de los los impuestos al combustible fósil
Un impuesto alto a las emisiones de CO2
Descuentos en las tarifas de electricidad

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Según el estudio «Algunas medidas serán más eficaces que otras. El despliegue de la infraestructura de recarga y los altos precios de la energía fósil son factores determinantes en el desarrollo de la movilidad eléctrica. Del mismo modo, los programas de desguace y las ayudas para la compra de vehículos eléctricos parecen más favorables a la democratización de la movilidad eléctrica que la aplicación de nuevos impuestos sobre los combustibles o la mejora de los motores de combustión interna«

Los autores hacen hincapié en que los estados europeos deben incluir los programas de desguace y el despliegue de infraestructura de recarga dentro de una estrategia nacional de desarrollo de la movilidad eléctrica. Por otra parte indican que las administraciones deben buscar lograr que los efectos de las ayudas se acumulen, para maximizar el atractivo de los vehículos.

Con estos ingredientes, incluso en los escenarios más pesimistas la movilidad eléctrica tendrá cierto peso en nuestro mercado.

Escenario optimista

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Según el informe, la expansión de los coches eléctricos (e híbridos enchufables) dependerán de muchos factores, y de esa forma si los gobiernos juegan bien sus cartas, esta tecnología podría llegar al 14% de cuota de mercado en 2030, mientras que si las políticas no logran su cometido, podría quedarse en un 1% para los coches eléctricos, y un 3% para los híbridos enchufables.

Por mercados,  el escenario optimista indica que en Alemania el coche eléctrico llegará al 34% de cuota de mercado para 2030, un 32% para España, un 28% en el Reino Unido 27% ​​para Italia, y un 26% en Francia. Curiosa la vuelta que da la situación respecto a la actual, donde Francia es uno de los líderes en matriculaciones mientras que Alemania está a la cola.

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También llamativa la cifra de España, que se convertiría en uno de los países más pujantes para el coche eléctrico y al que el escenario optimista indica que se matricularán unos 4.623 coches eléctricos cada mes, lo que supondría llegar a las 55.000 unidades cada año. Nada mal si los comparamos con las aproximadamente 2.000 unidades con las que cerraremos este año. 

Escenario pesimista

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En el escenario pesimista por su parte, en 2030 los coches eléctricos representarán el 20% de las ventas en Alemania, 18% en Italia y Francia, el 17% de las ventas en el Reino Unido. Como vemos, incluso en el escenario negativo las cifras para dentro de 15 años son muy superiores a las actuales.

En España la cuota de mercado se situará en el 11%, lo que supondrá que las ventas llegan a las 585 unidades al mes en este escenario. Mucho menos que en el el escenario optimista, pero una cifra que supondría multiplicar por dos el mejor mes que hemos tenido hasta el momento este 2015.

Como podemos ver, tanto en uno como en decorado Alemania se convertirá en líder del mercado. También podemos ver que en el escenario positivo los híbridos enchufables lograrán mayor cuota de mercado que los eléctricos puros en 20 de los 28 países incluidos en este estudio.

También llama la atención el poco peso de la tecnología en mercados clave como Noruega, donde apenas se esperan unas 429 matriculaciones al mes para 2030. Una cifra realmente extraña si tenemos en cuenta que en la actualidad modelos como el Nissan LEAF logra alcanzar las 492 unidades en un solo mes.

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Este informe también ha estudiado el impacto que el desembarco de cientos de miles de coches supondrá para la red eléctrica. Sobre este aspecto, que muchas veces ha sido usado por los contrarios al coche eléctrico, indica que el coche eléctrico no supondrá ningún problema para la red europea, ya que la energía demandada por todos estos coches seguirá siendo una pequeña parte del total de la disponible en el mercado.

Fuente | AVERE (francés)

 



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10 comentarios en “Informe SCelecTRA. El mercado del coche eléctrico en 2030”

  1. Para 2030 lo raro será quien compre un termico, ya que si no me equivoco tendremos la cuarta generación de baterias y ya pocos medios de transporte se venderan solo con motor termico de combustion interna.

    El petroleo ya estará por las nubes y todas las marcas tendran en su gama coches eléctricos para dar y tomar.
    Si acaso adaptaciones a fueles sinteticos, GLP y GNC es lo que quedara y junto a algun tipo de hibridación supongo.

    Incluso para 2020 , estimo la cuota del V.E en un 40% para España y algo similar para Europa.

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  2. Pues ese rango de tiempo es muy largo plazo… de hecho si fusionamos los motores eléctricos y la informática (tecnología punta) con el mundo de la automoción, es decir, si hablamos de coches eléctricos estos no tendrán que ver con los de combustión en muchos aspectos, y modelos de solo 5 años podrán tener grandes diferencias con los más nuevos, la tecnología no le bailará el agua a las marcas como se hacía hasta ahora donde una gran novedad era un elevalunas eléctrico o un ordenador de a bordo…. de todos modos siempre digo que las predicciones son arriesgadas pero el punto de inflexión se logrará cuando la autonomía sea suficiente, ni más ni menos, cuando te veas ante la posibilidad de poder hacer 100km por 2€ hasta el más tonto verá que el ahorro es enorme y «se buscará la vida» tanto para comprarlo (suponiendo que sigan siendo caros en la compra) como para recargarlo (poniendo su propia toma en casa, contratando un garaje privado, aprendiéndose los puntos de carga cercanos, etc).

    En mi caso 300km reales por autopista sería mi meta, asumiendo que eso supone muchos más si los hago por ciudad, vamos un Tesla pero a un precio para personas normales.

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  3. ¿Quien se viene conmigo a tomar diez o doce cervezas y hacemos un informe acerca de la evolución del coche eléctrico en 2030? ¿Que, le ponemos un 32% a España y un 26% a Francia?
    -Pero si ya nos triplican.
    -Calla y tómate otra.
    -Vale. Y a Noruega le pones 100 matriculaciones al mes jajaja.
    -Bueno vamos a poner algo que parezca un poco mas creible ¿Le ponemos poe ejemplo… 429?
    -Sublime! Eres un crack. Jajaja.

    Pues eso es lo que ha debido hacer esta gente. Seguro que se lo pasaron en grande. Me hubiese gustado estar ahí.

    En mi opinión, hacer pronósticos a tan largo plazo solo se puede hacer en el bar puesto que depende de tantos factores… El precio del petroleo, que a su vez depende de la estabilidad política de los diferenres países, guerras. El desarrollo del hidrógeno que tendrá mucho que decir. GLP, GNC… Depende de catástrofes naturales con el consiguiente efecto mediático de concienciación con el cambio climático… Del «Soria» de turno, del poder adquisitivo, paro, evolución de las baterías…
    ¿Y para el año 2500? El condensador de fluzo…

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  4. Estos se chutan, menudas conclusiones, a mi ver mas equivocadas, España por delante de Francia y UK, ja ja ja, en mi opinión Francia, UK, Noruega Alemania, estarán en torno al 60%, y en España quiero ser optimista al 40, estamos hablando del 2030, por donde irán ya? por la cuarta generación de baterías, 1000Km de autonomia

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  5. Señores, hablamos de un plazo de menos de 15 años. Apenas 12 después de la llegada de la segunda generación de baterías, que son dos generaciones de coches.

    No es 2050.

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  6. Para el 2030 yo espero que en Europa hayan prohibido la venta de los diesel y gasolina por completo, por lo que las ventas de eléctricos serán el 100%

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  7. Que si España se pone delante de Francia??, y delante de Noruega vamos, nada más que cambiemos por un gobierno que apueste por las renovables y la mobilidad eléctrica, sólo eso, lo demás lo ponemos nosotros

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