Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Se desvelan los secretos de la batería del Renault ZOE. 23.3 kWh útiles, 26 kWh brutos | forococheselectricos
Renault ZOE Swiss

Se desvelan los secretos de la batería del Renault ZOE. 23.3 kWh útiles, 26 kWh brutos


renault-zoe-z-swiss

Advertisement Advertisement

Cuando el pasado año Renault lanzó la nueva versión del ZOE, se limitó a decir que el incremento de la autonomía oficial de 210 a 240 kilómetros se debía a cambios en el sistema de propulsión. Un motor más eficiente capaz de aprovechar al máximo las capacidades del coche.

Pero ahora hemos sabido por fin que esto no era del todo cierto. Además de un sistema más eficiente, el nuevo Renault ZOE contaba con una batería que permitía un mayor aprovechamiento de la capacidad total.

Según una filtración producida durante una presentación, la batería del ZOE tiene 26 kWh de capacidad. Hasta ahora el eléctrico francés aprovechaba hasta 22 kWh de la misma. Una cifra que ha crecido hasta los 23.3 kWh en la versión 240, lo que quiere decir un 5.9% más que le permiten disfrutar de un incremento del 14% de autonomía.

Además esto supone que el margen de protección de la batería se reduzca ligeramente, pasando del 84.6% de la versión 210, al 89.6% de la 240.

También hemos podido ver en esta presentación un par de imágenes del comportamiento de las baterías, que son fabricadas por LG, con el paso del tiempo. Un aspecto fundamental para el usuario y donde podemos observar que la degradación de las celdas es muy bajo. Un aspecto donde el margen de protección del casi del 10.4% ha ayudado de forma muy especial.

44-750x661

Como vemos en el primer gráfico, en la línea verde vemos el comportamiento de la batería con el margen actual, y que nos dibuja una degradación más lineal y menos acusada, sobre todo en los primeros ciclos. Por su parte en la línea roja vemos el comportamiento de la batería en caso de usar el 100% de la carga, sin dejar protección, y que nos muestra como rápidamente se degrada y pierde capacidad hasta quedar por debajo de la línea verde al 100% de carga.

Esto quiere decir que si llegásemos a descargar a batería hasta una cifra cercana al 0%, la ganancia de autonomía se perdería en pocos ciclos al degradarse la propia batería. Por desgracia no sabemos cuantos ciclos serían, ya que no se ve en el gráfico.

Pero al mismo tiempo esto nos lleva a pensar en los sistemas que tienen Tesla y Mercedes. Estos permiten a sus usuarios realizar descargas de sus baterías más allá del máximo habitual en casos puntales. Algo que desde los fabricantes desaconsejan hacer de forma regular, pero que te puede sacar de más de un apuro.

En el caso de Mercedes la batería del Clase B ED llega a los 36 kWh, de los cuales sólo utiliza 28 kWh. Pero en caso de necesitar un extra, el fabricante permite aprovechar hasta los 33 kWh, o un 91.6%, pasando de los 140 kilómetros de autonomía, ciclo EPA, hasta los 167 kilómetros con los comentados 33 kWh. No parece mucha diferencia, pero puede ser la necesaria para llegar al punto de recarga más cercano y evitar quedarse colgado.

renault-zoe-r240-bateria

En el segundo gráfico podemos la capacidad real de la batería, los 26 kWh, comparada con la capacidad ofrecida por el fabricante, donde el 100 % son los 23.3 kWh útiles. Tomando datos reales de los últimos 2 años, los coches mantienen la capacidad por encima de lo disponible (aunque no deja de bajar). Extrapolando, dice, pueden pasar 4 años hasta que se note en la capacidad disponible.

La conclusión es que el nuevo Renault ZOE r240 cuenta con un sistema de propulsión más eficiente, pero también con una mayor capacidad utilizable de la batería. Dos elementos a los que se suma una durabilidad destacable que hace que la vida útil del pack del ZOE sea muy elevada.

55-750x648

Gracias Luis por la ayuda

Relacionadas | Toma de contacto con el Renault ZOE r240

Vídeo | Youtube

Compártelo:

12 comentarios en “Se desvelan los secretos de la batería del Renault ZOE. 23.3 kWh útiles, 26 kWh brutos”

  1. Cifras de degradación a priori envidiables. Es una pena que Nissan no haya optado por estas celdas de LG para el Leaf, ya que la pérdida de capacidad no sería un problema tan grave como el que sufrimos los usuarios, que además lo hacemos con la batería en propiedad.

    Será interesante ver el resultado a más largo plazo, como a 100.000 kilómetros o 200.000 kilómetros. Algo que apuesto será motivo final para abandonar la fabricación de celdas propias mediante AESC, y optar por ensamblar celdas LG en el LEaf 2.

    Responder
  2. Avancemos, el día que alguien ponga un coche como el zoe, con 400km de autonomia (real), y un precio de 12000€, ese día habra llegado el fin de los férmicos, habra que ir quemando etapas, y esperar a que los coreanos evolucionen las baterias para sus smartphones y con ello revolucionen el mundo del automovil.

    Por que lo que es por la vieja europa, seguiriamos contaminando como hasta ahora.

    Responder
  3. FrancesC, ya hay usuarios con Nissan Leaf con kilometradas superiores a los 200000 kms con resultados muy dispares.

    El taxista Roberto de Valladolid con 220.000 kms creo que sólo había perdido una barra de su batería pero existen otros usuarios con menos de 100.000 kms que ya le han cambiado su batería por perder 4 barras o más, dice todo los que viven en regiones calidas, como es mi caso.

    Si te habló de los Renault Fluence es aún más grave. Aún compartiendo batería con el Nissan Leaf, en el Fluence se degradan mucho antes, lo cual parece que tienen un problema de refrigeración grave por su peor diseño y refrigeración.

    El mio en concreto con 37000 kms sólo dispongo de un 68,5% de capacidad inicial de la batería, pasando de los 22kwh iniciales ahora a tan sólo 15,2kwh y bajando.

    A este paso me quedo sin batería antes de los 100.000 kms, lo cual es bastante alarmante.

    Creo que Renault-Nissan tendrían que reaccionar urgentemente YA y dar soluciones de sustitución de baterías con nuevos packs fabricados por LG y abandonar el poco fiable pack actual AESC el cual se volverá en su contra en breve, sobre todo para usuarios cómo yo con baterías en propiedad.

    Responder
    • El taxista de Valladolid me parece que ya ha perdido su tercera barra. Eso si, la primera aguantó hasta los 100.000 kilómetros, que ya tiene mérito. El problema es que ha superado el máximo de kilómetros de la garantía, así que ahora tendría que pagar la sustitución, los 6.000 eurazos, o aguatar como pueda con cada vez menos autonomía hasta que salga la nueva versión…si es que le quedaron ganan de repetir con Nissan claro…que lo dudo.

      Responder
      • seguro que ya hizo su reserva del Tesla 3, espero ver cientos de ellos por España cuando empiecen a «darlos», por estas tierras.

        Responder
  4. Y cuando llegue la competencia, léase opel, chevrolet o tesla con baterías de 60kw, y aotonomías super-reales de 320km a 110 en carretera y posiblemente 450 km en ciudad a 30 de media…..los señores de Renault seguirán tomándonos el pelo de esa manera?

    Responder
  5. Me parece ridiculo que en pleno 2016 Renault tenga al Zoe con tan solo 23kwh utiles de batería, estos franchutes lo van a pasar canutas con la nueva hornada de eléctricos con 60kwh de Batería y 320 km reales de autonomia no los ridiculos 100-120km que ofrece ahora el Zoe.

    Responder

Deja un comentario