Encuesta. La interoperabilidad de los puntos de recarga para coches eléctricos ¿Qué sistema usamos? | forococheselectricos

Encuesta. La interoperabilidad de los puntos de recarga para coches eléctricos ¿Qué sistema usamos?


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Una característica de la implantación de la red de recarga para coches eléctricos en España es que es muy débil. Son pocos y localizados en apenas unas pocas ciudades. Pero además deben añadir que cada uno funciona con su propio sistema, reduciendo la interoperabilidad su mínima expresión.

El resultado es que los sufridos usuarios deben contar con varias tarjetas, muchas veces varios abonos mensuales o anuales para poder recargar el coche en su ciudad. En caso de querer visitar otro lugar, entonces la cosa se complica todavía más. Una situación totalmente ridícula.

Durante la pasada Conferencia 2016 sobre infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico organizada por Hubject celebrada los pasados 12 y 13 de mayo en Berlín, se ha discutido sobre esta importante cuestión. La asociación AEDIVE ha estado presente como ponente y mediante su director gerente, Arturo Pérez de Lucia, destacó en su turno de palabra la situación de la movilidad eléctrica en España, con un importante tejido industrial no solo a nivel de fabricación de vehículos, sino también de puntos de recarga, en definitiva con un gran potencial pero que no se refleja aún en las ventas de vehículos y en el despliegue de las infraestructuras de recarga.

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Pérez de Lucia destacó la dificultad para encontrar en España una solución de consenso en la interoperabilidad de los puntos de carga por parte de los gestores de estas infraestructuras, que salvo excepciones quieren imponer sus propias soluciones y que no parecen dispuestos a compartir la información necesaria para facilitar esa interoperabilidad. “El resultado de esta situación es que tenemos una red de puntos de carga públicos en España para cuyo uso, un conductor de vehículo eléctrico necesita varias tarjetas RFID que no son fáciles de obtener”.

No necesitamos reinventar la rueda”, dijo el representante de AEDIVE en alusión a la posibilidad de encontrar una solución en España que haga fácilmente operables las infraestructuras de recarga. “La solución la tenemos ante nuestros ojos y se llama Smartphone”, dijo Pérez de Lucia.

Pero la cuestión es que no todo el mundo tiene smartphone, ni todo el mundo tiene un smartphone con conexión a internet, o no todo el mundo necesita crear una cuenta, y sólo necesita una recarga puntual estando de paso. Entonces os preguntamos. ¿Cuál pensáis que puede ser el mejor método para el uso de los puntos de recarga públicos?

 


Fuente | AEDIVE

 


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14 comentarios en “Encuesta. La interoperabilidad de los puntos de recarga para coches eléctricos ¿Qué sistema usamos?”

  1. Este tema me resulta ridículo… ¡¡¡si ya está inventado desde hace años!!!

    Cuando vamos a un parquímetro, ¿ acaso tenemos tarjetas de recarga o estamos abonados a algún club o asociación o necesitamos recargar dicha tarjeta previamente en una oficina a kilómetros de allí?

    No señores, simplemente llegamos con las monedas, los billetes, o la tarjeta de crédito y le indicamos el tiempo qué queremos estar y a lo sumo la matrícula nada más.

    Pues simplemente tenemos que replicar exactamente lo mismo pero con un punto de recarga. Le indicamos el tiempo que queremos estar recargando, habiendo un máximo por vehículo digamos de 30 minutos a 60 minutos si es un cargador rápido con pocas unidades de recarga, y el que no esté a tiempo para recogerlo multa al canto.

    Nada más, no hay que volver a inventar la rueda o sistemas complejos y farragosos cómo utilizar Smartphone, cita previa, tarjetas de abonado, tarjetas de recarga, etcétera etcétera etcétera.

    No entiendo esa insistencia en complicarles la vida a los usuarios de vehículos eléctricos.

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    • Pues no estoy de acuerdo. Un sistema de monedas supone un gasto adicional mediante personal que se encargue de vaciar el monedero.

      Lo ideal sería poder contar con dos sistemas, smartphone y tarjeta de débito. No creo que incremente los costes de forma dramática.

      Bueno, realmente el sistema ideal sería el modelo Tesla. Pagar por adelantado al comprar el coche. Pagar para 50.000kms, 60.000 kms…

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    • Ok.

      Hablas de parquímetro por asociarlo a un puesto de recarga de eléctrico. Igualmente una gasolinera.

      No me imagino a los petroleros poniendo trabas para pagar.

      Una tarjeta para Shell, otra para BP, otra para Repsol etc.

      Distinto es que te traten de fidelizar (aunque el servicio y el precio es la mejor forma), con engatusamientos varios, tarjetas, puntos, etc., pero con cualquier tarjeta de pago puedes pagar en cualquier gasolinera, y por supuesto con dinero contante y sonante.

      Es un servicio más y hay que pagarlo como cualquier otro y hoy lo más extendido es el dinero y la tarjeta, cuando el smartphone se implante masivamente entonces se hace la migración. No hay que poner más trabas que las que hay, que ya son muchas.

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  2. Personalmente creo que la mejor opción es una tarjeta. Es más práctico, no depende de otra batería (la del smartphone), puede llevarse en al cartera, además de ahorrarte problemas (que si con al nueva versión de Android/iOS no funciona, que si en el modelo no sé cual tampoco…).

    Cuanto más senzillo, menos problemas.

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  3. ¿No todo el mundo tiene smartphone? Si, tienes razon… sólo el ¿90% de la poblacion hoy? el año que viene ¿el 95%? el siguiente ¿el 98%?…

    Si nos ponemos así descartamos también las tarjetas… no todo el mundo tiene tarjeta de crédito. Perfecto así, lo dejamos en efectivo… oh wait! que a veces la gente va sin dinero encima!!!!

    En mi opinión deberían tener 3 formas de pago:
    1 – Tarjeta RFID del gestor de carga
    2 – VISA, para que cualquiera pueda usarlo
    3 – Smartphone, para que cualquier persona normal pueda usarlo

    Además son 3 métodos relativamente sencillos y económicos de implantar.

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  4. Asociar tarjeta de crédito/débito al coche (o cuenta de paypal o incluso cuenta bancaria). Comunicación coche-punto de recarga (Tesla ya lo hace). Fin.

    Sí, aunque ya existe, aún sonará a ciencia ficción, pero ¿queremos que sea lo más efectivo o queremos más de lo mismo? (en cuyo caso, tarjeta/efectivo/smartphone/DNI digital, todo ello mejor que la cantidad de tarjetas varias cada una de su padre y de su madre, y de compleja obtención).

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    • Sueles hacer comentarios muy sensatos y razonables, pero este es más pasional que otra cosa. Tesla puede hacer lo de comunicar coche y punto por que se lo cocina todo solita y usa un complejo protocolo propietario en sus SuC, y tal vez en sus destination chargers.

      Aquí hablamos de una infraestructura mezcla de alterna y continua (hasta 3 diferentes protocolos de comunicaciones), para todos los fabricantes y modelos, y sabes tan bien como yo que no se les puede poner de acuerdo para esto.

      Algo mas realista es, comunicaciones obligatorias en via publica, interoperabilidad obligatoria. Un pequeño paseo por el infierno de 3 o 4 años hasta que todo empieza a funcionar bien. Si hubieramos empezado hace un par de años, ya estaría en marcha.

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      • ¿Crees realmente que es más complejo que el punto identifique el vehículo o que el vehículo identifique el punto que incluir un TPV o lector o conexión a internet en todos los puntos?

        Sería complejo si los VE no estuvieran conectados pero ese no es el camino.

        De hecho, lo más complicado es montar el «paypal» necesario en los VE, pero con el coche conectado hasta eso es extremadamente sencillo (y mucho menos costoso que dotar a los puntos de inteligencia para el cobro).

        Tesla ya es capaz de cobrarte opciones compradas a través del propio coche, por cierto.

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      • Añado: Prácticamente todos nosotros (a excepción de los que han cortado los cables, aun pocos) tenemos cuenta en una u otra eléctrica. Tan solo hace falta comunicar (vía conexión, que se ha de producir sí o sí) dicha cuenta al operador del punto de recarga en algún momento de la carga para validarla y que se cargue el importe en nuestra factura habitual de electricidad o, mucho mejor aun, que el punto le comunique su identificador al coche (mi opción preferida por costes) y el coche se encargaría de trasmitir los datos de consumo al «cobrador».

        Habría que ver el traspaso y gestión de fondos entre ellas y el gestor, pero ese es un escollo menor con la voluntad adecuada (ya se hace así en numerosos frentes).

        Por supuesto, nada de esto se podría hacer (en principio) vía enchufes tradicionales (schukos y cetac) pero no creo que estemos hablando de ese tipo de puntos. ¿O sí?

        Creo que el problema que tenemos es que nos cuesta pensar en soluciones que realmente nos simplifiquen la vida, atribuyéndoles factores de complejidad elevados (llámalo resistencia al cambio o, incluso, a la novedad).

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  5. Me parece que no teneis ni idea de este asunto por muy gurús que creáis ser, y yo si porque lo vivo en el día a día. Os diré tres verdades:

    – La recarga del vehículo eléctrico no es negocio. Punto. Y no lo será por mucho tiempo.
    – No se le puede poner monedero ni billetero. Punto. Encarece el punto muchísimo al tener que incrementar la fortaleza de la estructura, y pagar sueldos al que saca los billetes o las monedas y lleva el cambio es simplemente imposible.
    – No se le puede poner datafono para leer tarjetas de credito. Punto. Es caro, complejo, y no hay negocio suficiente para justificarlo. Y lo mismo, pagar sueldo al que reemplaza las bobinas de la impresora de recibos es inviable.

    Hoy en día solo puede funcionar una combinación de cosas:
    – eliminación de la figura del gestor de carga, o simplificación enorme de la misma
    – exención del término de potencia o bonificación de gran porcentaje del mismo para la carga en exclusiva de vehículo eléctrico
    – lector RFID obligatorio (para gente que no tiene o no quiere smartphone)
    – obligatoriedad de comunicar los puntos de acceso publico mediante comunicaciones ethernet/GPRS/3G en los puntos (los buenos fabricantes ya lo tienen).
    – compatibilidad OCPP 1.5 o superior obligatoria (los buenos fabricantes ya lo tienen).
    – un supra-servidor de interoperabilidad obligatorio para todo el estado, a lo mejor gestionado (que no poseido) por REE, con un protocolo definido y obligación para todos los gestores de carga de conexión al mismo. (ictv, greenemotion, hubject…)
    – una app asociada al supraservidor o al gestor de carga correspondiente de cada uno

    – y verdadera voluntad política de sacar esto adelante

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  6. hola , a todos , alguien sabe donde encontrar un punto de recarga que se pague con la simple targeta de credito de toda la vida, es que me gustaria poner uno delante de mi tienda, pero quiero cobrar la recarga , ya que a mi la electricidad no me sale gratis. E estado preguntando pero el mercado es muy opaco en esta question.
    lo que nesecitaria es un punto de recarga con targeta de credito, para poner en la calle , tan simple como eso , i que lo gestionara yo . alguien tiene idea de que empresa en españa los fabrica? i los instala?

    por que creo que a parte de mi habra algun otro empresario interesado y a mas se expanderia más rapidamente los puntos de recarga en españa

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    • Joan, si no me equivoco lo que quieres hacer es «revender energía» poniendo tu margen por ello ya a día de hoy en España es imposible salvo que te hagas Gestor de Recarga.

      El donde y como hacerlo para mi es un misterio y seguro que te ponen mil Zancadillas para llevarlo adelante.

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  7. No recuerdo tantas faltas de ortografía en tal poco texto.
    Daña la vista ver escrito lo siguiente:
    – hola con «h» minúscula al comienzo de un texto.
    – tarjeta con «g».
    – He estado sin «h».
    – cuestión con «q».
    – Lo que necesitaría con «l» minúscula al inicio de una frase.
    -y que lo gestionará….. con «i» latina……, etc.

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