Energía solar o coches eléctricos. ¿Qué es mejor para reducir las emisiones?
3 min. lectura
Publicado: 22/03/2016 10:54
¿Energía solar o coches eléctricos?. Seguramente muchos pensaréis lo mismo que nosotros. Lo mejor es una unión de ambas tecnologías que lograrán cerrar el círculo de la sostenibilidad. Pero un estudio en Nueva Zelanda ha puesto sobre la mesa el debate de cual de las dos escogeríamos para reducir las emisiones contaminantes de un país.
Concept Consulting ha presentado un estudio donde se indica que los coches eléctricos son una herramienta más eficaz que los sistemas solares, si lo que se busca es la reducción de emisiones contaminantes.
Este estudio indica que la adopción residencial de energías renovables será menos eficiente a medio y largo plazo, ya que la red eléctrica se adaptará con este tipo de energías, ya sea solar, eólica o hidroeléctrica. Por lo tanto, las instalaciones privadas a nivel de emisiones tendrán un impacto menor a la hora de reducir la dependencia de fuentes de producción no renovables y contaminantes.
Por supuesto este informe está localizado en un país donde las posibilidades de producción renovable son muy importantes, y además cuenta con una población de apenas 4.4 millones de habitantes.
Según el informe: «Esperamos que las células solares fotovoltaicas han aumentado modestamente la necesidad de generación con combustibles fósiles, y por lo tanto han incrementado las emisiones del sector eléctrico. La energía solar fotovoltaica genera más energía en verano que en invierno, justo lo contrario a las necesidades de la demanda de energía de Nueva Zelanda «.
Por su parte los coches eléctricos pueden ayudar a eliminar las emisiones procedentes de los motores diésel y gasolina. El estudio indica que un coche eléctrico puede reducir las emisiones contaminantes a largo plazo en 1.7 toneladas. Además estos vehículos pueden ser recargados durante las noches, momento de mayor producción de fuentes limpias como la eólica.
¿Y por qué plantearse el soporte a unos o a los otros? Pues la razón principal tiene origen en un proyecto que propone la concesión de créditos blandos a aquellos usuarios que quieran instalar paneles solares en sus viviendas. Al mismo tiempo el gobierno carece de una política de incentivos o promoción de los coches eléctricos. Algo que incluso le ha valido la protesta del Ministro de Transporte de Nueva Zelanda, y que ha tenido como resultado que a finales de este año el país tendrá su primer proyecto de incentivos al coche eléctrico.
Relacionadas | Noruega abrirá una estación de recarga de coches eléctricos impulsada por energía solar
Vía | Stuff