Tesla se incorpora a la asociación CharIN

Tesla se incorpora a la asociación CharIN

3 min. lectura

Publicado: 06/04/2016 10:29

wallbox-abb

Realmente sorprendente el anuncio de que Tesla ha entrado a formar parte del grupo de fabricantes de la iniciativa CharIN. Una fundación puesta en marcha por aquellos fabricantes que han apostado por el formato de recarga rápida CCS Combo, y entre los que destacan los fundadores BMW, Audi, VW, Porsche, Daimler, Ford, y General Motors, a los que se ha sumado Volkswagen, y entre los que también hay algunos desarrolladores de puntos de recarga, como ABB.

CharIN es la abreviatura de Charging Interface Initiative, y que tiene entre sus basen fundacionales el trabajar por lograr un sistema de recarga bajo el mismo formato, el CCS Combo que sirva para todos los vehículos del mercado. Unos puntos que en estos momentos trabajan para lograr la homologación para recargas de 150 kW, y que a medio plazo esperan lograr llegar a los 300 kW de potencia.[blocktext align=»left»]

combo-and-mennekes-plug
La iniciativa CharIN llevará la recarga CCS Combo hasta los 150 kW [/blocktext]

Esta fundación divide la implicación e influencia de sus miembros en dos categorías. Miembros regulares, y miembros del núcleo. Y precisamente en el núcleo es donde se ha instalado Tesla. Algo que de nuevo lleva a sorpresa ya que como recordamos, el CCS no es el formato seleccionado por el fabricante norteamericano para sus coches ni sus puntos. Algo que podría solucionar un adaptador como el usado para los puntos CHAdeMO.

Detrás de todo esto está la necesidad de tanto armonizar el despliegue de puntos de recarga, sumando esfuerzos, como explorar las vías de aumentar las potencias de cara a las próximas generaciones de coches. La idea es evitar que una recarga hasta el 80% de un coche medio hoy en día pase de los 30 minutos, a los 60 minutos en un par de años, y a los 120 minutos en otros cuatro o cinco.

Precisamente los tiempos de recarga son uno de los principales argumentos de aquellos que dicen que el coche eléctrico no puede competir contra los modelos de combustión. Aunque hasta cierto punto resulte absurda la escalada de potencia, sobre todo por que un coche está el 95% del tiempo parado, la realidad es que esta cuestión tiene más un aspecto psicológico que práctico, lo que nos llevará a ver como los «hasta 50 kW» actuales se quedan en el olvido en pocos años.

Veremos en los próximos meses que da como resultado la noticia de que Tesla se incorpora a la asociación CharIN. Eso si, como sea otro adaptador, los propietarios del Model S, Model X y los futuros dueños del Model 3, van a tener que comprar un remolque para alojar todos los adaptadores el día que quieran salir de viaje.

Relacionadas | Francia publicará un decreto para regular los formatos de recarga para coches eléctricos

Fuente | Charinev