Información sobre la nueva batería de 30 kWh del Nissan LEAF. No podrá equiparse en la anterior versión
3 min. lectura
Publicado: 14/09/2015 08:00
Después de la presentación de la nueva versión del Nissan LEAF con 30 kWh de batería, empezamos a conocer algunos detalles sobre la nueva batería.
Entre las principales novedades se encuentra una mejora en la química, que incrementa la densidad de energía de las celdas. Además tanto las celdas como los módulos han sido rediseñados. El número de número de celdas sigue siendo de 192 pero esta vez irán en paquetes de 8 celdas por módulo.
Nissan ha publicado un vídeo de la fábrica donde se ensamblan los nuevos packs de baterías en Tennessee.
Como sabéis, la garantía ha cambiado con esta nueva batería de más capacidad. A diferencia de los 5 años o 100.000 kilómetros que se ofrecerá para la versión de 24 kWh, la garantía para la versión de 30 kWh será de 8 años o 160.000 kilómetros. La mejora en la química ha podido empujar a Nissan a aumentar la garantía del pack.
Y ya conocemos la respuesta a la pregunta más esperada. ¿Puedes cambiar la batería de tu LEAF actual por la nueva de 30 kWh? Aquí llega la decepción. La respuesta es no. Físicamente encajaría, ya que el pack tiene las mismas dimensiones que el anterior, pero hay otras diferencias que hacen que el pack no sea compatible con el viejo LEAF.
Sin duda esto me parece un error por parte de Nissan, que podría haber vendido miles de baterías de 30 kWh. Los taxistas por ejemplo, podrían haber sido grandes beneficiados. Muchos usuarios, con la batería ya bastante mermada o con necesidad de mayores autonomías, podrían haber optado por comprar esta batería sin tener que cambiar de coche. Uno coche que por otro lado no tendrá más de 5 años.
Se desconocen las causas exactas de la incompatibilidad entre la nueva batería y el viejo coche, pero podrían estar relacionadas con el software de control. No se sabe si es definitivo, o Nissan podrá cambiar su postura sobre la marcha, pero quizá debería replanteárselo, en caso de ser posible.
Fuente | Insideevs