Encuesta. La interoperabilidad de los puntos de recarga para coches eléctricos ¿Qué sistema usamos?
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Publicado: 29/05/2016 11:44
Una característica de la implantación de la red de recarga para coches eléctricos en España es que es muy débil. Son pocos y localizados en apenas unas pocas ciudades. Pero además deben añadir que cada uno funciona con su propio sistema, reduciendo la interoperabilidad su mínima expresión.
El resultado es que los sufridos usuarios deben contar con varias tarjetas, muchas veces varios abonos mensuales o anuales para poder recargar el coche en su ciudad. En caso de querer visitar otro lugar, entonces la cosa se complica todavía más. Una situación totalmente ridícula.
Durante la pasada Conferencia 2016 sobre infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico organizada por Hubject celebrada los pasados 12 y 13 de mayo en Berlín, se ha discutido sobre esta importante cuestión. La asociación AEDIVE ha estado presente como ponente y mediante su director gerente, Arturo Pérez de Lucia, destacó en su turno de palabra la situación de la movilidad eléctrica en España, con un importante tejido industrial no solo a nivel de fabricación de vehículos, sino también de puntos de recarga, en definitiva con un gran potencial pero que no se refleja aún en las ventas de vehículos y en el despliegue de las infraestructuras de recarga.
Pérez de Lucia destacó la dificultad para encontrar en España una solución de consenso en la interoperabilidad de los puntos de carga por parte de los gestores de estas infraestructuras, que salvo excepciones quieren imponer sus propias soluciones y que no parecen dispuestos a compartir la información necesaria para facilitar esa interoperabilidad. “El resultado de esta situación es que tenemos una red de puntos de carga públicos en España para cuyo uso, un conductor de vehículo eléctrico necesita varias tarjetas RFID que no son fáciles de obtener”.
“No necesitamos reinventar la rueda”, dijo el representante de AEDIVE en alusión a la posibilidad de encontrar una solución en España que haga fácilmente operables las infraestructuras de recarga. “La solución la tenemos ante nuestros ojos y se llama Smartphone”, dijo Pérez de Lucia.
Pero la cuestión es que no todo el mundo tiene smartphone, ni todo el mundo tiene un smartphone con conexión a internet, o no todo el mundo necesita crear una cuenta, y sólo necesita una recarga puntual estando de paso. Entonces os preguntamos. ¿Cuál pensáis que puede ser el mejor método para el uso de los puntos de recarga públicos?
Fuente | AEDIVE