Salón de Frankfurt 2015. Un salón muy eléctrico
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Publicado: 29/09/2015 09:00
Antes de ayer terminó el salón de Frankfurt, y después de unos días plagados de noticias, podemos hacer un pequeño resumen de las novedades presentadas en él. La primera conclusión es clara, la movilidad eléctrica ha llegado para quedarse. La mayoría de los fabricantes han presentado sus apuestas para el futuro en materia de movilidad eléctrica. Ninguna quiere quedarse atrás ante el claro auge de este tipo de movilidad.
Es el momento de hacer un repaso de las principales novedades del Salón de Frankfurt en lo que respecta a coches eléctricos e híbridos:
Salón de Frankfurt 2015. Un salón muy eléctrico
Porsche Mission E
Probablemente el prototipo que más ha llamado la atención. La apuesta eléctrica de Porsche ya está aquí. Sus cifras son realmente espectaculares. Anuncia 500 kilómetros de autonomía, con una potencia de 600 CV y un 0-100 km/h inferior a los 3,5 segundos. Además, el diseño no se ha quedado atrás y combina el futurismo con la tradición de Porsche.
Mercedes-Benz Concept IAA
El Mercedes-Benz Concept IAA es una demostración tecnológica de la marca alemana. Este híbrido enchufable tieneuna potencia total combinada de 279 CV. Su autonomía en modo eléctrico es de 66 kilómetros y su velocidad máxima llega hasta los 250 km/h, con unas emisiones de 31 gramos por kilómetro. Además, posee una aerodinámica variable que le permite bajar su coeficiente de 0,25 cuando circula a velocidades moderadas, a un espectacular 0,19 cuando supera los 80 km/h.
Toyota Prius
Toyota ha presentado la cuarta generación de su híbrido por excelencia. Es un anuncio muy importante, ya que estamos hablando del precursor de las motorizaciones híbridas. Se sabe que montará un motor gasolina de ciclo Atkinson y 1.8 litros, que junto con el motor eléctrico proporcionarán al Prius algo más de potencia que la anterior generación, unos 150 CV. Bajo el ciclo EPA un consumo medio será unos 4.3 litros a los 100 kilómetros. Su diseño ha sido criticado por lo arriesgado de su trasera.
Audi e-tron Quattro Concept
Su tren de potencia está compuesto por tres motores eléctricos que rinden una potencia máxima de 370 kW (504 CV) y un par motor de 800Nm. Suficientes para propulsar a este todocamino hasta los 100 km/h en 4.6 segundos. La batería dispone de 95 kWh de capacidad que le proporciona una autonomía media de 500 kilómetros.
Nissan LEAF 30 kWh
A pesar de que estéticamente no posee novedades, no nos podíamos olvidar de la nueva versión del LEAF con 30 kWh de batería. Gracias a esta batería la autonomía del Nissan LEAF pasa de los 199 a los 250 kilómetros bajo el ciclo NEDC. Esto significa un incremento real de casi el 30% respecto a la actual versión. Por desgracia, los actuales propietarios del LEAF no podrán equiparla.
Volkswagen Tiguan GTE
De momento desde Volkswagen no se han confirmado detalles técnicos, pero se espera que el Tiguan GTE herede el sistema que lleva el Passat enchufable. Esto significa un sistema de propulsión gasolina+eléctrico con 218 CV de potencia, y una batería de 9.9 kWh, suficientes para lograr entre 40 y 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, y un consumo que rondará los 2 litros a los 100 kms bajo el ciclo europeo.
Tesla Model S Brabus
A pesar de que Tesla no ha presentado novedades en el Salón de Frankfurt, me ha parecido apropiado acordarse del Model S preaprado por Brabus. Las prestaciones no ha sufrido modificación ninguna. Este pack incluye una buena inyección de fibra de carbono para el Model S. Tomas de aire laterales, un spoiler delantero, un nuevo difusor trasero y un discreto alerón. También se añaden nuevas llantas de 21 pulgadas con radios dobles. El interior también ha sido modificado añadiendo detalles.