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Se desvelan los secretos de la batería del Renault ZOE. 23.3 kWh útiles, 26 kWh brutos

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Cuando el pasado año Renault lanzó la nueva versión del ZOE, se limitó a decir que el incremento de la autonomía oficial de 210 a 240 kilómetros se debía a cambios en el sistema de propulsión. Un motor más eficiente capaz de aprovechar al máximo las capacidades del coche.

Pero ahora hemos sabido por fin que esto no era del todo cierto. Además de un sistema más eficiente, el nuevo Renault ZOE contaba con una batería que permitía un mayor aprovechamiento de la capacidad total.

Según una filtración producida durante una presentación, la batería del ZOE tiene 26 kWh de capacidad. Hasta ahora el eléctrico francés aprovechaba hasta 22 kWh de la misma. Una cifra que ha crecido hasta los 23.3 kWh en la versión 240, lo que quiere decir un 5.9% más que le permiten disfrutar de un incremento del 14% de autonomía.

Además esto supone que el margen de protección de la batería se reduzca ligeramente, pasando del 84.6% de la versión 210, al 89.6% de la 240.

También hemos podido ver en esta presentación un par de imágenes del comportamiento de las baterías, que son fabricadas por LG, con el paso del tiempo. Un aspecto fundamental para el usuario y donde podemos observar que la degradación de las celdas es muy bajo. Un aspecto donde el margen de protección del casi del 10.4% ha ayudado de forma muy especial.

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Como vemos en el primer gráfico, en la línea verde vemos el comportamiento de la batería con el margen actual, y que nos dibuja una degradación más lineal y menos acusada, sobre todo en los primeros ciclos. Por su parte en la línea roja vemos el comportamiento de la batería en caso de usar el 100% de la carga, sin dejar protección, y que nos muestra como rápidamente se degrada y pierde capacidad hasta quedar por debajo de la línea verde al 100% de carga.

Esto quiere decir que si llegásemos a descargar a batería hasta una cifra cercana al 0%, la ganancia de autonomía se perdería en pocos ciclos al degradarse la propia batería. Por desgracia no sabemos cuantos ciclos serían, ya que no se ve en el gráfico.

Pero al mismo tiempo esto nos lleva a pensar en los sistemas que tienen Tesla y Mercedes. Estos permiten a sus usuarios realizar descargas de sus baterías más allá del máximo habitual en casos puntales. Algo que desde los fabricantes desaconsejan hacer de forma regular, pero que te puede sacar de más de un apuro.

En el caso de Mercedes la batería del Clase B ED llega a los 36 kWh, de los cuales sólo utiliza 28 kWh. Pero en caso de necesitar un extra, el fabricante permite aprovechar hasta los 33 kWh, o un 91.6%, pasando de los 140 kilómetros de autonomía, ciclo EPA, hasta los 167 kilómetros con los comentados 33 kWh. No parece mucha diferencia, pero puede ser la necesaria para llegar al punto de recarga más cercano y evitar quedarse colgado.

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En el segundo gráfico podemos la capacidad real de la batería, los 26 kWh, comparada con la capacidad ofrecida por el fabricante, donde el 100 % son los 23.3 kWh útiles. Tomando datos reales de los últimos 2 años, los coches mantienen la capacidad por encima de lo disponible (aunque no deja de bajar). Extrapolando, dice, pueden pasar 4 años hasta que se note en la capacidad disponible.

La conclusión es que el nuevo Renault ZOE r240 cuenta con un sistema de propulsión más eficiente, pero también con una mayor capacidad utilizable de la batería. Dos elementos a los que se suma una durabilidad destacable que hace que la vida útil del pack del ZOE sea muy elevada.

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Gracias Luis por la ayuda

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Vídeo | Youtube

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